CIRCULAR a los LAGOS DE COVADONGA desde DEMUÉS

Circular por el concejo de Onís, ascendiendo a los Lagos de Covadonga por Entrepeñas y el Collado Lincos.

Cabaña en la zona de Texu Fresnu, Onís
Ruta muy interesante la que hoy nos lleva al concejo de Onís. Esta circular sobre los Lagos de Covadonga, discurre en la subida por antiguos senderos ganaderos bajo la Sierra Escarandi, y dejándonos lugares tan espectaculares como la Vega de Comeya y el Boquete del Escaleru. Si a todo esto le sumamos las preciosas vistas que se logran desde la zona de los lagos en un día soleado como el que nos tocó, el resultado es una excursión de lo más completa.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Demués, Onís. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el interior del pueblo.
  • Fecha de realización: Agosto 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 15 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.165 m. (inmediaciones del Mirador del Príncipe)
  • Altura mínima: 325 m. (carretera Demués - Gamoneu de Onís)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 20.5 Kms
  • Recorrido seguido: Demués - Entrepeñas - Vega de Comeya - Escaleru - Buferrera - Majada Belbín - Collado Lincos - Demués
  • A tener en cuenta: La ruta no se encuentra señalizada. La zona que baja desde la Pasada el Texu a la Vega de Comeya, tiene un tramo entre abundante vegetación, que prácticamente oculta cualquier rastro de sendero. Aún no siendo mucho, se debería de tener en cuenta.
  • Otras rutas por la zona: Ruta al Oyu la Madre y Cabeza Pandescura
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
4

Fotos de la Ruta:

Salimos de la preciosa y cuidada localidad de Demués. Vamos atravesando el pueblo por la carretera, y descenderemos por ella en dirección al cercano Gamoneu de Onís, hasta localizar la pista que sale por nuestra izquierda y que subirá a Entrepeñas.
Demués, Onís

Carretera de Demués a Gamonedo de Onís

Pista hacia Entrepeñas desde la carretera


El camino va ganando metros rápidamente entre la niebla en esta zona baja, dejando a nuestra derecha unas espectaculares panorámicas salpicadas de valles herbosos y con violentos cortes.
Subiendo a Entrepeñas por la pista

Cabaña a pie de carretera


Llegamos a la zona de Entrepeñas donde finaliza la pista. Nosotros tomamos un sendero de ganado, que con rumbo SE va ascendiendo la ladera de la Sierra Escarandi. En algún punto muy en concreto puede haber algo de barro, pero el sendero es evidente y relativamente cómodo.
Fin de la pista en Entrepeñas, y tomamos sendero

Sendero entre Entrepeñas y la Pasada del Texu

Subiendo a los Lagos de Covadonga desde Entrepeñas

Sendero en las laderas de la Sierra Escarandi


El día acaba dándonos un regalo y abre. Podemos ver el camino que sigue ascendiendo ladera arriba hasta la collada en la zona de la Pasada el Texu.
Subiendo hacia la Pasada el Texu

Sendero en la zona alta de la subida a los lagos de Covadonga


Salimos al punto donde abandonaremos el sendero principal para bajar a la Vega de Comeya. Esta zona, situada aproximadamente por la Pasada el Texu, nos abre la peor parte de la jornada, al no poder seguir un camino relativamente limpio que baje a la Vega. Los restos de las sendas ganaderas están totalmente tomadas por la vegetación, y aunque el trayecto no es muy largo, no resulta nada cómodo. Habría otra opción evitando bajar a la Vega de Comeya, y sería seguir el camino para salir al Collado la Madre, no lejos de la Majada Belbín.
Culminando subida en la Pasada el Texu

Inicio de descenso hacia la Vega de Comeya desde la Pasada el Texu


Poco a poco, bajando a la zona inferior del valle, la vegetación comienza a hacerse menos molesta, y vamos saliendo a la siempre espectacular Vega de Comeya.
Hacia la Vega de Comeya

Llegando a la Vega de Comeya

Vega de Comeya


Desde la Vega de Comeya, iniciamos la subida al aparcamiento de Buferrera por la zona del Escaleru. Esta parte ya está señalizada y es realmente preciosa.
Saliendo de la Vega de Comeya al Escaleru

Inicio del Sendero del Escaleru


Durante la subida, conviene pararse y disfrutar de la increíble Vega de Comeya.
Vega de Comeya desde el Escaleru

Portillas en la zona del Escaleru


La salida por el Escaleru se hace por un boquete excavado en la caliza. Una vez superado, ya vemos cercano el aparcamiento de Buferrera, en la zona de los Lagos de Covadonga.
Bosquete calizo en el Escaleru

Saliendo del Escaleru hacia el aparcamiento de Buferrera


Desde el aparcamiento de Buferrera vamos hacia la majada Belbín, pasando por el Centro de Visitantes Pedro Pidal y el Mirador del Príncipe.
Lagos de Covadonga, sobre el Centro de Visitantes Marqués de Pidal

Pista en las inmediaciones del Mirador del Príncipe


Esta zona suele estar muy transitada. Por aquí suelen invitar a los turistas que visiten los Lagos de Covadonga realizando una ruta muy corta que va de Buferrera al Lago Ercina, y de este último al Enol y de vuelta al aparcamiento. Todos los años nos encontramos a gente perdida, y que nos comentan que sólo les dan un pequeño papel y que sobre el terreno no hay señalización. Incluso en esta ocasión, encontramos a una familia en la zona de Belbín, intentando localizar el Lago Ercina.
En la siguiente foto vemos el Lago Ercina, bajo la Torre de Santa María de Enol, Requexón y Cotalba, nada menos.
Vista del Lago Ercina, Torre de Santa María de Enol, Requexón y Cotalba


Con dirección E vamos buscando la pista que baja a Belbín, teniendo de fondo una estampa que al menos a mí, personalmente me encanta. Divisamos la cercana Jascal, y el lejano Torrecerredo.
Pista que baja hacia la Majada Belbín

Majada Belbín


Dejamos atrás Belbín y buscamos la pista que nos bajará a Demués por los Collados Lincos y Reguero. Tras subir un repecho desde Belbín, bajamos a una pequeña pradera, desde la que ya podemos ver la pista a nuestra izquierda. En la época que nosotros hicimos la ruta, esta pista estaba siendo reparada, habiendo maquinaria por la zona.
Saliendo de la Majada Belbín hacia la pista que bajará a Demués


Ante nosotros se abre un descenso largo hasta Demués, todo por pista. Conviene ir parándose por el camino para disfrutar de las vistas que nos va dejando el terreno. Incluso pasaremos al lado del Mirador de Camba, que nos facilitará e invitará a esta tarea.
Desde el Collado Camba, vista de la pista


Si nos paramos en la zona del Collau Camba, tenemos una preciosa vista de la Peña Ruana.
Vista de Peña Ruana desde el Collado Camba


Y unos metros por debajo, otra foto que a mí siempre me gusta cuando paso por aquí.
Texu Fresnu


Hacia arriba, podemos ver la zona por la que subimos hoy, y la niebla que vuelve a entrar por la zona alta. Espectacular los valles y el tapiz de vegetación que cubre esta zona tan abrupta.

Vista hacia los lagos de Covadonga, desde las inmediaciones de Demués


Llegamos a Demués tras un corto repecho de la pista. Un nuevo punto y final a otra ruta, que a nosotros nos gustó mucho.
Casa Rectoral, Demués

Localidad de Demués, Onís

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba