RUTA por la ARISTA del CIRBANAL desde CALDAS DE LUNA, León

Circular al Cirbanal (2.077 m.), Peña de la Genestosa, La Peñona y Peña de la Silla por la arista y Valle Pincuejo.

Vértice geodésico del Pico Cirbanal
El conocido Pico Cirbanal, pone cota superior a un grupo de montañas situadas entre el Negrón y Caldas de Luna. Además, subiremos la Peña de la Genestosa, la Peñona y la Peña de la Silla, todo ello, recorriendo una entretenida y larga arista que nos dejará una jornada de montaña intensa.
Una opción más sencilla para lograr la cima del Cirbanal, podría ser la que sale del Puerto de la Cubilla, lo que nos quitaría unos cuantos metros de desnivel y descendería el tiempo de caminata.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Caldas de Luna, León. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento junto a la iglesia.
  • Fecha de realización: Junio 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas y 15 min. (se incluyen paradas)
  • Altura máxima: 2.077 m. (Pico Cirbanal)
  • Altura mínima: 1.125 m. (Caldas de Luna)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.075 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11 Kms
  • Recorrido seguido: Caldas de Luna - Peña de la Genestosa - Collado de los Bueyes - La Peñona - Peña de la Silla - Pico Cirbanal - Valle de Pincuejo - Caldas de Luna
  • A tener en cuenta: La ruta no se encuentra señalizada, salvo algún jito en la zona alta. La arista precisa realizar alguna trepada para continuar por ella, pudiendo además dar algo de sensación aérea muy puntual, con riesgo de caída lateral. Además, en la propia cresta y zona baja de la ruta se atraviesan zonas de pendiente muy pronunciada. Esta zona baja, puede tener cierto riesgo por desprendimiento de rocas
  • Otras rutas por la zona: Rutas por León
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
4
3

Fotos de la Ruta:

La ruta que hicimos al Pico Cirbanal desde Caldas de Luna, no será la más sencilla, aunque probablemente sea una de las más entretenida. Tras aparcar junto a la Iglesia de San Juan Bautista de Caldas de Luna, comenzamos a caminar en dirección a la entrada del Cañón de Pincuejo, lugar frecuentado por escaladores. Allí cruzaremos un pequeño puente sobre el arroyo, para dar comienzo a la ascensión como tal. En este lugar hay una fuente y una pequeña área recreativa.
Caldas de Luna, León

Sendero de Caldas de Luna al Arroyo Pincuejo

Puente sobre el Arroyo Pincuejo


La subida empieza fuerte. Sin un sendero como tal, ascenderemos hacia los murallones calizos que cuelgan sobre esta parte herbosa de la ladera, dejándolos a nuestra derecha y buscando un corte en los mismos que nos abrirá paso para buscar una empedrada y pindia canal.
Salida de la ladera

Camino hacia la Peña de la Genestosa


El esfuerzo nos obliga a hacer alguna parada, y disfrutar de las vistas que van quedando atrás. Hoy será un buen día para observar el Embalse de Barrios de Luna.
Vista hacia el Embalse de Luna


Aparece la pequeña canal que nos sacará a la zona alta de la sierra. Como decimos, esta vía es realmente empinada y además tiene piedra suelta, lo que la hace aún algo más dura de caminar.
Canal de salida hacia la Peña de la Genestosa

Parte alta de la Canal


Se abre ante nosotros la famosa crestería por la que hoy haremos el recorrido principalmente. Aún nos queda un tramo importante para llegar a la Peña la Genestosa. Esta zona no tiene excesivas dificultades, pero siempre hay que tener los dos ojos atentos en este tipo de terrenos.
Camino aproximado hacia la Peña de la Genestosa

Vista hacia el Embalse de Luna

Arista hacia la Peña de la Genestosa

Subiendo a la Peña de la Genestosa por la caliza cresta

Llegando a la cima de la Peña de la Genestosa


Como decimos, engaña la distancia, y el acceso a la Peña la Genestosa se hace largo. La cumbre está coronada con un grupo de piedras.
Peña de la Genestosa
Peña la Genestosa - 1.963 m.


Poco pararemos en estas cimas intermedias. La ruta de hoy es larga, y nos obliga a ir atentos al reloj. Bajamos unos metros, obligándonos a usar algo las manos para situarnos en el pequeño Collado los Bueyes, antesala de la subida a La Peñona, donde de nuevo es necesario hacer alguna ligera trepada.
Camino de la Peña de la Genestosa a la Peñona

Camino a la Peñona entre roca caliza

La Peñona
La Peñona - 2.038 m.


Continuamos la arista para acceder al siguiente punto del día, la cima de la Peña de la Silla. Nosotros para lograr salir de La Peñona, continuamos unos metros más por lo alto del cordal hasta llegar a una pequeña cumbre, donde la sierra acaba con un corte. Lo resolvimos buscando una grieta a nuestra izquierda, que destrepamos de forma bastante cómoda.
Bajando de la Peñona a la Peña de la Silla

Destrepando de la Peñona


Siguiendo unos metros por debajo de lo alto de la sierra, en breve retomaremos la cresta para acceder a la penúltima cima del día, Peña de la Silla, que ya empezamos a tener a la vista.
Camino a la Peña de la Silla

Tramo final a la Peña de la Silla

Llegando al a Peña de la Silla

Peña de la Silla
Peña de la Silla - 2.069 m.


Continuamos a nuestra última cima del día, el Pico Cirbanal. Aún nos resta un pedazo por este pedrero calizo, aunque este parte puede ser la que menos requiera de apoyo de manos o similar.
Arista entre la Peña de la Silla y el Cirbanal


Y ahora ya sí, llegamos a la cima del Pico Cirbanal, que tanto tiempo nos llevó el organizar la visita a su cumbre.
Cumbre del Pico Cirbanal
Pico Cirbanal - 2.077 m.


Vista desde el Cirbanal a la zona de Ubiña


360º en el Cirbanal


Para bajar, volvemos al collado que separaba el Pico de la Silla y el Cirbanal. Aquí tenemos que fijarnos para ver una salida que salva los murallones que se desprenden en toda esta zona sobre el Valle de Pincuejo. Cuando hicimos la ruta, la bajada estaba jitada. Es un descenso con una pendiente pronunciada y bastantes bloques sueltos.
Bajando del Cirbanal para tomar la salida hacia el Valle Pincuejo

Bajando al Valle Pincuejo


Ya en el valle, lo atravesaremos dejando la arista por la que subimos unos cuantos metros por encima y a nuestra derecha. Buscamos salir directamente a la zona de la pequeña canal empedrada por la que habíamos realizado la ascensión. Para ello seguimos los senderos de ganado que hay en la zona.
Valle Pincuejo


Tenemos a la vista la entrada a la canal. Sólo nos falta bajarla con precaución, y retomar la ladera final que nos sacará al Puente sobre el Arroyo de Pincuejo, coincidente con el trayecto de subida. En Caldas de Luna pondremos fin a esta exigente excursión que nos llevó a la cima del Pico Cirbanal.
Llegando a la zona de la canal para bajar a Caldas de Luna

Ladera bajando hacia el Arroyo Pincuejo y Caldas de Luna

2 comentarios:

  1. Preciosa crestería. Yo yo sin conocerla aún,anda, qué....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros estábamos igual. La teníamos ahí pendiente, y no acabábamos de ir. Te va a gustar!
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba