PEÑA MANTECA (PICO HORRU) DESDE QUINTANAL, Belmonte

TECHO DEL CONCEJO DE BELMONTE DE MIRANDA: PEÑA MANTECA (1.527 m.).

Peña Manteca, Techo del Concejo de Belmonte de Miranda
Pequeña excursión que nos llevará de forma cómoda, a Peña Manteca, el Techo del Concejo de Belmonte de Miranda, en el centro-occidente de Asturias. De todas las ascensiones que llevamos realizadas a esta montaña, esta es la más cómoda y liviana. Hay que dejar claro también, que en la fecha de la excursión, Noviembre de 2023, la parte superior estaba totalmente limpia. Esta zona siempre era el lugar de crispación de los montañeros, por la gran cantidad de vegetación, ya que la ascensión, no tenía otra tipo de complejidad. Puede sorprender, pero para nosotros Peña Manteca es una de nuestras montañas preferidas. Algo tenemos en esta cima que nos enamora, por mucha o ninguna vegetación que tenga el camino. Así que, nunca nos cansamos de volver a visitarla. 
Salimos de Quintanal yéndonos a la zona superior del pueblo. Allí tomamos un buen camino que bordea la zona superior de una finca inclinada para salir a la Braña Quintanal. Desde allí, ya por un terreno menos empinado y entre praderas, vamos hacia Brañavieja, identificable fácilmente por una solitaria y renovada cabaña. De forma más o menos directa, iremos ganando metros hasta llegar a la Pradería de la Chana. Nos restan los últimos metros de subida, y aquí comenzaba el antes tortuoso sendero entre brezos y piedras. Como decimos, actualmente está limpio, y la subida es mucho más liviana. Nosotros ascendimos algo más por la izquierda, y bajamos más pegados a la derecha, siendo esta última la mejor opción si se volviese a cerrar el camino. El resto de la bajada, pasa por volver a Brañavieja y poco después ir buscando a nuestra derecha las Praderías de Borniez. Desde allí, tomaremos un sendero que baja hasta cruzar el Reguero de la Chana (tramo bastante embarrado y con algo de matorral en ocasiones). Por último, bajamos los metros finales hasta Quintanal, por un camino realmente bonito y ya perfectamente abierto. 
Si se desea hacer más sencillo, nosotros recomendamos subir y bajar por el camino descrito en la ascensión.

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Quintanal, Belmonte. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • En Quintanal, hay sitio para uno o dos coches.    

A tener en cuenta:

  • Aunque la ruta no ofrece dificultades especiales, es recomendable calzar botas de montaña, crema de sol, ropa adecuada, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • En la fecha de realización de la excursión (Noviembre 2023), la subida está limpia de vegetación. Es la primera vez que la encontramos así.
  • El descenso hasta cruzar el Reguero la Chana tiene abundante barro y algo de vegetación. Si se quiere evitar, es mejor opción el recorrido de la subida.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Noviembre 2023
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.527 m. (Peña Manteca)
  • Altura mínima: 770 m. (Quintanal)
  • Desnivel acumulado: Unos 720 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Recorrido seguido: Quintanal - Braña Quintanal - Brañavieja - Pradería de la Chana - Peña Manteca - Pradería de la Chana - Brañavieja - Collado Espina - Quintanal. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
3

Trayecto de Quintanal - Collado Espina:

Quintanal es un pequeño pueblo situado a unos 820 m., a unos 17 km de la capital del concejo de Belmonte de Miranda sobre la sinuosa y vistosa carretera que acaba en San Esteban
Salimos de la misma carretera, y empezamos a subir por las empinadas calles que recorren este pequeño poblado. Cuesta entender cómo viviría la gente en aquellos días, subiendo y bajando por estas cuestas, que a nosotros ya nos parecen un auténtico tobogán.
Quintanal, Belmonte de Miranda

Casas en Quintanal, Belmonte de Miranda

Saliendo de Quintanal hacia Peña Manteca


A la salida del pueblo, empieza lo que se conoce como Camín Cimeru, la opción que nosotros elegimos para subir hoy a Peña Manteca. Realmente este Camín Cimeru y el Camín Bajeru, por el que bajaremos, son dos sendas paralelas que delimitan una pradería con una pendiente que literalmente marea.
Camino de Quintanal a Braña Quintanal


Vamos a la Braña Quintanal, con alguna cabaña pegada al sendero.
Cabaña derruída en Belmonte de Miranda

Cabaña subiendo a la Braña Quintanal


El camino va ganando en apertura y ya de fondo vemos la cima de Peña Manteca
Camín Cimeru desde Quintanal  a Braña Quintanal


Cruzamos un pequeño reguero para acometer los últimos metros de subida hasta la Braña Quintanal.
Camperas previas a la Braña Quintanal

Llegando a la Braña Quintanal, Belmonte de Miranda


Y nos situamos pronto en esta bonita y cuidada braña, donde coincidimos con un vecino de Quintanal que nos estuvo contando un poco la historia de la zona y a qué se dedicaban ahora. Una charla que a nosotros nos sirvió para coger algo de aire, y al amable vecino, para tener unos minutos de amena conversación.
Braña Quintanal, Belmonte de Miranda


De la Braña Quintanal seguimos la pista que nos lleva a la Campa Cuxu, muy próxima al Collau Espina.
Pista hacia el Collado Espina, Belmonte de Miranda


En este pequeño cruce de caminos, seguimos hacia arriba, siguiendo el jito de la cima de Peña Manteca en el centro de la imagen.
Desvío desde la Campa Cuxu al Collado Espina


Llegamos al Collau Espina. Tenemos a la vista una solitaria y remodelada cabaña donde abandonaremos la pista. 
Collado Espina, Belmonte de Miranda


Trayecto de Collado Espina - Peña Manteca:

El camino desde la cabaña, sigue un cortafuegos que va ganando metros de forma importante hasta las Praderías de la Chana.
Saliendo de Brañavieja hacia Praderías de la Chana


Llegamos pronto y cómodamente a las Praderías de la Chana. Aquí empezaría lo que cualquier montañero que haya subido a Peña Manteca en otra ocasión, seguro no habría olvidado. El tramo final estaba totalmente cerrado por escobas anteriormente, pero a día de la realización de la excursión, gratamente lo encontramos abierto, lo que facilita la subida enormemente. Tanto es así, que nos permitimos subir algo más directos (camino de la izquierda), en vez de seguir el camino principal por la zona de pedrera pegado al Pico la Vallinona (camino de la derecha).
Con esto no queremos decir que esto vaya a estar siempre así. Se volverá a cerrar con seguridad. En esta zona el ganado ya no es tan abundante, y la vegetación volverá a ganar el pulso cerrando todo tal y como estaba. Hay que aprovechar lo que dure, porque subir a una cima tan guapa como esta lo merece.
Praderías de la Chana camino a Peña Manteca

Subiendo a Peña Manteca

Peña Manteca (1.522 m.), Techo del Concejo de Belmonte de Miranda
Peña Manteca - 1.522 m. Techo del Concejo de Belmonte de Miranda



Vistas hacia Tineo desde Peña Manteca
Hacia Tineo vemos el Techo del Concejo de Valdés, la Capiecha Martín (991 m.), y el que probablemente sea el pico más conocido del Concejo de Tineo, el Mulleiroso (1.254 m.).


Vistas hacia Cangas del Narcea desde Peña Manteca
Hacia la zona de Cangas del Narcea, el Tonón (1.475 m.) y el Techo del Concejo de Allande, el Panchón (1.411 m.).


Vistas hacia Somiedo desde Peña Manteca
Dejando Cangas del Narcea y entrando en Somiedo, la Filtrosa, el Cogollu Cebolleu, el Cornón (2.188 m.) y el Pico Mocoso.


Vistas hacia el centro de Asturias desde Peña Manteca


Trayecto de Peña Manteca - Praderías de Borniez:

La bajada la vamos a hacer por el supuesto camino oficial de subida y bajada a la Peña Manteca, unos metros más al norte que la subida realizada. Seguimos la arista cimera por un sendero que va hacia la Peña la Vallinona. Este tramo está jitado, junto al descenso que baja a las Praderías de la Chana.
Bajando de Peña Manteca


El descenso es más empedrado que la opción que elegimos para subir, pero es evidente que si la vegetación vuelve a las andadas, será sin duda la opción menos mala.
Praderías de la Chana y Peña Manteca


Volvemos por el mismo camino que subimos al Collado Espina. A la altura de la Campa Cuxu, tomamos un desvío a la derecha hacia la Majada los Bragachos.
Desvío en Collado Espina hacia las Praderías Borniez

Pista hacia Los Bragachos


Pasamos por los Bragachos en busca de un camino que deja a la derecha las praderías de Borniez
Los Bragachos, Belmonte de Miranda

Saliendo de los Bragachos hacia las Praderías de Borniez



Trayecto de Praderías de Borniez - Quintanal:

Pasamos junto a las cabañas que se asientan al borde de las praderías de Borniez. Este primer tramo es muy bueno. En la zona inferior llegamos a un cruce. A la derecha el sendero iría hacia San Esteban, y hacia la derecha, bajaremos a Quintanal por el Camín Bajeru. Esta opción no es tan cómoda como el camino que usamos en la subida. Hay más barro y algo de vegetación en la zona superior. Pasada esta zona y cruzado el Reguero la Chana, el sendero se abre y es realmente bonito. Aun así, si alguien tiene dudas, es mejor opción el camino de la subida para realizar la bajada.
Saliendo de las Praderías de Borniez hacia Quintanal


Salimos a esta pradería donde finaliza la zona de barro y vegetación. Si nos fijamos, de frente vemos el empinado prado que separa el Camín Cimeru y el Camín Bajeru por el que ahora vamos.
Entrando en el Camín Bajeru


El sendero se abre, y esta zona de la bajada es realmente guapa.
Camín Bajeru hacia Quintanal

Cabaña en el Camín Bajeru hacia Quintanal


Sin mucho más, llegamos de nuevo a Quintanal, donde pondremos fin a esta excursión, que casi se puede considerar de media jornada. Pero nuestro consejo es tomárselo con más calma y disfrutar esta zona, que es realmente espectacular. 
Quintanal, Belmonte de Miranda


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba