RUTA a la PEÑA CHANA, FARIÑENTU y PRAO DEL ALBO desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

Circular desde Tuiza de Arriba ascendiendo el Fariñentu por el Puerto de Valseco y Valles de Corrales

En una zona donde hay monte por todos los lados y a cual más impresionante, quizás Peña Chana, el Fariñentu y  el Prau del Albo, estén algo tapados por picos como el Tapinón, Siegalavá, Fontanes, etc, pero ofrecen una jornada entretenida y durilla. Todos por encima de los dos mil metros, ofrecen rutas más directas (y pendientes) o como es el caso de la de hoy, optar por tirar algún kilómetro más, y a cambio, disfrutar de una zona realmente bonita.
Salimos de Tuiza de Arriba, con dirección Este, al collado de El Viso. Atravesamos unas verdes praderas y portillas, que nos llevarán, sin demasiado esfuerzo, a este bonito collado, que deja unas impresionantes vistas a Ubiña, incluidos el Meicín y Tuiza de Arriba. Pasado el collado, vamos pegados a las empedregadas paredes que vemos a la izquierda,  por un camino muy cómodo, que nos llevará al puerto de Valseco. Aquí, en vez de bajar a la zona donde están las cabañas, vamos más bien a la derecha en busca del paso que nos lleve a la Cochá Traslacueva. En este punto el camino ya no es tan evidente como hasta ahora. En nuestro caso, seguimos con tendencia hacia arriba y llegamos a una collada, que nos abre un descenso importante hasta la Braña Corros. Impresionante esta zona, con los paredones de frente que forman el Tapinón y el Siegalavá. Entre las cabañas que forman la braña, sale un camino que nos llevará a subir los 400 metros aproximados de desnivel que nos restan para encumbrar Peña Chana. Tras un breve descanso, vemos el camino al Fariñentu como más cercano de lo que pensábamos, y así es, con un esfuerzo menor que Peña Chana, llegamos a la cima del Fariñentu. Abre algo el tiempo, o al menos, no hace tanto frío y nos permite disfrutar algo más de la cima. No estaba preparado, pero vemos el Prau del Albo ahí, y sin saber muy bien cómo estará el paso, decidimos tirar hacia él siguiendo la cresta. Ojo a esta zona. No es compleja, pero entramos en breve en un terreno con mucha pendiente y piedra suelta, que hacen que haya que estar muy atentos a no tener un resbalón. Por último llegamos a una canaluca encajada, pero que a nosotros nos hizo falta bajar con manos y pies en apoyo. Pasado este tramo más complejo, giramos a la izquierda para encontrar un camino mucho más fácil a la cima. Tras las fotos de rigor, continuamos para bajar de forma más directa a Tuiza de Arriba por el Valle de Corrales. En esta zona, el camino va y viene, tapado en muchos casos por la densa hierba que hay.

• Inicio y fin: Tuiza de Arriba (Lena) (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media-Alta.
  • Tiempo total:  Algo menos de 7 horas. (Tiempos parados: Algo más 1 hora y media)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.360 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 18.5%
  • Distancia recorrida: Unos 14 Kms
  • Recorrido: Tuiza de Arriba-->Collada El Viso-->Puerto de Valseco-->Braña Corros-->Peña Chana-->El Bocarón-->Fariñentu-->Prau del Albo-->Pozos y Valles de Corrales-->Tuiza de Arriba
  • Info extra de la ruta: La ruta se encuentra jitada y marcada hasta la zona del Puerto de Valseco. A partir de ahí, prácticamente la única referencia que tendremos será la referencia de las montañas que se irán abriendo, si el tiempo lo permite.
  • Otros datos: Parte de la ruta que se inicia en Tuiza de Arriba, coincide inicialmente con otras dos rutas bastante conocidas: La Ruta del Valle Jomezana etiquetada como la PR AS-89 y la ruta que llega hasta Lindes (Quirós) pasando por los puertos de Agüeria

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Saliendo de Tuiza
Salimos de Tuiza y encontramos los indicadores de la ruta del Valle Xomezana, y por encima, tenemos el impresionante Siegalavá

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino al Collado El Viso
Atravesamos camperas e innumerables portillas

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de Ubiña desde El Viso
Un vistazo atrás desde el Viso para disfrutar de una preciosa vista de Ubiña

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Rodeando Peña Foxón desde  El Viso
Salimos del Collado El Viso, pegados a los murallones empedrados de la izquierda para ir rodeando la Peña Foxón

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Buitre
Y algunos nos tienen sobre ojo

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino al Puerto Valseco
El camino en esta zona es evidente y está bien jitado y marcado con pintura amarilla y blanca

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Puerto Valseco
Nuestro siguiente punto de paso, es el Puerto de Valseco. La entrada al puerto se logra por un claro camino que va entre la zona empedrada

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Puerto Valseco - Cocha Traslacueva
Entramos en el Puerto Valseco, y nos vamos hacia la zona derecha para llegar a la Cocha de Traslacueva

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de Tapinón y Siegalavá por su cara Norte
Impresionante la cara que nos dejan aquí el Tapinón y Siegalavá.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino a Braña Corros y Peña Chana
Sobrepasada la Cochá Traslacueva, entramos en una zona donde se pierden prácticamente los jitos y las marcas. Nuestra opción aquí fue ir subiendo a una collada a la derecha de Cruces del Fondo, para a continuación, realizar un descenso a Braña Corros.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino de Braña Corros a Peña Chana
Abajo Braña Corros y el camino que sale directo a Peña Chana.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Braña Corros
Braña Corros. Un par de cabañas están a los pies de Peña Chana y Siegalavá.  En esta zona se forma el Arroyo de la Foix Pequeña

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Pendiente a Peña Chana
El camino a Peña Chana son unos 400 metros de fuerte subida sin descanso. Por el resto, no precisa nada para lograr su cima.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de el Llegu y Peña Rueda desde Peña Chana
En un descanso, podemos disfrutar de el Llegu y Peña Rueda detrás (Ver ruta)

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Llegando a la cima de Peña Chana con Siegalavá detrás
Llegando a la cima de Peña Chana, la niebla va y viene

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Cima de Peña Chana con Siegalavá detrás
Peña Chana -  2.041 metros

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Bajando Peña Chana
Niebla, viento... poco nos duró el descanso en la cima. Iniciamos la bajada por una canal empedrada, que en breve, saca un camino a la izquierda, y que nos baja en poco tiempo a la zona de Cheturbio

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino de Cheturbio al Fariñentu
Cómoda zona que se abre ante nosotros para llegar al Fariñentu. A la izquierda, el Prau Albo (ver ruta con el Portillín), que lo habíamos subido tiempo atrás, pero una tormenta nos tiró abajo la llegada al Fariñentu.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de la Almagreda, la Mesa y la Tesa desde las inmediaciones del Fariñentu
Un vistazo al puerto de la Cubilla con la Almagreda, La Mesa y la Tesa en primer plano (Ver ruta)

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Cima del Fariñentu
Fariñentu -  2.174 metros

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Camino entre Peña Chana y Cheturbio
Vista del camino aproximado entre Peña Chana y Cheturbio. Detrás el Siegalavá y el Tapinón (Ver ruta)

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de Ubiña, Castillines, Siete, Crestón del Pasu Malu y Fontanes desde el Fariñentu
Un vistazo a Ubiña (Ver ruta), Castillines, Siete, Crestón del Pasu Malu y Fontantes (Ver ruta)

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Del Fariñentu camino al Prau del Albo
Pues, así sin pensarlo mucho, decidimos tirar a hacer también el Prau del Albo. Continuamos la cresta del Fariñentu para entrar en una zona algo complicada.

Ojo a esta parte, que ya no es caminar. Zona bastante rota de piedra y para finalizar, toca bajar por este canalizo. No es difícil y se veían huellas de pasada, pero hay que destrepar algo y tener ojo a los resbalones.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Subiendo al Prau del Albo desde el Fariñentu
Pasada la canaliza, vamos a la izquierda por una canal que baja y encontramos una zona más cómoda.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Rebeco cerca del Prau Albo
Algún rebeco todavía se dejaba fotografiar a lo lejos

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Llegando al Prau Albo
Último tramo a la cima.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Vista de Peña Ubiña desde el Prau del Albo
Y por aquí, siguen siendo un lujo las vistas de la zona de Ubiña (Ver ruta)

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Cima del Prau del Albo
Prau del Albo - 2.128 m.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Desde el Prau del Albo, vista del Cirbanal
La zona del Cirbanal, creo

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Desde el Prau del Albo, bajando por valle de Corrales
Iniciamos descenso por la zona de los Pozos y Valles de Corrales. Aquí, el camino a veces es más claro y otras se pierde entre la densa vegetación que, al menos, en esta época, hay.

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Bajando por valle de Corrales
Como referencia, tenemos la canal empedrada y la fuente que hay a medio descenso, más o menos.

Último tramo, ya cerca de Tuiza

Ruta Tuiza Fariñentu Peña Chana: Bajando por valle de Corrales, llegando a Tuiza de Arriba
Tuiza de Arriba, lugar donde empezó y finaliza la bonita ruta de hoy. Salimos un poco por encima de los depósitos del agua, en el camino que sube a Meicín.