Ruta al PICO PAISANO Y CUETU TABLADIELLU desde ALEVIA

PR AS-191: Alevia - Pico Paisanu (804 m.) y Cuetu Tabladiellu o Pláganu -Techo del Concejo de Ribadedeva

Ermita de San Antonio en la cima del Pico Paisanu
Por el Oriente de Asturias, la Sierra del Cuera nos regala una serie de montañas muy atractivas tanto por sus espectaculares vistas como lo entretenido de su recorrido. La ruta de hoy puede ser un buen ejemplo, con una subida al Pico Paisanu realmente guapa y de moderada dificultad. Por otro lado, el precioso pueblo de Alevia ya justificaría de por sí una visita a la zona.
En general el trayecto siempre discurre por pistas o buenos senderos. El acceso al Cuetu Tabladiellu o Pláganu nos obliga a abandonar la PR como tal durante un corto trayecto. También nuestra subida final al Pico Paisanu la modificamos respecto a la PR, yéndonos por el límite de la sierra, lo que deja una panorámica mucho más interesante.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Alevia (Peñamellera Baja-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Medio a la entrada del pueblo
  • Fecha de realización: Enero 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Algo más de  5 horas (Se realizó una parada para la comida)
  • Altura máxima: 804 m. (Pico Paisanu)
  • Altura mínima: 320 m. (Alevia)
  • Desnivel acumulado: Unos 800 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 13%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Recorrido seguido: Alevia-->Sembia-->Bulleza-->Pico Paisanu-->Braña la Pipa-->Estenes-->Cuetu Tabladiellu-->Llagrés-->Alevia
  • A tener en cuenta: La subida final al Pico Paisanu tiene una pendiente considerable, salpicada de alguna roca. A costa de perder algo de altura se podría ir a retomar la subida normal, más sencilla y que coincide con nuestra bajada. En caso de niebla, la zona alta puede ser compleja en cuanto a orientación por los pequeños jous que forman el terreno.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Alevia es de esos pueblos que según estás llegando sabes que tendrá algo especial. Durante la salida del pueblo pudimos disfrutar de sus cuidadas calles y casas, además de una impresionante bolera en la plaza y un lavadero público restaurado de forma impecable.
Bolera de Alevia

Alevia, Peñamellera Baja

Lavadero público a la salida de Alevia

Interior del Lavadero público de Alevia


Según abandonamos el Lavadero llegamos a una bifurcación donde comenzará la ruta como tal. La subida se va por la izquierda de este cruce abandonando la pista hormigonada y siguiendo un sendero que irá hacia los murallones que cierran esta parte oriental del Cuera. El sendero es cómodo y aunque parece que nos vaya a meter en una pared de complejidad considerable, salva agradablemente estos paredones. En la parte superior aún podremos ver algunas herramientas con las que se bajaban los minerales de las minas de la zona alta.
Desvío en Alevia hacia el Paisanu

Cabaña en el camino al Paisanu

Portilla en el camino al Paisanu

Sendero hacia el Paisanu desde Alevia

Cabaña en Sembia

Camino señalizado en la subida al Paisanu

Atravesando los murallones del Cuera hacia el Paisanu

Portilla en la parte alta del Cuera, hacia el Paisanu

Roldana de la mina del Pilar, en el Cuera


Ya en lo alto de la Sierra, tomamos un sendero que nos dejará al lado de las Minas del Pilar, actualmente abandonadas y de donde se extraía hierro y manganeso. Aún quedan multitud de restos de la explotación. Daremos un paseo por la zona minera antes de proseguir con la ruta.
Camino a las minas del Pilar

Camión abandonado en las Minas del Pilar, El Cuera
Camión o furgoneta abandonado en la mina


MInas del Pilar en el Cuera

Bocamina en las Minas del Pilar
Bocamina prácticamente tapiada


Tras el paseo por la zona minera, volvemos a la pista para retomar brevemente la PR. En el colladuco que se ve abandonaremos la ruta como tal de nuevo para irnos al borde Sur de la sierra. El motivo es lograr una mayor visibilidad, ya que el camino de la PR original va algo más encajonado.Un cómodo sendero nos llevará hasta la misma base del Pico Paisanu
Por la Sierra del Cuera hacia el pico Paisanu


Tenemos ya a la vista el Pico Paisanu. Seguiremos el cierre metálico que evita que los animales se vayan hacia el precipicio. Un sendero bastante marcado nos lleva sin problemas hasta la base del Paisanu, dejando a nuestra derecha el Cantu el Teju, muy reconocible porque tiene una caseta y antena.
Vista del Pico Paisanu

Rodeando el Cantu el Tejo para ir al Paisanu


El tramo final al Paisanu por esta opción es un poco más complejo que por la subida normal, que podríamos retomar si bajamos unos metros y rodeamos el pico por la derecha. En nuestro caso, subimos de forma directa sin perder altura prácticamente. Un escueto sendero sube por un terreno en ocasiones con una pendiente considerable y salpicado de roca.
Tramo final al Pico Paisanu

Subiendo al Pico Paisanu

Llegando a la cima del Pico Paisanu

Pico Paisanu - 804 m.

Curiosamente la cima tiene una ermita dedicada a San Antonio. Si el día está despejado y el sol no nos estropea las vistas, los Picos de Europa los veremos nítidos, sobretodo el Macizo de los Urrieles o Central.
360º desde la cima del Pico Paisanu


Vista del Macizo Central de Picos de Europa desde el Pico Paisanu
Hacia el Central, la Peña Castil, el Urriellu, Llambrión, Neverón de Urriellu e incluso el Torrecerredo


Vista del Macizo Occidental desde el Paisanu
Hacia el Macizo del Cornión u Occidental: la Peña Santa, y las conocidas Torres de los Traviesos, Enmedio y Enol


Vista del Cuera desde el Paisanu
El grueso del Cuera lo tendremos hacia el Oeste


Vista hacia el Cantábrico desde el Paisanu


Nuestro siguiente destino del día es la pequeña loma que se asigna como punto más alto del concejo de Ribadedeva. Bajamos por la ladera Norte del Pico Paisanu siguiendo la ruta original de la PR. En su base, la ruta gira hacia el Este para atravesar las Brañas de la Pipa y Estenes. Esta parte es una zona algo caótica por los pequeños jous que hay, pero el sendero está bien señalizado.
Cuetu Tabladiellu desde el Paisanu

Braña la Pipa en el Cuera


Llegamos a la zona donde hay una cabaña y cierre y donde abandonaremos nuevamente la PR para ir al cercano Cuetu Tabladiellu o Pláganu.
Desvío en el Cuera hacia el Cuetu Tabladiellu

Camino al Cuetu Tabladiellu

Cima del Cuetu Tabladiellu o Pláganu
Cuetu Tabladiellu o Pláganu - 612 m. - Techo del concejo de Ribadedeva

Bajamos los pocos metros de nuevo que subimos para llegar al Cuetu Tabladiellu. De allí y sin ganar altura prácticamente, retomamos el sendero por el que accedimos a esta montaña. Llegamos a una pista que rodeará el Pico Llueres por su cara Este pasando por las Brañas de Llagrés. Tan sólo mencionar que hay una tramo corto pero con una pendiente considerable para llegar a estas brañas.
Bajando del Cuetu Tabladiellu a Alevia

Pista a la Braña Llagrés

Subida a Llagrés

Braña Llagrés en el Cuera


Tras atravesar la Braña Llagrés nos vamos por una pista hormigonada que cambia la a la vertiente sur y nos baja de forma directa a Alevia, donde llegaremos en poco tiempo y pondremos fin a esta bonita ruta de hoy.
Pista de Llagrés a Alevia

En Alevia visitamos la Ermita de San Antonio, en la parte baja del pueblo y desde donde hay una bonita vista.


Desde esta emita, tenemos una vista realmente espectacular de la cercana Pica de Peñamellera

Mapa ruta pico Paisano y Cuetu Tabladiellu desde Alevia
Mapa de la ruta al Pico Paisanu y Cuetu Tabladiellu desde Alevia

10 comentarios:

  1. Dia espectacular que cogisteis para un dia de enero, en esa guapa ruta por el Cuera, curioso lo de la ermita en la cima. Ruta para conocer aparte del pueblo de Alevia que no conoczco.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a gustar el pueblo y la ruta en sí. Ye disfrutona y con buenas vitas
      Saludos

      Eliminar
  2. Parece una ruta cómoda pero entretenida. Un día inmejorable para ser enero, que os brindó una vistas impresionantes en todas direcciones!!Curioso lo de la ermita en cumbre!! Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ermita ye un buen señalizador de la cima, sin duda. La verdad que no hay queja este invierno en cuanto a días, tuvimos buenos muchos, a ver ahora lo que viene...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ese Picu el Paisanu tiene una visión increíble de los Picos de Europa y de esa Braña la Pipa que es tan hermosa. Ya hemos subido tres veces y seguro que cae una cuarta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tienes toda la razón Paloma. Vistas de primera de verdad. Lo peor es que en la época que lo hicimos el sol va bajo y a la hora que llegamos estaba bastante encima de las montañas, con lo que el brillo nos hizo perder algo el panorama. Pero sin queja!
      Saludos

      Eliminar
  4. Bonita ruta lo peor me parece que es tener que ir hasta algo lejos pero aun y así apuntada queda. Gracias por compartir este fantástico reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena el viaje, de verdad. El lugar es una delicia y la ruta es entretenida y con unas vistas impresionantes. Nos pasa algo parecido con algunos viajes, que pesan más que la ruta en sí, pero una vez realizada, ves que mereció la pena, ya veréis.
      Saludos

      Eliminar
  5. En todas las listas de los techos de los Concejos de Asturias, aparece como techo de Ribadedeva, pero revisando los planos IGN 1/25000 aparece enteramente en el Concejo de Llanes. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los techos de concejo hay que tomarlo con precaución. Para unos sirve con que la cima esté enteramente en el concejo, otros que la ladera mayoritariamente pertenezca. Nosotros, es un tema que no le damos ya importancia ni lo discutimos.
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba