RUTA a LA FRAGUA Y PICO CUETO desde VILLAR, Aller

La Fragua (o los Sierros Altos) y Pico Cueto en la Sierra de las Fuentes de Invierno

Ruta de los Arrudos, señalizador
Una ruta de medio día que nos llevará en un día muy frío, a dos montañas situadas en el centro de Asturias. La Fragua (o Los Sierros Altos), más modesta y rocosa, será la antesala de la subida al bonito pico Cueto, coronado con un índice geodésico.
La subida discurre en gran parte por pista, salvo la zona superior. La bajada es bastante más directa transitando por un sendero que zigzaguea por la arista SE del Cueto.
Salimos de Villar y tomamos una pista que plácidamente, pero en constante ascensión, nos llevará sin ofrecer dudas a una cabaña muy cercana al Collau Chera. Desde este fantástico mirador, disfrutamos las vistas y podemos ver lo que nos resta de camino para coronar las dos cercanas cimas. Vamos por un sendero que en pocos minutos nos encumbrará en la escasa y rocosa cima de La Fragua o Los Sierros Altos. El frío nos saca rápido de la misma, para buscar el sendero que va hacia el Cueto. Este tramo, discurre por un pequeño camino bastante tomado por la vegetación, pero son pocos metros. Ante nosotros se abrirá la última subida del día, pero que presenta una rampa considerable. Llegamos a la amplia cima del Cueto, donde tenemos algo de tiempo para reposar.
Descendemos la rampa del Cueto de nuevo, para irnos a la derecha faldeando hacia la arista SE. Allí nace un pequeño pero perceptible sendero que nos baja rápidamente a la zona de la Majada La Espina, donde una pista nos devolverá cómodamente a Villar.
(* Agradecemos a Victor Manuel Delgado de Pindio, pindio, la información toponómica sobre la Fragua, que según nos comentó, la gente del lugar la concoce como Los Sierros Altos)

Datos MIDE

• Inicio y Fin: Villar (Aller). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: 07-12-2015
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y 30 min (No se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 10.5 Kms
  • Recorrido: Villar-->Braña Vieja-->Collá Chera-->La Fragua o Los Sierros Altos-->Pico Cueto-->Espina-->Villar
  • Dónde comer:  En Cuérigo, Cal Xabú (ver web)

Pista en Villar
A la entrada de Villar, tomamos esta pista, que no abandonaremos hasta las inmediaciones de Collá Chera.

Colores otoñales
Durante la subida, aún podemos disfrutar de los colores otoñales.

Vista de la Fragua y El Cueto
Ya asoman nuestros dos picos de hoy, a la derecha la Fragua o Los Sierros Altos, y algo más atrás a la izquierda, el Cueto

Pista entre árboles
Pista cómoda y con una subida constante, pero no muy pronunciada.

Fin de pista y toma de sendero
Llegamos a esta pequeña majada donde finaliza la pista. A la izquierda sale un pequeño sendero que nos lleva a la cercana Collá Chera.

Collau Chera
Llegamos al Collau Chera, y de fondo asoman los picos Cuchu, Praera y Retriñón

Hacia la Fragua desde el Collau Chera
Nuestro camino sigue a la izquierda, buscando un sendero que se abre paso entre la vegetación a la cercana cima de La Fragua o Los Sierros Altos.

Pico Torres
Aprovechamos a disfrutar una magnífica vista del Torres.

Cima de la Fragua
La Fragua o Los Sierros Altos- 1.433 metros.

Retriñón
Con unas motas de nieve, asoma el Retriñón

Pico Cuchu
Y uno de los que tenemos pendientes aún, el Cuchu.

Peña Redonda
La Peña Redonda, muy cercana

Vista del Cueto
Y desde la Fragua, arrancamos hacia el cercano Cueto. Esta parte, tiene algo de vegetación hasta llegar a la misma base.

Cima del Pico Cueto
Pico Cueto - 1.551 metros.

Macizo Occidental de Picos de Europa
A pesar del día, se ven medianamente los principales picos del Macizo Occidental.

Sierra del Aramo
Y algo más cercana, la Sierra del Aramo.

Peña Mea
La preciosa, Peña Mea

Bajando el Cueto
Comenzamos a bajar la ladera del Cueto, para en breve, irnos a la derecha.

Faldeando el Cueto
Faldeamos la ladera hasta llegar a la zona de la arista

Bajando la arista del Cueto
Y ya en la amplia arista, comenzamos un descenso bastante directo hasta las camperas inferiores, donde arrancará una pista.

Bosque otoñal
Por el camino, poco a poco empiezan a aparecer los árboles, que dejarán una última bonita parte de bajada.

Cabaña
Y salimos al lado de esta cabaña, donde arranca ya un sendero mucho más amplio.

Sendero entre el bosque
El sendero, entre bosque, irá ganando progresivamente amplitud.

Pista bordeada por troncos de madera
Ahora ya por pista, donde unos enormes troncos hacen las veces de valla delimitadora.

Y llegamos de nuevo a Villar, donde finaliza esta bonita ruta.
Y como nos sobró día, acabamos comiendo en Cal Xabú, un lugar cercano donde ya nos dejamos caer alguna vez más, y que siempre nos deja con buen sabor de boca.

1. Una ruta muy guapa por un concejo que ye de los que mas me gusten. Saludos

2. Una circular con vistas a muchos picos emblemáticos, sin lugar a dudas.
    Tenéis carita de frío en alguna foto, así que la comida sentaría de maravilla!!
    Un abrazo pareja!!

1. Si que hizo frio, sí!!! La verdad que en el segundo pico, a pesar de la proximidad, se estaba algo mejor, pero en el primero, casi ni nos hicimos foto!
      Un saludo a los dos!

3. La zona del collado a la cumbre cuando la hicimos sí que tenía abundante escobal y altito...pero el pico es muy vistoso porque ofrece unas increíbles imágenes. Un abrazo

1. Hola Paloma!
      Si que me sorprendieron las vistas, porque yo particularmente no conocía ninguno de las dos montañas, y en este caso, la ruta la organizó otro.

4. Una ruta interesante, yo lo subí desde El Pino y también tiene una subida entretenida. saludos

1. Hola pareja!
      Pues desde el Pino, tiene que ser una subida entretenida sí. Como le decía a Paloma, la verdad es que yo no conocía ninguno de los dos picos, y tengo que decir que me sorprendió, sobretodo el Cueto, con unas vistas preciosas.

5. Una ruta guapa que conozco muy bien. Si me lo permitís, os comento que al preguntar por el pico La Fragua nos dijeron los ganaderos de la zona que lo conocen como Los Sierros Altos. Ahí os dejo la información por si os es de interés. Un abrazo

1. Muchas gracias por la información Víctor Manuel. No dudes en informarnos sobre cualquier otra denominación que pongamos y creas que pueda ser distinta. Muy a mi pesar, la toponimia es una asignatura que tengo muy verde, y agradezco cualquier ayuda.

6. Bonita ruta. Yo para entrar en discordia la hice desde Casomera a Villar (( 12/ Sept / 14 ))y luego lo mismo que vosotros. A mi personalmente me encantó, Tiene unas vistas maravillosas.

1. Hola Sebastián.
      Gracias por el comentario. Pues si que tiene unas buenas vistas el Cueto, y mira que yo no lo creía tan vistoso. Nosotros teníamos pensado hacerla inicialmente también desde Casomera, pero teníamos dudas de si llegaríamos para la comida que estaba reservada, y recortamos algo!