RUTA al PICO PIENZU y HAYEDO DE LA BIESCONA desde LOROÑE, Colunga

Circular al Pienzu por las Minas de Toniello y Hayedo de la Biescona

Ruta Montaña Pienzu:Texu en el hayedo de la Biescona
Ruta a una de las cimas probablemente más visitadas de la montaña de Asturias. Su cercanía y facilidad de acceso desde el mirador del Fito, hacen que encontrarse senderistas realizando la ruta sea común. En este caso, decidimos realizar algo distinto y subir desde las inmediaciones de Loroñe, por la parte de Colunga, lo que supone un importante desnivel a salvar. Dicen, que el Pienzu, es el pico más alto de Europa respecto a su cercanía a la costa.
La ruta consta de una circular que sale del aparcamiento de Casa Pancho, unos kilómetros más arriba de Loroñe. Carretera abajo, nos vamos a buscar el cruce que nos llevará a la mina de Toniello, donde podremos ver los restos que allí quedaron. Un poco más abajo de la mina, salimos a mano derecha (subiendo) en busca del valle que va ascendiendo, de momento, pausadamente, hacia la base del tramo final del Pienzu. Pasamos junto a la Laguna Calderón, que sorprendió por su poco agua, al igual que el resto de la ruta por esta zona, que se suponía muy embarrada. Poco después llegamos a una pradera con un abrevadero para los animales, donde el camino que seguimos fue por la parte derecha, en busca de un bosque de texos. Creo que no es el camino más directo, y además supone, o subir el pequeño Pico Cueto Mayor y posteriormente bajarlo, o rodearlo por la derecha alargando algo más la ruta. Por último, nos queda la parte más empinada de la ruta, unos 400 metros directos a cima por una zona bastante abierta. Esta ruta de subida, tengo que decir que es muy fácil de perder por la infinidad de caminos que aparecen y la espesa vegetación que hay en algunos lugares. Ni qué decir tiene que si la niebla aparece, la cosa se puede complicar aún más.
El descenso lo haremos bajando al collado Beluenzu como si fuésemos en dirección al mirador del Fito, pero tomaremos una desviación a la izquierda, para bajar por el hayedo de Biescona, que dicen que es el mayor hayedo a menor nivel del mar de la península, y que deja un paisaje envidiable. La ruta en este sentido es mucho más evidente y cómoda que en la subida, y a nivel particular, la considero mucho más bonita.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Casa Pancho (inmediaciones de Loroñe). Para llegar a este aparcamiento, salimos de Oviedo por la A-64  y A-8 dirección Llanes. Tomamos la salida 345 dirección Colunga-Arriondas. Según salimos, en la rotonda, tomamos la AS-260 dirección Arriondas. Tras unos kilómetros, pasaremos la localidad de Loroñe, y un poco más arriba, encontraremos este lugar.
  • DificultadMedia(+). (Debido a su desnivel y facilidad de pérdida del camino en la subida)
  • Tiempo total: Sobre 7 horas 15 minutos. (Tiempos parados: unas 2 horas y 45 min. Tiempo subiendo: unas 3 horas. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y 30 min.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 20%
  • Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms
  • Recorrido: Casa Pancho (inmediaciones de Loroñe)-->mina de Toniello-->Laguna Calderón-->Pico Cueto Mayor o Cordobana-->Pienzu-->Collado Beluenzu-->Hayedo de la Biescona-->Mina de la Toya-->Punto de inicio
  • Información adicional: Desde el Ayuntamiento de Parres, ofrecen una serie de rutas por su concejo, entre las que se incluye ésta, aunque sea desde el mirador del Fito. Si quieres echarles un ojo, pincha aquí
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta al Pienzu: Inicio de ruta
Inicio de la ruta en el aparcamiento de Casa Pancho. Bajamos carretera abajo, sobre un kilómetro.

Ruta al Pienzu: Abandonamos la carretera para iniciar pista a mina Toniello
En este punto, nos desviamos de la carretera por esta amplia pista, dirección a la mina de Toniello

Ruta Montaña al Pienzu: Valle arriba, con bastante vegetación
Siguiendo la pista, atravesamos una amplia portilla verde metálica y accedemos a la mina de Toniello para visitar la cueva que le da acceso. Una vez visitada, retrocedemos unos pasos a la zona donde hay una instalación abandonada y nos vamos a la derecha. Entramos en una zona con senderos por ahora claros y con algo de vegetación.

Ruta Montaña al Pienzu: Laguna Calderón en el camino al Pienzu
Llegamos a esta charca, conocida como laguna Calderón. El camino aquí es poco claro ya, pero hay alguna marca amarilla que nos ayuda. Rodeamos la charca por la derecha

Ruta Montaña al Pienzu: Subiendo, caballos observándonos
Caballos observándonos desde una distancia prudencial

Ruta Montaña al Pienzu: Vista del mar cantábrico
Una vista atrás para ver el mar cantábrico, que incluso la tranquilidad reinante en esta zona, permite escuchar el romper de las olas.

Ruta Montaña al Pienzu: Campera con abrevadero
Llegamos a una campera con un abrevadero. Aquí, nos fuimos a la derecha. No se si será la mejor opción. Perdimos la referencia de las marcas de pintura y el camino dejó de ser tan evidente. Además, nos encontramos de frente con el pico Cueto Mayor, unos decidimos subirlo y bajarlo, y otros rodearlo por la derecha, con resultados similares.

Ruta Montaña al Pienzu: Atravesando bosque de texos
Subiendo entre texos.

Ruta Montaña al Pienzu: Larga campera final a la cima del Pienzu
Tras subir el pequeño montículo del Cueto Mayor, nos tocó bajarlo, y comenzar la fuerte subida final que vemos ante nosotros. Se va a hacer muy dura, son poco más de 400 metros sin descanso.

Ruta Montaña al Pienzu: En plena subida al Pienzu, cerca de su cima.
Último tramo, que todavía engaña y nos esconde un duro repecho.

Ruta Montaña al Pienzu: Vista de Lastres
Vista de Llastres

Ruta Montaña al Pienzu: Vista de Colunga
Vista de Colunga

Ruta Montaña Pienzu: Vista del Turbina y Mofrechu
A la izquierda, el Mofrechu (ver ruta) y Turbina (ver ruta)

Ruta Montaña Pienzu: Vista del Cantu Cabroneru
Vista del Cantu Cabroneru (ver ruta)

Ruta Pico Pienzu: Foto en la cima con la cruz
Foto de cima (aunque no estamos todos, falta la fotógrafa)

Ruta Montaña Pienzu: Desde la cima del Pienzu, vista de Picos de Europa
Vista impresionante del macizo de Picos de Europa

Ruta Montaña Pienzu: Descenso al collado Beluenzu
Descenso al collado Beluenzu

Ruta Montaña Pienzu: Camino para descender por el hayedo de la Biescona
Bajando, desvío para bajar por el hayedo de la Biescona.

Ruta Montaña Pienzu: Vista del Torrecerredo
Vista del Torrecerredo (ver ruta)

Ruta Montaña Pienzu: Vista del Carriá, Pierzu, Mota Cetín y Tiatordos
Vista del Carriá (ver ruta), Pierzu (ver ruta), Mota Cetín (ver ruta) y Tiatordos (ver ruta)

Ruta Montaña Pienzu: Entrando en el hayedo de la Biescona
Entrando en el hayedo de la Biescona.

Ruta Montaña Pienzu: Bajando por el hayedo de la Biescona
Paisaje espectacular el que regala esta zona

Ruta Montaña Pienzu: En el hayedo de la Biescona
Ya acabando la zona del hayedo, restos del cauce de un arroyo y muchos árboles tirados por el viento

Ruta Montaña Pienzu: Restos de mina de la Toya en las afueras del hayedo de la biescona
Restos de mina de la Toya al final del hayedo de la Biescona.

Ruta Montaña Pienzu: Llegando al cruce con la carretera
Lugar que nos devuelve a la carretera, nos quedan unos metros para llegar al inicio de la ruta.

Ruta Pienzu: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta realizada

6 comentarios:

  1. Otro de los que tenemos pendientes, siempre para un dia sencillo y va quedando, pero esta alternativa vuestra me gusta, lo hace un poco mas interesante, asi que te la copio para una proxima subida.
    Veo que vais aumentando los componentes del grupo, mejor asi se hace mas entretenido y ameno,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita... si, poco a poco vamos engañando a alguno más, aunque los que vienen con nosostros últimamente ya son expertos. Pero hubo otros que fueron una vez y no volvieron.... y eso que creo que no los tratamos mal, ja,ja
      Un saludo!

      Eliminar
  2. El Sueve está de moda, ¿eh?, ja, ja. Me faltaba por conocer el texedal. Menuda maravilla. Pero nosostros no recorrimos el tramo por el que subisteis vosotros, así que ese para otro día, que por ahí tengo que volver para recorrerlo con clama y disfrutarlo como se merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si que lo está, vamos todos en procesión.. la verdad es que es una ruta muy chula. Yo me apunto también para otro día, el hacer la ruta desde abajo, y quizás hacerla con algo más de calma.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Guapa opción, mira que tengo subido por varios lugares esa y otras cumbres del Sueve, pero no conozco esa ruta. la tendré en cuenta para la próxima vez que me acerque al Pienzu.
    Buenas fotos y descripción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Monchu. Yo sólo había subido desde el mirador del Fitu, y la verdad que esta cara es mucho más alegre para andar. Me quedan otras opciones de otros bloggers que vi precisamente esta semana y que la hacen desde Loroñe, e incluso desde la Espasa.
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba