RUTA del BOSQUE DE CEA: PR AS-274, Parres

Circular por el Bosque de Cea desde El Caleru.

PR AS-275 Bosque de Cea
Vuelve el otoño y es un buen momento para realizar una ruta por uno de los bosques que tenemos en Asturias. En esta ocasión, nos vamos a tierras del concejo de Parres para visitar el Bosque de Cea, una ruta fácil para un día soleado. Al tratarse de una ruta circular, el recorrido puede hacerse en cualquier sentido. El nuestro, es justo al contrario de las explicaciones que da el cartel informativo de la PR al comienzo de la misma. La ruta rodea la Sierra La Vega en su totalidad.
Salimos por la pista que nos lleva en ligero ascenso hasta el cruce donde comienza la circular como tal. El modo más corto de llegar al bosque sería por la izquierda, pero nosotros nos vamos por la derecha siguiendo las indicaciones hacia la zona de la Mota Cetín. La pista asciende de forma moderada hasta llegar a la Campera Llaxe, con una vista preciosa de la zona del Vízcares y la Llambria. Prácticamente al final de la campera, abandonamos la pista por la izquierda tomando un sendero señalizado. Pocos metros después llegaremos a unas cabañas con un nuevo cruce, por el que nos vamos a la derecha para comenzar el descenso al Río Mampodre. En la zona del río, comienza la zona problemática de la ruta y que nos subirá a Llombecima, lugar donde arrancaría la bajada propia por el bosque. Desde el inicio hay mucho barro, llegando un punto que casi es impracticable. Afortunadamente conocimos a un señor de la zona, que nos explicó la situación y nos invitó a acompañarlo y atravesar una finca de su propiedad, y según palabras propias "No le importaba que atravesasen los senderistas ya que no iban a llevai los tapinos", por lo que esta opción es la más aconsejable. Tras cruzar la finca, el sendero ya está limpio hasta la Llombecima. Aquí arranca la bajada atravesando el bonito Bosque de Cea. En la parte baja nos pegaremos de nuevo al Río Mampodre hasta llegar a un cruce, por el que nos vamos a la izquierda, comenzando un nuevo tramo ascendente y que nos conducirá a las inmediaciones de la pequeña población de Bon. Unos metros más de descenso y estaremos en el lugar de inicio.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
3

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: El Caleru (Parres - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Unas 3 horas y 15 min (No se realizó parada para comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 600 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.5 Kms
  • Recorrido: Alto el Caleru-->Prau de Arriba-->Campera Llaxe-->Río Mampodre-->Llombecima-->Bosque de Cea-->El Sedu-->Prau de Arriba-->Alto el Caleru
  • Precaución: Mucho barro en las inmediaciones del puente que cruza el río Mampodre. Como se indica, hay una forma de salvar esta zona cruzando el río por nuestra izquierda y atravesando una finca que tiene una portilla abajo y otra arriba (indicaciones siguiendo nuestro sentido de la marcha).
  • Track: 

Fotografías de la Ruta:

Inicio de la ruta del Bosque de Cea
La ruta comienza adentrándose por una pista a la izquierda de la carretera que nos llevaría a Llerandi

Vista del Vízcares y Niaño desde el Bosque de Cea
Comenzamos una subida que ya nos va dejando buenas vistas hacia guapos picos cercanos. Destaca el Vízcares junto al recientemente visitado, Niañu

Cruce en la ruta del Bosque de Cea
En poco tiempo llegamos a este cruce conocido como Prau de Arriba, lugar donde comienza la circular como tal. En nuestro caso, nos vamos por la derecha, siguiendo las indicaciones hacia la Mota Cetín.

Cerdo en la ruta del Bosque de Cea
Un cerdo nos observa curioso desde la cochinera que le instalaron bajo unas peñas.

Cabaña sobrela pista del Bosque de Cea
Por una pista a ratos hormigonada y otros con tierra, vamos ganando metros cómodamente. 

Sierra del Sueve sobre mar de nubes
Abajo, la niebla cubre el valle siguiendo la tónica de estos últimos días. Por encima asoma el Sueve con el Pienzu y Mirueñu.

Campera Llaxe en la ruta del Bosque de Cea
Llegamos a la bonita Campera Llaxe, donde nuestra PR abandona la pista y sigue un sendero que se va a la izquierda. Al fondo, se distingue la Llambria

Camino en la ruta del Bosque de Cea
Alguna sombra nos dejan los pocos árboles que hay por la zona. A pesar de estar a finales de Octubre, hacía calor donde pegaba el sol.

Cabañas en la ruta del Bosque de Cea
Y aunque la ruta está bastante señalizada, la marca en esta zona cuesta algo verla. Justo donde las cabañas hay un nuevo cruce, por el que nos vamos a la derecha, iniciando el descenso al Río Mampodre.

Vista del Canto Cabronero y Torre Bermeja desde la ruta del bosque de Cea
El sendero en esta zona baja zigzagueando hasta prácticamente el río. Al fondo vemos el Cantu Cabroneru y la Torre Bermeja, ya en Picos de Europa

Cabaña y bosque de Cea
Pasamos junto a una cabaña y unos pastizales, donde había ganado

Puente sobre el río Mampodre en Parres
Y llegamos al famoso puente que cruza el Río Mampodre. Nosotros no lo cruzamos porque la parte contraria ya estaba totalmente embarrada. Aquí encontramos al señor de Llerandi que nos acompañó por un sendero a la izquierda del puente, por el que se cruza el río cómodamente y se evita el barro en su totalidad.

Cruzando el río Mampodre en Parres
Cruzamos el río por la izquierda del puente como comentamos, y tomamos un ligero sendero que nos llevará en pocos metros de subida a la entrada de la finca.

Subiendo a Llombecima
El sendero no es que sea muy evidente, pero se deja ver. Y aquí el paisanín, con sus ochenta y muchos años subiendo mochila a la espalda. ¡Nos comentó que subía casi todos los días desde Llerandi!

Subiendo por el prado que evita barro en el bosque de Cea
Cruzamos la finca por un senderín. La ruta como tal, iría por la derecha de la finca, pero como nos dijo el señor, hay un barrizal impresionante. Incluso nos dijo que no era la primera vaca que tenían que sacar del barro.

Sendero a Llombecima en Parres
Salimos de la finca agradeciendo al señor que volvamos inmaculados. El sendero ya no tiene barro ni otra dificultad. En unos metros llegaremos a la Llombecima

Llombecima, Parres
Aquí arranca la pista que atravesará el Bosque de Cea y que ya no abandonaremos hasta el inicio de ruta.

Bajando por el bosque de Cea
En pleno Bosque de Cea. Toca bajar disfrutando del bosque otoñal

Bosque de Cea
Nuestro camino va por la pista que atraviesa la masa forestal.

Bajando por el Bosque de Cea
El bosque está compuesto principalmente de Fayas y Robles

Bosque de Cea en la parte baja
Algunos ejemplares destacan entre otros, buscando los rayos del sol que en esta parte están algo más esquivos.

Rio Mampodre atravesando el bosque de Cea
Poco a poco nos pegamos literalmente al Río Mampodre

Cruce en el bosqu e de Cea
A la salida del bosque, encontramos el Cruce del Sedu, único de la bajada  (fotografía tomada hacia atrás de nuestro sentido de la marcha).

Pista subiendo a Bon, Parres
Comienza la subida más larga de la ruta para salir a las inmediaciones de la localidad de Bon.

Valle del rio Mampodre en Parres
En la parte alta podemos disfrutar del encajonado valle que el Río Mampodre sigue describiendo en su descenso

Vista del Pico Moro y Corona Castillo
Y finalizando esta subida, se nos abre de nuevo la vista hacia el norte. Cercanos,  sobresalen el Pico Moru y la Corona Castiello

Mirador sobre Bon en Parres
Sobre la localidad de Bon hay un pequeño mirador hacia la zona del Sueve con panel informativo

Finalizando la ruta del Bosque de Cea
Sólo nos resta bajar unos metros para regresar al punto de partida y poner fin a esta ruta.
Mapa del Bosque de Cea
Mapa de la ruta

7 comentarios:

  1. La misma ruta la íbamos a hacer nosotros cuando fuimos a la Mota Cetin, a la vuelta, pero decidimos, en el mismo cruce de de Llaxe tirarnos arriba y hacerla por la cresta.
    Una ruta muy interesante que tendré en cuenta
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estuve a punto de ir el sábado, pensando que igual se podían disfrutar los últimos coletazos del otoño. Al final, opté por otra ruta por Piloña, pero esta caerá cualquier día. Igual con la cría. Lo del barro es famoso en esta ruta, así que están bien esas puntualizaciones. Y me quito el sombrero ante el octogenario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues fijate que nosotros estuvimos ese dia en la Mota Cetin, desde Moandi, tambien pisando todo el barro posible jejej.
    Y como a las cinco el futbol era la estrella, pues volvimos por Moandi otra vez para llegar a tiempo.
    Yo, como Cienfuegos, tambien le doy un diez al paisanin.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Guapu paséu... munches vegaes hai conceyos como Parres o Piloña que queden un pelín de llau, escaecíos por culpa de Casu, Ponga...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pasu a Pasu muy buena la descripción fotográfica

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba