RUTA a PEÑA SALÓN Y SEDO VIBOLINES, Ponga

Circular a Peña Salón (1.245 m.) por la Senda del Cartero y Sedo Vibolines desde Puente Vidosa.

Peña Salón y Sedo Vibolines, Ponga
La Peña Salón es una pequeña elevación de 1.245 metros ubicada en la Sierra del Toyu. Estratégicamente situada, nos regala unas vistas increíbles de la mayor parte de las conocidas montañas de esta zona y Picos de Europa
El acceso a su cima nos deja rutas muy variadas tanto en dificultad, como en tiempos. Sin duda, la más sencilla sería la que parte de Casielles, y la más aventurera, seguramente la que hoy os detallamos, atravesando gran parte de la conocida Ruta del Cartero (o El Camín de Degüera), la Cueva del Toyu y la guinda del pastel, el famoso Sedo Vibolines. Sin duda es una ruta dura, con fuertes repechos, zonas complejas por el riesgo de caída, algún paso algo aéreo, posibilidad de desprendimientos de rocas, y el detalle no menos importante de la presencia de garrapatas. Todo esto no nos impide catalogar esta ruta como una de las más guapas y entretenidas de las que encontraremos en Asturias

Dónde se Inicia la Ruta:

  • N-625 (unos metros después de Puente Vidosa y el inicio de la ruta), Ponga. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • Hay algún lugar en las inmediaciones del inicio de ruta, pero si no se madruga puede ser difícil encontrar los mejores sitios, quedando la opción de aparcar en las inmediaciones de Puente Vidosa.    

A tener en cuenta:

  • Se transita por zonas con pasos de dificultad moderada por el tipo de terreno, posibilidad de desprendimiento de rocas, y riesgo de caída vertical. También hay tramos algo aéreos. Terreno con abundancia de garrapatas.
  • Recomendable botas de montaña, crema de sol, un buen repelente de garrapatas, y lógicamente comida y bebida para la jornada.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Mayo 2022
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 13 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.245 m. (Peña Salón)
  • Altura mínima: 290 m. (carretera N-625)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.260 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 9.5%
  • Recorrido seguido: N-625 Zona Puente Vidosa  - Senda del Cartero o Camín de Degüera - Biamón -  Collada Nochendi - Cueva del Toyu - Collado de la Gorgoleta - Peña Salón - Collado Baxeñu - Víboli - Sedo Vibolines - Majada de Tuba - Casielles - La Caviella - N-625 Zona de Puente Vidosa. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
4

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de la N-625 a Biamón:

Tras aparcar con suerte, ya que lo hicimos en uno de los lugares más próximos al inicio de la Senda del Cartero, acometemos los pocos metros que nos separan de este lugar por el asfalto. La entrada en la Senda del Cartero o Camín de Degüera lo hace dejándonos bien a las claras el tipo de excursión a la que nos enfrentaremos hoy. Una pedrera inicial nos mete en una dura subida que nos llevará hasta la localidad de Biamón

Entrada en la Senda del Cartero, Ponga


Tras un corto repecho entre piedras, gana temporalmente la presencia de algún árbol, pero sin aflojar la pendiente.
Inicio de la ascensión por la Senda del Cartero, Ponga


La salida de esta especie de canal inicial se hace cruzando una nueva pedrera, para buscar un paso con una cadena que nos dejará en una ladera más herbácea. La subida sigue sin descanso, y se encuentra bastante bien señalizada por marcas de pintura.
Pedrera en la Senda del Cartero, Ponga


El paso con la cadena no debe de atemorizarnos, ya que el sendero es amplio. Quizás para días húmedos tenga justificación.
Paso con cadena en la Senda del Cartero

Ladera por la senda del Cartero

Subiendo a Biamón por la Senda del Cartero


Tras bordear una peña, asoma Biamón. Parece increíble que después de la subida que acabamos de hacer, salgamos a una población tan soleada. A día de hoy se ve que han reformado alguna casa, y aunque se supone que vive una persona, nosotros esta vez no la vimos.
Llegando a Biamón por la Senda del Cartero


Estamos en Biamón. En este lugar tenemos que tener claro el tipo de ruta al que nos queremos enfrentar. Existe la posibilidad de proseguir por la Senda del Cartero hasta la cercana población de Casielles y bajar por La Caviella, completando así este recorrido. La otra alternativa es la que nosotros afrontaremos en breve, subiendo a la Collada Nochendi y a la cercana Cueva del Toyu, cruzándola para ascender finalmente a Peña Salón. Dicho se hace rápido, así que nos ponemos a ello.
Biamón, Ponga.


Trayecto de Biamón a la Cueva del Toyu:

Salimos de Biamón con dirección O por un sendero que se encuentra suficientemente limpio y abierto hasta coronar la Collada Nochendi. Sin descanso, afrontaremos estos 250 metros aproximadamente de desnivel.

Saliendo de Biamón hacia la Collada Nochendi

Camino subiendo a la Collada Nochendi, Ponga


La Collada Nochendi nos deja fantásticas vistas sobre el cercano Carriá. Encontramos aquí una vieja cabaña a nuestra derecha, pero el camino hacia la Cueva del Toyu va justo en el sentido contrario, tomando un sendero que se adentra en una corta subida, antes de perder unos metros y atravesar una pequeña y guapa zona boscosa.
Collada Nochendi, Ponga

Saliendo de la Collada Nochendi hacia la Cueva del Toyu

Bosque camino a la Cueva del Toyu

Atravesando bosque hacia la Cueva del Toyu


Tras atravesar la pequeña zona boscosa, hay una corta subida muy florecida en esta época, que nos saca directamente en la entrada de la Cueva del Toyu.
Subiendo a la Cueva del Toyu

Entrada de la Cueva del Toyu


La Cueva del Toyu es espectacular. Nos deja una forma de proseguir la excursión que de otra manera sería imposible. Este lugar te deja la sensación de que "hasta aquí hemos llegado, porque no hay paso", pero no, elegantemente se nos abre un corte calizo para seguir progresando por la verde ladera occidental de Peña Salón. Hay que advertir que probablemente estemos en la zona con más garrapatas de la excursión. 
Bajando a la Cueva del Toyu


Trayecto de la Cueva del Toyu a Peña Salón:

Tras atravesar la Cueva del Toyu, iniciamos un ascenso por una empinada ladera de pradera con fuerte caída lateral por la derecha. Coronamos en un pequeño codo, con abrigo para animales. Desde allí veremos abajo el Collado Baxeñu, por el que bajaremos posteriormente a Víboli. Podría ser buena opción bajar hasta él para tomar el sendero principal que sube a Peña Salón, pero nosotros decidimos no perder demasiados metros siguiendo un camino de ganado, para conectar con la subida principal a media ladera.

Salida de la Cueva del Toyu, Ponga

Camino de la Cueva del Toyu a Peña Salón

Vista del Collado Baxeñu


Tenemos a la vista el Paso de la Gorgoleta que nos sacará al Collado Boya Campiello, ya cercanos a la cima de Peña Salón. Qué pena el tendido eléctrico en esta zona. Es importante mejorar las infraestructuras, pero da que pensar que un paisaje tan espectacular como este, no tuviera otras opciones. 
Conexión con el camino que viene del Collado Baxeñu

Paso de la Gorgoleta camino a Peña Salón


Desde el Collado Boya Campiello, giramos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que nos dejará en pocos minutos en la cima de Peña Salón.
Collado Boya Campiello, Ponga

Llegando a la cima de Peña Salón



Acabamos de hacer cumbre en otra de nuestras cimas favoritas. Aunque el día no estaba del todo abierto, podemos disfrutar mucho del espectacular paisaje que nos rodea.

Cima de Peña Salón, Ponga
Peña Salón - 1.245 m.


360º en Peña Salón


Vistas desde Peña Salón hacia Picos de Europa
Hacia el Este, tenemos a la vista los Picos de Europa, aunque sólo podemos ver bien el Requexón  y Cotalba. Por delante la Porra de Valdepino, Cantu Cabroneru y Peña Beza, y el Jucantu.



Vistas desde Peña Salón hacia el Carriá y Peña Salón
Muy cercanos están el Carriá y Pierzu.


Vistas desde Peña Salón hacia el Tiatordos
Y también en esta zona, montaña que nos gusta mucho: Tiatordos, Campigüeños, la Llambria, los Tornos de Pandemule y Maoño.


Trayecto de Peña Salón al Sedo Vibolines:

Para bajar de Peña Salón tenemos dos opciones principales: una tomar el Camín del Llaciu que baja directamente a Casielles por la ladera SE siguiendo el tendido eléctrico, y que es una opción muy sencilla, o bajar a Víboli, atravesar el Sedo Vibolines y salir igualmente a Casielles. Esta última opción es la que nosotros utilizamos en esta ruta. 
Bajaremos a Víboli descendiendo al Collado Baxeñu, para desde allí y siguiendo la señalización, tomar un buen sendero que nos deja en la entrada superior del pueblo, donde está ubicado el cementerio.
Bajando de Peña Salón al Collado Baxeñu

Collado Baxeñu, Ponga

Camino entre Collado Baxeñu y Víboli


Víboli es otro de esos pueblos mágicos de Ponga. En esta época del año sólo coincidimos con otro grupo de montañeros, pero nadie del pueblo, que parecía totalmente deshabitado. En el centro del mismo hay varios hórreos beyuscos en bastante buen estado.
Víboli, Ponga


El camino entre Víboli y el Sedo Vibolines nunca lo encontramos limpio del todo. Llevamos buscadas varias opciones y ninguna nos deja una perspectiva de camino evidente y despejado. En esta ocasión optamos por lo que inicialmente es un evidente sendero que va por la parte alta de las camperas del pueblo, pero que en las proximidades del sedo, los árboles nos obligan a agacharnos para poder pasar. De todas formas, no es la peor opción que recuerdo ni mucho menos.
Camino de Víboli al Sedo Vibolines


La entrada al Sedo Vibolines se hace bastante evidente. El camino se adentra en una pared prácticamente vertical, dejando pocas alternativas o ninguna de equivocarse. Una simple portilla marca el inicio, y a día de hoy este primer tramo está totalmente protegido con una cadena a modo de pasamanos. Comenzaremos un duro repecho, que de forma más sencilla de lo que parece, nos encumbrará en un pequeño hombro. Eso sí, la sensación aérea está presente, y habría que tenerla en cuenta antes de meterse en el sedo.
Entrada en el Sedo Vibolines


Accedemos al tramo intermedio del sedo, que nos da un pequeño descanso antes de afrontar la dura subida a la cueva. Tras perder unos metros, el sendero sube de forma casi vertical y protegido nuevamente con un pasamanos, hasta la entrada a la cueva, que nuevamente tiene una portilla básica de estacas de madera.
Tramo intermedio del sedo Vibolines

Entrada a la Cueva del Sedo Vibolines


En la salida de la cueva hay que extremar las precauciones. Nuevamente protegida con un pasamanos de cadena, aquí el peligro se encuentra en el suelo, que es una piedra muy pulida y resbaladiza. Tras salir, podemos dar por concluido el sedo prácticamente, entrando en las Camperas de Tuba.
Salida de la Cueva del Sedo Vibolines


Trayecto del Sedo Vibolines a la N-625:

Las Camperas y Majada de Tuba, no nos dejará indiferente al cambio que presenta respecto al sedo. En esta zona a nosotros siempre nos cuesta encontrar el camino bueno del todo. Hay multitud de senderos que atraviesan las camperas, pero tan pronto aparecen como se mueren. El caso, es buscar uno que nos baje a la zona que se marca en la siguiente imagen, y que nos llevará a Casielles. En esta ocasión, podemos decir, que no se nos dio mal y cogimos un camino bastante bueno.
Camperas de Tuba, Ponga


Tras dejar atrás las Camperas de Tuba, atravesamos una pequeña zona boscosa por donde el sendero baja cómodamente.
Bosque a la salida de la Majada de Tuba


Y sin mucho más llegamos a Casielles, última localidad del día. Junto a la iglesia hay señalización para regresar a Biamón, o como es nuestro caso, tomar el camino de La Caviella para bajar a la carretera. Este descenso a nosotros también nos parece muy guapo, así que a por él.
Iglesia de Casielles, Ponga

Pista de Casielles para bajar por la Caviella


Toda la bajada está señalizada. Primero tomamos el ramal que baja por la derecha, ya que el que sigue recto nos devolvería a Biamón.
Desvío a la derecha para La Caviella


Pasamos junto a una remodelada casa, previa a la entrada en La Caviella.
Casa bajando por la Caviella


Y en pocos minutos llegamos a la aldea abandonada de La Caviella, donde ya sólo quedan algunas casas y cuadras en regular estado.
La Caviella, Ponga


Tras dejar atrás La Caviella, la ladera se abre sobre el valle dejándonos de fondo los impresionantes murallones de la zona del Jucantu.
Bajando por la Caviella.


En una jornada donde el calor acabó apretando, y eso en estos terrenos se nota, salimos a la carretera. Tenemos que caminar aproximadamente 1 Km para llegar al lugar donde dejamos el coche. Así pondremos fin a una de las rutas que a nosotros más nos prestan, y de la que nos atrevemos a decir que es una de las más guapas de Asturias, y una clásica de la montaña pongueta.
Llegando a la carretera por el Camino de La Caviella, Ponga


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba