miércoles, 13 de mayo de 2015

Senderismo por el Oriente de Asturias: El Camin Encantado desde Venta el Pobre, Llanes

Ruta del Camino Encantado

Reunión de Trasgus en el Camino Encantado, Llanes
Una ruta que recorre gran parte de la mitología asturiana, mediante un conjunto de tallas de madera instaladas a lo largo del recorrido. El Nuberu, Pataricu, Hombre del Sacu, etc, adornan este sendero junto a unas acertadas descripciones de cada uno de ellos. El trayecto discurre por unos cómodos caminos, sin apenas pendientes, salvo un par de cortos repechos, y se encuentra bien señalizada con postes. Durante la jornada, iremos atravesando sucesivos pueblos del valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.
La ruta de hoy, es un proyecto impulsado por la Asociación La Ablanosa junto al Ayuntamiento de Llanes. Durante el trayecto, encontraremos unas tallas de madera realizadas por el escultor de Ardisana, Pedro Bueno, que representan la mayor parte de los seres de la mitología asturiana.
Una trayecto que puede resultar muy entretenido para los niños, debido principalmente a las coloridas tallas que irán encontrando, a parte de que la ruta en sí, carece de dificultad alguna, y tan sólo habría que valorar si los pequeños pueden caminar esos 9 kilómetros.
Realmente, pocas explicaciones hay que dar para realizar la ruta, ya que el camino a parte de ser evidente, está bien señalizado, y discurre siempre por cercanías de poblaciones.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE camino encantado

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Venta el Pobre  (Llanes - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 2 horas y media  (Sin paradas). Si se hace algo más tranquilo, o con niños, se incrementará a buen seguro.
  • Desnivel acumulado: Unos 275 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Poco más de 9 Kms
  • Recorrido: Venta el Pobre-->Comezán-->Malatería-->Ardisana-->Riocaliente-->Venta el Pobre.
  • Dónde comer: Unos kilómetros carretera arriba a Posada Llanes, queda el restaurante Picu La Salgar, en La Huera de Meré. Ver su página en Facebook 
  • Info adicional: Desde la web del Ayuntamiento de Llanes, encontremos algo más de información y algún folleto de la ruta. Si quieres visitarla, pincha aquí
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Camino Encantado Llanes: Jugador de Bolos
Jugador de Bolos

Camino Encantado Llanes: Reunión de Trasgos
La Venta: Reunión de Trasgos

Camino Encantado Llanes: Camino junto al Río San Miguel
Dejamos Venta El Pobre, y el sendero inicialmente va llaneando pegado al río San Miguel

Camino Encantado Llanes: Subiendo a Comezán
Dejamos el río, cruzamos la carretera, y subimos una pequeña cuesta, casi la única en toda la ruta, para llegar al pueblo de Comezán

Camino Encantado Llanes: Sumiciu
El Comezán, El Sumiciu: un duende asociado con la desaparición de objeto y los despistes. Actualmente está destrozado. 

Por esta zona alta, llegamos a obtener una preciosa vista de Picos de Europa. De izquierda a derecha, el picu Urriellu (ver escalada), Neverón de Urriellu, Párdida (ver ruta) y Torrecerredo (ver ruta).

Camino Encantado Llanes: Hombre del Saco
El Hombre del Saco: Personaje que durante las noches, ronda los caminos con un saco al hombro, en busca de niños para raptarlos

Camino Encantado Llanes: Pataricu
El Pataricu: Ser gigantesco habitante de la isla occidental Eonaviega con un finísimo sentido del olfato, que les permite localizar los náufragos, que luego se comen.

Camino Encantado Llanes: Diañu Burlón
Diañu Burlón: Ser mitológico que le gusta hacer bromas pesadas

Camino Encantado Llanes: Nuberu
El Nuberu: Conductor de nubes y tormentas. Puede ocasionar pérdidas de cosechas y ganadería, pero si se le ayuda, también puede ser beneficioso

Camino Encantado Llanes: Segador
En la localidad de Palacio, encontramos el Segador: advierte de lo necesario que es cuidar la herramienta que da de comer.

Camino Encantado Llanes: Tío Pachu
Tio Pachu, a la entrada de un local de hospedería

Camino Encantado Llanes: Cuélebre
En Ardisana, El Cuélebre: Serpiente inmortal que cuida de los tesoros y Xanes. 

Camino Encantado Llanes: Llavandera
La Llavandera: Mujeres que cantan lavando la ropa por las noches. Si las encuentras, lava con ellas sin mirarlas a la cara y sin apuntarles con la ropa, o te ahogarán o apalearán hasta la muerte.

Camino Encantado Llanes: Busgosu
El Busgosu: Mitad hombre y mitad cabritu. Dueño de los bosques y todo lo que en ellos habita, es enemigo de cazadores y leñadores

Camino Encantado Llanes: La Manona
Ya en Riocaliente, encontaremos la Manona y la Castañera, y con esto, finalizamos la colección de figuras mitológicas.

Nos queda un aburrido paseo carretera abajo, hasta llegar de nuevo a Venta el Pobre, algo más de dos kilómetros, donde pondremos fin a esta ruta de hoy.
Mapa de la ruta del Camino Encantado
Mapa de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba