RUTA TRANSCANTÁBRICA entre el PUERTO DE TARNA y el PONTÓN

Travesía del Puerto de Tarna al del Pontón ascendiendo el Abedular y el Pozúa

En esta ocasión, acompañamos al Grupo de Montaña Torreblanca a realizar un tramo de la transcantábrica entre los Puertos de Tarna y Pontón. Un auténtico rompepiernas, que discurre en gran parte por la provincia de León y que nos dejará unas cuantas cumbres en la mochila y unas vistas impresionantes a los macizos occidental y central de Picos de Europa, Mampodres y zona de Ponga-Amieva.
"Bonita, rompepiernas y de itinerario incierto la excursión que  nos ocupa". Así comenzaba la guía que el GM Torreblanca nos distribuyó en el autobús, y no voy a ser yo el que diga lo contrario. La ruta parte del Puerto de Tarna a 1.490 metros. Bajamos unos metros carretera abajo adentrándonos en la provincia de León. En breve sale una pista a mano izquierda que nos llevará a la collada previa al pico Abedular. La subida al pico se puede realizar o no. Dejando el Abedular al gusto de cada uno, desde la collada, ya vemos una parte de lo que nos queda por delante, que parece mucho, pero aún falta mucho más. Iniciamos el primer descenso hacia el valle de Valdosín y cruzamos una bonita zona boscosa que incluso nos deja algo de sombra en un día tan soleado. Salimos a unas praderas con una curiosa construcción de lo que creo que será un establo para ganado y en la que confluyen varios arroyos. Continuamos, para en breve girar a la izquierda, por un camino que nos llevará en un largo ascenso a la collada de Mascaredo, a la derecha de la Peña Ten. Bonita vista nos deja de Peña Ten, y también del resto del camino. Nuestro siguiente punto de paso, lo tenemos de frente, se trata de una collada a la derecha de Peña Mora. En un valle previo a la collada, el grupo se divide en dos, los que van a la collada propiamente y evitarán el cresteo de los picos que se abrirán ante nosotros, y los que nos vamos a Peña Mora directos. Nos vamos a Peña Mora. Desde la cima, vemos cercano el siguiente pico, el Cerro del Porro. Vuelta a bajar y subir a este pico. Desde su cima, con la visibilidad que disfrutamos hoy, vemos claramente el Pozúa a donde nos iremos, yendo previamente a una pequeña cabaña en las praderías que están a los pies de este pico. En este tramo intermedio, hemos realizado alguna cima más que no sabría identificar. Iniciamos la subida al Pozúa, dura, dura... los kilómetros se acumulan y el tramo final es una pendiente fuerte e infinita. Al fin, llegamos a la cima, y ya divisamos la carretera que llega al puerto del Pontón (1.280 m). Iniciamos el descenso, que en gran medida, transcurre pegados a delimitadores de montes. El tramo final, se adentra en un bosque que puede ofrecer alguna duda en su caminar, ya que el sendero no está muy marcado y en ocasiones se cierra algo.
En resumen, una etapa dura y que a nadie quedó claro si es mejor ir subiendo los diferentes picos, o ir por los valles. Según comentaron los que fueron por esa última alternativa, las cotoyas invaden el camino y hacen que andar sea un calvario. En cualquier caso, un día en el que el sol nos secó, las piernas acabaron rotas, pero el buen ambiente que reina en el grupo nos hizo disfrutar mucho también.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Inicio en el Puerto de Tarna (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. Fin, en el Puerto del Pontón.
  • DificultadAlta.
  • Tiempo total: 8 horas y 30 minutos (Tiempo parados: Sobre 1 hora 45 minutos)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.600 m. de subida y unos 1.800 metros de bajada por la opción de las cimas
  • Pendiente media: Sobre un 18%
  • Distancia recorrida: Unos 22 Kms
  • Recorrido: Puerto de Tarna-->Pico Abedular-->Valle de Valdosín-->Majada de las Corvas-->Collada Mascaredo-->Peña Mora-->Cerro del Porro-->Pico Pozúa-->Puerto del Pontón (Se subió algún pico más, pero no estoy seguro de sus nombres)
  • Información adicional de la ruta: La ruta no tiene prácticamente ningún jito en su recorrido. IMPORTANTE: El punto de inicio y fin, evidentemente son distintos, con los que se necesitaría cruzar vehículos o algún medio en destino para retornar.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Transcantabrica Tarna-Ponga: Inicio en el Puerto de Tarna
Inicio de la ruta en el Puerto de Tarna. Iniciamos descenso unos metros por carretera hacia la vertiente leonesa

Transcantabrica Tarna-Ponga: Sendero al Abedular
En breve, subimos por la pista que sale a la izquierda para ir de camino al Abedular.

Transcantabrica Tarna-Ponga: Tramo final al Abedular
En esta collada, se puede subir o no al Abedular, ya que habrá que volver aquí, y continuar por el camino contrario al Abedular. En la foto, parte del grupo ascendiendo al Abedular.
Transcantabrica Tarna-Ponga: Vista desde el Abedular al Tiatordos, La Llambria, El Campigueños, La Senda y la Carasca y el Requexón de Valdunes
Una de las zonas que más me gusta. El Requexón de Valdunes y la Senda, La Carasca y Campigüeños, La Llambria y el Tiatordos.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Cima del Abedular
Pico Abedular - 1.816 metros

Transcantábrica Tarna-Ponga: Camino a la collada de Mascaredo
De izquierda a derecha, el Pileñes y la mole de Peña Ten. Iniciamos descenso al valle de Valdosín y posteriormente hacia la collada de Mascaredo, a la derecha de de Peña Ten

Transcantábrica Tarna-Ponga: Cruzando bosque
Cruzamos una zona boscosa, por un terreno cómodo en este tramo. 

Transcantábrica Tarna-Ponga: Construcción en el camino
Llegamos a esta curiosa construcción que imagino que sea para guardar el ganado. La rodeamos por la derecha y en breve giramos a la izquierda par afrontar la dura pendiente a la collada. En este punto, varios arroyos confluyen en la formación del río Esla.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Subiendo a la collada Mascaredo
Subiendo a la collada Mascaredo, pegados al arroyo de las Corvas

Transcantábrica Tarna-Ponga: Subiendo a Mascaredo
Vistazo atrás. El Torreblanca en plena subida

Transcantábrica Tarna-Ponga: Peña Mora y collada de Valdemagán
Ya vemos el camino a las inmediaciones de Peña Mora y la collada de la derecha, collada de Valdemagán. En la parte baja, será donde el grupo se dividirá. Allí hay una pequeña fuente, la única que encontramos en todo el camino

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista desde Peña Mora a Peña Ten
Tras otra subida que a estas alturas todavía se iba llevando, culminamos en Peña Mora. Vistazo a Peña Ten. Hace mucho que no visitamos su cima, está en pendientes de volver a su cima.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista desde Peña Mora de los macizos Occidental y Central de Picos de Europa
Desde Peña Mora, los macizos Occidental y Central de Picos de Europa
Transcantábrica Tarna - Pontón: Camino al Cerro del Porro
Tras un descenso con algo de cuidado por la zona de Peña Mora, el siguiente pico ya lo tenemos a la vista. Se trata del Cerro del Porro con 1.849 metros.
Transcantábrica Tarna-Ponga: Desde el pico Valdegarcía, vista del pico Pozúa.
Hacemos cima en el Cerro del Porro y prácticamente sin paradas, seguimos haciendo algún pico más del que no se el nombre, para ir hacia el valle a los pies del Pozúa..

Transcantábrica Tarna-Ponga: De camino al pico Pozúa.
Valle previo al duro repecho que queda para llegar a la cima del Pozúa

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista de la Peña Santa y macizo occidental
Aprovechamos para tirar algo de zoom y ver cómo anda el tema por la zona de la Peña Santa y Torre de Santa María

Transcantábrica Tarna-Ponga: Subiendo el Pozúa
Sin pausas, con mucha pendiente y ya cansados, a por el Pozúa.
Transcantábrica Tarna-Ponga: Cima del Pozúa
Pico Pozúa - 1.907 m.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista del Espiguete desde Pozúa
Una vista del Espiguete

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista del Cantu Cabroneru desde Pozúa
La zona del Cantu Cabroneru

Transcantábrica Tarna-Ponga: Bajando del Pozúa al Puerto del Pontón
Ya tenemos a vista la carretera.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista del Torrecerredo desde las inmediaciones del Pontón
Por ahí  asoma por todo lo alto el Torrecerredo

Transcantábrica Tarna-Ponga: De camino al Pontón con los picos de europa de frente
Caminamos de frente con una vista completa de los macizos central y occidental

Transcantábrica Tarna-Ponga: Vista del Pontón
Iniciamos un descenso más pronunciado por una zona donde el camino no es fácil de seguir, y que en breve se adentra en un bosque para llegar al Pontón, que se ve ya abajo.

Transcantábrica Tarna-Ponga: Cervatillo en las inmediaciones del Pontón
Y en el bosque nos encontramos a esta preciosidad. Procuramos molestarlo lo menos posible. 

Transcantábrica Tarna-Ponga: Puerto del Pontón
Y por fin, en el puerto del Pontón, donde se acaba esta dura ruta.
Transcantábrica Tarna - Pontón: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

9 comentarios:

  1. Muy buena la informacion, como siempre, me ayuda mucho cuando estoy en Sobrescobio. Gracias, Robert

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, menuda pateada que os metisteis y menudo desnivel, pero en esa zona que es un Verjel precioso se os habra hecho menos costosa, ademas de las muescas de unas cuantas cumbres mas en un dia. Esta de momento no la meto en la agenda, no vaya a ser que estos la quieran hacer y a mi me parece ufff. para mas adelante jajaj.
    La foto de la corzina, una preciosidad, y no es facil pillarlas asi, aunque sea jovencita.
    Estupendo reportaje amigo.
    Un Saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena pateada, de las que no recordaba cómo lo noté el día después. Teníamos ganas de conocer un poco esa zona que la teníamos abandona y lo logramos a base de sudor, je,je.
      Un saludo y gracias por el comentario y visita!

      Eliminar
  3. Buena ruta por zonas muy guapas. Nosotros la hicimos en nuestra travesía -del tirón- y fue de las mas importantes, 13:00h mas de 25km y unos 2000m de desniveles, tanto positivo como negativo y también subir al Pozua fue demoledor!!!
    Guapas fotos y buen reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque al ir en grupo no preparé tanto la ruta, si que me pasé por tu entrada con la transcantábrica y me pareció impresionante cómo la hicisteis. Si a nosotros nos resultó dura esta etapa, no me imagino una tras otra.
      Un saludo Monchu!

      Eliminar
  4. Si que es una de las jornadas más duras de la transcantábrica, pero también de las más bonitas. Monchu, que hizo el comentario anterior a este, era uno de mis acompañantes, junto con Vigara y fue nuestra jornada 11 desde que salimos del puerto de Ancares quedándonos a dormir en el soportal de la capilla
    Muy buen reportaje con el premio añadido del cervatillo

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Xistras! Había visto el reportaje de Monchu. Realmente impresionante como le comenté a él, una etapa tras otra.... demoledor...Son de esas cosas que a buen seguro no olvidaréis
      Un saludo y gracias por el comentario y visita!

      Eliminar
  5. Importante, impresionante y espectacular recorrido por una zona de singular belleza como bien recogen las fotos. Muchas gracias por mostrarla y ¡¡¡enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba