RUTA al PICO VELETA desde HOYA DE LA MORA, Sierra Nevada

Ascensión al Pico Veleta (3.395 metros)

Lejos de Asturias, esta vez  realizaremos un par de jornadas de montaña por la provincia de Granada en Sierra Nevada. La primera de ellas, es la que ocupa esta entrada, en la que nos vamos a la cima del pico Veleta, con 3.395 metros, ocupando el cuarto puesto en cuanto a altitud de España y tercer puesto en la península después del cercano Mulhacén y el Aneto en Pirineos. El acceso a su cima, es una bonita y asequible ruta.
No siendo conocedor de la zona, espero no meter muchas patadas con las descripciones. Salimos del Albergue Universitario en Hoya de la Mora a unos 2.500 metros. En este lugar, hay un servicio de buses que en verano, sube a Posiciones del Veleta (3.100 metros) a pies de este mismo pico. En nuestro caso, para evitar hacer una subida tan corta, decidimos subir andando toda la soleada loma e ir poco a poco tomando contacto con estas alturas. La subida discurre por unos atajos que recortan las curvas que da la carretera para llegar a las mismas Posiciones del Veleta. A partir de este punto, seguimos por la carretera un pequeño tramo para desviarnos por un ligero sendero que sube a la izquierda, cercano a la impresionante arista que presenta el Veleta. Uno de los consejos que nos dio la guía del Centro de Interpretación es evitar estas aristas con viento. No era el caso el día de hoy, con lo que no hubo ningún problema. Tras un tramo de terreno empedrado, llegamos a la cima del Veleta, donde la cabeza, empieza a notar la altura, al menos a mí. Eso no impide disfrutar esta cima, observando de frente justo, el Mulhacén, el pico más alto de la Península y segundo de España tras el Teide. El descenso, lo hacemos por el camino normal que nos lleva de nuevo a la carretera y a volver por los atajos que realizamos en la subida hasta regresar de nuevo a la Hoya de la Mora.

• Inicio y fin: Hoya de la Mora (Granada) (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps (2 Peajes: León y Madrid)
  • Dificultad: Media (Aunque hay que tener en cuenta la altura y las condiciones metereológicas tan cambiantes que por la zona se suelen suceder según nos comentaron, con lo que es obligatorio subir con ropa de abrigo por si acaso)
  • Tiempo total: Algo más de  5 horas. (Tiempos parados: Sobre 1 hora y media.)
  • Desnivel acumulado: Unos 930 m. de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Algo más de un 12%
  • Distancia recorrida: Casi 11.5 Kms
  • Recorrido: Hoya de la Mora-->Virgen de la Nieve-->Posiciones del Veleta-->Pico Veleta (y descenso por el mismo camino)
  • Información adicional de la ruta: La ruta es evidente en todo momento y el pico Veleta está siempre a la vista, salvo condiciones metereológicas adversas. Según la guía del Centro de Interpretación, hay que tener mucho cuidado con el tiempo cambiante, y sobretodo, con el viento, que se puede levantar sin previo aviso y dar lugar a fuertes rachas. En este caso, nos comentó, que el radiotelescopio es un buen método de aviso. Ya que por encima de cierta velocidad y con avisos desfavorables, apunta a la base del Veleta protegiéndose. En estos casos, lo mejor es dar la vuelta. Existe un microbus que sube a Posiciones del Veleta, quedando en un paseo el acceso a la cima del pico. Para más información, ver la web del Centro de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, pincha aquí. Conviene reservar para asegurarse plaza en el bus.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Saliendo de Hoya de la Mora
Salimos de Hoya de la Mora por el camino evidente que recorta la carretera que sube. Nuestro primer objetivo, es el cercano altar de la Virgen de la Nieve.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Virgen de la Nieve
Virgen de la Nieve con el Veleta asomando por detrás.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Camino al Veleta
El sendero pasa por encima de los todavía existentes neveros.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Sendero entre polvo y piedra
Mucho polvo, calor y en esta zona, todo piedra. El camino está muy bien marcado.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Vista del radiotelescopio y estación de esquí
Un vistazo atrás y vemos la zona del radiotelescopio y estación de esquí.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Vista del tramo final del Veleta
Ya vemos más cerca el último tramo. Subimos por la parte de la izquierda, cercanos a la arista, y bajaremos cercanos a los remontes que se ven más a la derecha.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Posiciones de Veleta
En las inmediaciones de Posiciones de Veleta. Aquí vamos un pequeño tramo por la carretera.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Subiendo por la arista
Entramos por la arista izquierda, por un terreno muy empedregado

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Llegando a la cima
Y la cima, ya parece muy cercana

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Cabra Montés
Antes, un pequeño ejemplar de cabra montés, que casi estaba en la misma cima.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Cima del Veleta
Veleta - 3.395 metros

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Vista desde el Veleta de Hoya de la Mora y Granada
Abajo, podemos ver de donde salimos, Hoya de la Mora, y en la imagen no se aprecia mucho, pero hay una vista de Granada.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Vista desde el Veleta del Mulhacén
Y ahí tenemos el Mulhacén, más lejano de lo que parece
Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Bajando de la cima del Veleta
Tras un amplio descanso, bajamos por el camino claro que sale cercano a los remontes.

Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Bajando de la cima del Veleta a Hoya de la Mora
Sólo nos queda retomar el camino que subimos para bajar al punto de inicio y finalizar esta soleada y altiva ruta.
Ruta Hoya de la Mora - Veleta: Vista desde Granada de la Alhambra y el Veleta
Para finalizar, una bonita vista de la espectacular Alhambra con el pico Veleta cerrando la estampa.