RUTA al PICO CORTÉS desde los INVERNALES DEL TEXU, Cabrales

Circular al Pico Cortés (2.371 m.) por las Canales de las Grajas y Covarones, Cabrales.

Cima del Cortés
Volvimos al pico Cortés, pero en esta ocasión modificaremos nuestra ruta, siguiendo la recomendación del amigo Monchu. La ruta propuesta pasa por ascender las canales de las Grajas y Covarones, un recorrido duro y con mucha pendiente a salvar, pero que nos deja en una importante cima, mirador perfecto sobre el Macizo Central de Picos de Europa. Hace unos años, subimos por otra variante realizando una ruta por la Morra de Lechugales y Cortés, vía la canal del Jierru.
Salimos de los Invernales del Texu por la pista que atravesando el valle del río Duje, nos lleva cómodamente hasta las Vegas del Toro. Continuamos la pista cruzando por el límite provincial y poco después por el pequeño refugio de "Casa de la Llomba". Unos metros más arriba, abandonamos la pista y nos vamos a la izquierda en busca de la Canal de las Grajas. Esta canal, está justo a la derecha de un murallón que separa las dos canales que haremos hoy, las Grajas y Covarones. Nosotros nos encaminamos hacia la parte derecha del murallón, para ir superando la empedrada pradera de la Cuesta del Cortés. La canal, aunque empedreda, se puede ir salvando por los laterales rocosos que son más cómodos. En la parte alta, se va estrechando y hay que ir negociando los mejores pasos, para evitar zonas más feas. No hay apenas jitos, ni sendero definido. Tras una larga subida, salimos a la collada a pies del Prao Cortés. Hacia él nos vamos en  una muy corta aproximación. Tras la visita a la cima volvemos a la collada, para realizar el paso al Cortés. Entramos en una zona preciosa y señalizada con pintura roja. En este tramo hay un pequeño destrepe por una pequeña canal, pero muy protegido y con buenos agarres. Justo a la salida de este destrepe, es donde empieza la canal de Covarones, por donde bajaremos. Atravesamos un par de pasos laterales que cruzan la canal para ir ya hacia la arista cimera. Disfrutada la cima, bajamos por el mismo camino hasta la base de la canaleta del destrepete. En esta ocasión, no subimos por la mencionada grieta, ya que ahí mismo empieza la Canal de Covarones. Inicialmente muy empedrada, se puede ir solventando más o menos este problema pegados a la pared de la izquierda. Tras unos metros de bajada, el sendero gira a la derecha para salvar un paredón. De  nuevo negociando paso a paso la bajada por la zona más cómoda, el descenso no tiene más que ir con mucha precaución. Abajo ya se ve el sendero que tomamos tras pasar una pedrera y salir a la parte alta de la Cuesta del Cortés, evitando la empedrada parte baja de la canal. Toda la bajada por Covarones está señalizada con marcas de pintura, e incluso en la parte baja, hay algún jito. Acabaremos la Cuesta del Cortés para retomar la pista y finalizar tras unos kilómetros en los Invernales del Texu.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Pico Cortés

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Invernales del Texu (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2015
  • Tiempo total:  Unas  8 horas y 15 min.  (Incluida parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.500 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 23%
  • Distancia recorrida: Unos 17 Kms
  • Recorrido: Invernales del Texu-->Vegas del Toro-->Cuesta del Cortés-->Canal de las Grajas-->Prao Cortés-->Pico Cortés-->Canal de Covarones-->Cuesta del Cortés-->Vegas del Toro-->Invernales del Texu.
  • A tener en cuenta Esta ruta tanto en la subida como la bajada, discurre  por un terreno complejo y en el que se superan en poco más de 1.5 kms de distancia, un desnivel de más de 800 metros. Zonas muy pendientes y que precisan alguna trepada. Senderos no señalizados.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Invernales del Texu
Salimos de los Invernales del Texu en dirección a las Vegas del Toro

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vegas del Toro
Por la cómoda pista, llegamos a las Vegas del Toro, bajo el Escamellau. Hay una buena fuente a la entrada.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Límite provincial
Y siguiendo la pista, atravesamos el límite provincial

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Casa de la Llomba
Poco después, pasamos al lado del pequeño refugio de Casa de la Llomba, bajo el Cortés. Aún no vemos ninguna de nuestras canales. 

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Cuesta del Cortés
Unos metros más arriba del refugio, nos vamos a la izquierda por la Cuesta del Cortés, en dirección a la entrada de la Canal de las Grajas. Aquí en la parte superior, a punto de entrar en la canal de las Grajas

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Pedrera en la canal de las grajas
La canal de las Grajas, bastante empedrada en su inicio, que evitamos en la medida de lo posible, pegados a los murallones.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Canal de las Grajas
Poco a poco se va estrechando y hay que ir negociando los que creemos son mejores pasos para subir. En esta zona, podemos necesitar ligeras trepadas para superar zonas puntuales.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Canal de las Grajas, con vista al valle del Duje
Un vistazo atrás y comprobamos el gran desnivel que dejamos atrás, en una distancia muy corta. Abajo la pista por la que transitábamos de las Vegas del Toro

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Collada camino del Prao Cortés
Por fin salimos a la collada, y nos vamos a la derecha, para acceder al cercano Prao Cortés. Este tramo es muy cómodo y merece la pena ir hasta su cima.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Cima del Prao Cortés
En unos minutos estamos arriba. El  objetivo del día, el Cortés, no está tan cerca como intuíamos, aún hay un tramo que superar. A lo lejos la Morra Lechugales y la Silla del Caballo Cimero.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Collada camino del Cortés
Bajamos de nuevo a la collada por la que salimos de la Canal de las Grajas. Vamos por un sendero señalizado con marcas rojas hacia el Cortés. Esta zona que comienza es una bonita travesía, muy señalizada con jitos y marcas.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Ovejas pastando
Y las ovejas pastando en la collada. Otras que creen que mejor arriba con estas vistas, que abajo aunque haya más pastos.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Camino al Cortés
Camino a la bajada de la chimenea.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Destrepe chimenea
Y llegamos a la chimenea, donde hay un pequeño destrepe, con un paso muy puntual que dicen puede ser un II. En cualquier caso, protegida y con buenos agarres. Justo en la salida de la chimenea, a mano izquierda, parte la canal de Covarones, por donde bajaremos luego. (no pudimos hacer una foto mejor porque el sol estaba justo detrás y no se ve nada)

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Camino sobre Covarones hacia el Cortés
Salimos de la chimenea y cruzamos la canal de Covarones para subir al siguiente paso. Zona esta empedrada, pero que se transita bien si se está atento.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Camino a la cima del Cortés
Salimos ya a la panza del Cortés. Poco a poco nos vamos a la derecha en busca de la cima

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista de las Vegas del Toro desde el Cortés
Abajo las Vegas del Toro, por donde transitamos hace ya un buen rato

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Llegando a la cima del Cortés
Y la cima ya comienza a asomar. Esta parte aún empedregada, es relativamente cómoda.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista de la Morra de Lechugales desde el Cortés
Desde la cima, tenemos muy cercana una de las montañas conocidas y que ascendimos hace unos años siguiendo nuestra Ruta a la Morra de los Lechugales

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista del Torrecerredo desde el Cortés
En el central, una de nuestras montañas preferidas y techo de los Picos de Europa. Aquí puedes ver nuestra Ruta al Torrecerredo

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista de Peña Vieja desde el Cortés
Aquí puedes ver nuestra Ruta a Peña Vieja

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista de El Jierru desde el Cortés
El Jierru, la Morra y Silla del Caballo Cimero cuya ruta ya os comentamos al inicio de este reportaje.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Cima del Cortés
Pico Cortés - 2.371 m.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista sobre el macizo Central desde el Cortés
Macizo Central de Picos de Europa

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Vista de Peña Castil desde el Cortés
Si te interesa, aquí puedes ver nuestra Ruta a Peña Castil, que desde aquí tiene una gran vista.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Descendiendo de la cima del Cortés
Iniciamos el descenso, camino a la chimenea que bajamos hace un rato.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Desvío para Covarones
Y a la entrada de la chimenea, nosotros nos vamos por Covarones, bajando inicialmente por un terreno bastante empinado y empedrado. Para los que vuelvan por las Grajas, tienen que subir la chimenea de nuevo.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes: Bajando por Covarones
Pegados a los muros de la izquierda, bajamos unos metros para girar a la derecha y evitar un corte en la canal. Toda la bajada hay que ir mirando con detalle el camino y negociando cada tramo.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Covarones
Sin llegar a tener que apoyar las manos prácticamente en ningún momento, el descenso es necesario hacerlo con mucha precaución. Abajo se ve el sendero que nos sacará de la canal en su parte baja, y hacia el que vamos.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Salida de Covarones por la parte baja
Pasamos a una zona más empedrada, que se baja relativamente bien y nos lleva directos al sendero de la izquierda, que nos saca de la canal.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Saliendo de Covarones y entrando en la Cuesta del Cortés
Y ya fuera de la canal, entrando en la Cuesta del Cortés, que se hará dura de bajar también. 

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Bajando la Cuesta del Cortés
Tramo fina para retomar la pista

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Vista de la bajada por la canal de Covarones
Un vistazo hacia arriba, para ver el camino aproximado que seguimos en la bajada

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Pista a las Vegas del Toro
Ya en la pista, nos restan unos kilómetros aún para finalizar.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Nubes sobre Peña Castil
Las nubes, a pesar del buen día que hizo inicialmente, comienzan a dejarse ver.

Ruta Canal Grajas y Covarones Cortes:  Invernales del Texu
Ya asoman los Invernales del Texu, donde ponemos fin a nuestra última aventura "seria" por los Picos de Europa de este verano.

Foto tomada desde Peña Castil. Aproximadamente las dos canales que hicimos. En blanco Las Grajas y en naranja Covarones. Realmente cuesta ver las canales desde la base del Cortés, y por lo tanto, entrar bien. Aún así, la entrada a las Grajas es la más sencilla, ya que es la última canal de la derecha. Covarones está separa por un espolón que baja directo desde la zona alta y que si se sube por las Grajas, se cruza por la chimenea que se ve en el reportaje.
Mapa ruta Pico Cortés
Mapa de la ruta

5 comentarios:

  1. Hola chicos, ya vimos en su día los reportajes de Monchu y el Caleyeru y desde entonces la tenemos apuntada en pendientes para la próxima temporada.
    Una bonitas fotos y una explicaciones precisas que nos vendrán de lujo. Vaya como la habéis dado este año a los Picos!
    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una ruta guapa que ya tenéis para 2016, os va a gustar seguro! Ya la veré en vuestro blog!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Una cumbre que tengo bien reciente, aunque nosotros no bajamos por Covarones. No sabíamos donde se cogia, ya que no estaba previsto el descenso por ella (la idea era la del Jierru que al final no pudo ser) y aunque nos pareció que tenía que ser por ahí, no quisimos tentar a la suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habíamos mirado vuestra entrada de este año, y vimos que no habíais encontrado la bajada por Covarones. Busqué algo más y con la referencia de la chimenea, ya no quedan dudas, aunque como bien dices, si no lo tienes claro, mirar para abajo y por ese terreno, asusta....
      Nosotros la otra vez que subimos, habíamos pasado de la Morra al Cortés por la parte de la canal del Jierru, y la verdad, que estaba pindia y rota de verdad...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hace poco que la hice y aún sigo sacando piedrecitas de mis bonitas, eran las dos únicas cumbres que no había echo del Oriental y aunque le día no fue del todo bueno en cuando a la meteo, lo disfrutamos. Un abrazo y precioso reportaje.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba