RUTA al PICO CARRIÁ y SILLA DEL CABESTREDO desde COLLADA LLOMENA, Ponga

El Carriá (1.431 m.) y Silla del Cabestredo por el Collado de Ovia

Pico Carriá en Ponga, Asturias
El Pico Carriá es una elegante elevación de 1.431 metros que marca el límite entre los concejos de Amieva y Ponga. Su cima es uno de esos miradores tan espectaculares que hay por esta zona, dejándonos una preciosa estampa de los Picos de Europa, y del Desfiladero de los Beyos, a sus pies.
Las opciones para visitar su cima son múltiples, aunque las más conocidas son las que suben desde Vega de Cien, San Ignacio, y la que hoy haremos desde la Collada Llomena.

• Inicio : Collada Llomena (Ponga).  Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps.
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento junto a la carretera en el mismo alto.
  • Fecha de realización: Febrero 2021
  • Tipo de Ruta: Ida/Vuelta
  • Distancia recorrida: Unos 10.5 Kms
  • Tiempo total:  Sobre  7 horas  (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.431 m. (Pico Carriá)
  • Altura mínima: 1.000 m. (Collada Llomena)
  • Recorrido: Collada Llomena - Collado de Ovia - Boquera - Silla del Cabestredo - Collado del Trecho - Carriá - Collado del Trecho - Boquera - Collado de Ovia - Collada Llomena.
  • A tener en cuenta: Ruta sin señalizar. La zona que sube a la Boquera, y la que da acceso a la rampa del Carriá tras el Collado del Trecho, son zonas muy pendientes y con sendero poco evidente en la entrada, sobretodo la primera.
  • Otras rutas por la zona: Otras rutas por Ponga.

Video de la Ruta:

En la Collada Llomena (Ponga), iniciamos la ruta que hoy nos llevará hasta la cima del Pico Carriá, visitando además la de la Silla del Cabestredo
Tomaremos para ello una pista que sigue la ruta señalizada hacia el Pico Pierzu
Collado Llomena, cartel ruta al Pierzu

Pista desde la Collada Llomena siguiendo ruta al Pierzu

Tras unos metros, pasamos junto a un cruce del que sale una pista por la derecha bajo un pequeño depósito de agua. Este es el momento en el que abandonaremos la ruta al Pierzu, para ir hacia el cercano Collado de Ovia.
Desvío al Collado Ovia

El camino hasta el Collado de Ovia fue cómodo, pero aquí se acaba la pista para tomar un pequeño sendero que se mete en las praderas que hay sobre él por la derecha. El matorral ya gana terreno a gran parte de lo que antiguamente fueron estos pastizales.
Collado Ovia, desvío al Carriá

Si damos un vistazo atrás, podemos ver esta parte que acabamos de dejar desde el Collado Ovia. Hay que mencionar que en esta zona, lo senderos son de ganado y bastante tomados por la vegetación. Según cuál se elija, será más o menos cómodo. Nosotros recomendamos no ganar mucha altura inicialmente, ya que el camino probablemente será el más limpio.
Camino desde la Collada Ovia

Poco a poco vamos acercándonos a los murallones bajo el Pico Valera, los cuales salvaremos por un escueto y elegante sendero hasta salir a la Boquera.
Subiendo a la Boquera

Ya salimos a la Boquera, uno de esos lugares que por muchas veces que pases, no dejará de impresionarte. Las vistas sobre los Picos de Europa y la tranquilidad que se respira, hace que el duro repecho hasta salir a él, se olvide pronto.
La Boquera, vista a los Picos de Europa

Cambiamos de vertiente, para subir al cercano pico de la Silla de Cabestredo. El sendero aquí tiene algún jito.
Desde la Boquera, el Carriá

En pocos minutos nos situamos en esta cima, privilegiada atalaya sobre el cercano Carriá.
Cima de la Silla del Cabestredo
Silla de Cabestredo - 1.269 m.

Seguimos hacia el NE bajando al cercano Collado del Trecho. Desde el mismo, perderemos unos cuantos metros en busca del paso que salva los impresionantes murallones de la cara occidental del Carriá.
Bajando al Collado del Trecho

Camino al Carriá desde la Collada del Trecho

Cada vez cuesta más encontrar la subida en esta zona, y es importante, porque la cosa se podría complicar.
Paso subiendo al Collado del Trecho

Ante nosotros se abre la rampa final a la cima del Carriá. Un sendero ascenderá esta ladera cubierta de matorral bajo y que salvará unos 350 metros sin descanso.
Rampa del Carriá

Llegamos de nuevo a una de las cimas más impresionantes de Asturias.
Cima del Carriá
Pico Carriá - 1.431 m.

Vista de los Picos de Europa desde el Carriá
Zona del Macizo Occidental de Picos de Europa, con la Torre Bermeja, la Peña Santa y la Torre de Santa María de Enol en el centro. Por delante, el Canto Cabronero y Peña Beza.

Vista del Desfiladero de los Beyos desde el Carriá
Justo debajo de nosotros, el Desfiladero de los Beyos, por donde discurre la carretera que sube al Puerto del Pontón.

Toca bajar tras un largo descanso en la cima. Volveremos por el mismo camino, teniendo cuidado de ir al tanto de las dos salidas que salvan las zonas con cortes que ya mencionamos en el ascenso. Tan sólo variaremos el regreso sin subir a la Silla del Cabestredo, rodeándolo por la cara norte unos metros por debajo de su cima.
Bajando del Carriá

Camino al Collado Ovia desde el Carriá

Estamos en la pista de nuevo ya cercanos a la Collada Llomena, donde pondremos fin a esta dura e impresionante ruta por el concejo de Ponga.
Bosque camino a la Collada Llomena

1. Preciosa cima y guapo recorrido. Las dos veces que la hemos alcanzado ha sido desde Argolibio pero tenemos que probar desde Llomena. Estupenda descripción y fotos de escándalo, además con ese día!!! Un abrazo y buen 2016!!!Un abrazo para los dos

1. Feliz Año a los dos!
      Pues yo desde Argolibio nunca lo hice, aunque imagino que no cambiará mucho respecto a Vega de Cien, con lo que es otra de las subidas que tengo pendientes, al igual que desde San Ignacio. La primavera puede ser una buena época para hacerlas.

2. Bonita ruta que me ha valido para refrescar la memoria. Las vistas so impresionantes,. Igual que la subida al Carriá. Nosotros la hicimos en travesia ,Cª LLomena - Vega de Cien. Fue toda una gozada. Un saludo

1. Hola Sebastián.
      La travesía la teníamos en mente, pero al final sólo tuvimos un coche y no pudo ser... para otra.

3. Una ruta guapa , buena descripción y buenes fotos. Saludos

1. Gracias! Para nosotros el Carriá es uno de los picos más disfrutones también.

4. Bonito repor!! Solo conocemos la Collada LLomena de nuestra subida al Pierzu.
    Parece una alternativa interesante para hacer con nieve.
    Un fuerte abrazo y FELIZ 2016!!

1. Hola chic@s!
      Pues no soy un experto en nieve como ya sabéis, pero podría ser. Tengo dudas en los dos murallones, que son bastante sombríos y pendientes, pero eso, seguro que lo valoráis mucho mejor vosotros.
      Un saludo y feliz Año!!!

5. La semana pasada, dos de mis compañeros estuvienron en el Carria, y esa ultima pendiente se les atraganto. pero dijeron lo mismo que tu, merecio la pena, y por tu reportaje veo que no tiene desperdicio, yo siempre digo que Ponga, nunca defrauda.
    Un Salufo y Feliz Año pareja.

1. Hola chicos!
      Pues si, ir a Ponga es asegurar una gran jornada, que sólo podría estropear el tiempo.
      La verdad es que el último tramo es pendiente...pero las ganas del bocadillo y las vistas, al menos a mí, me hacen tirar para arriba.