Ruta al SIEGALAVÁ desde TUIZA DE ARRIBA

El Siegalavá (2.131 m.) desde Tuiza de Arriba

Cima del Siegalavá, Ubiñas
Está muy extendida la opinión de que al Siegalavá se sube una vez y no se repite. En nuestro caso, así fue a medias. Algún integrante del grupo no había visitado esta cima, y otros nos aventuramos a repetir. Durante la corta, pero dura subida, a buen seguro se nos pasará por la cabeza el por qué repetir. Y es que una subida de 2 Kms con casi 1.000 metros de desnivel, sumado a la incomodísima  hierba de la zona baja (y muy resbaladiza), hará que probablemente nos planteemos mucho en el volver.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Tuiza de Arriba (Lena-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento en la entrada del pueblo
  • Fecha de realización: Junio 2017
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y media (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.131 m. (Siegalavá)
  • Altura mínima: 1.210 m. (Tuiza de Arriba)
  • Desnivel acumulado: Unos 975 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 45%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 5 Kms
  • Recorrido seguido: Tuiza de Arriba - Las Garametas - Siegalavá - Las Garametas - Tuiza de Arriba.
  • A tener en cuenta: El trayecto salvo un corto tramo final e inicial, atraviesa zonas de gran pendiente. La parte baja del Siegalavá además discurre por un terreno de hierba alta y sin sendero evidente. La parte alta requiere atención por la piedra suelta.
  • IMPORTANTE: Recomendamos el recorrido de subida en la zona baja del Siegalavá. La bajada está peor y sin sendero hasta salir al sendero que recorre la Ruta Xomezana.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
4
3

Fotos de la Ruta:

En Tuiza de Arriba seguimos las indicaciones de la Ruta Xomezana PR AS-89. Serán pocos los metros por este guapo recorrido, ya que nos desviaremos a la izquierda siguiendo una pequeña foz que atraviesa un sendero en la parte baja del Valle.





Nos meteremos en un terreno donde poco a poco el camino va perdiendo la evidencia por lo alto que se va encontrando las hierbas que cubren la falda del Siegalavá. La fuerte pendiente hace que el ganado apenas llegue a pastar esta ladera, y en esta época, se encuentra muy alta. Vamos buscando el paso de la zona más incómoda de la subida, hasta llega a Las Garametas.



En Las Garametas, cambiará el terreno de forma radical. La roca suelta ganará protagonismo, dejando un terreno muy exigente, ya que salirse del sendero puede llevarnos a enriscarnos en esta ladera tan abrupta. Algún jito nos ayudará, pero no son suficientes para asegurar una subida limpia.




La única parte del ascenso donde necesitamos tirar de las manos está en la zona media de la subida. Una pequeña zona rocosa, nos obliga a asegurar los pies y manos, aunque con buenos agarres siempre. Superada, vamos buscando la arista occidental que ofrece el terreno más cómodo.





En la parte final hay una pequeña plancha que en seco no ofrece una dificultad especial. En mojado podría cambiar la cosa. Tras pasarla, rodeamos por la derecha los últimos tramos rocosos que preceden a la cima.





Llegamos a la cima, donde podemos disfrutar de unas buenas vistas del impresionante Macizo de Ubiña.
Cima del Siegalavá

360º en el Siegalavá




En la parte norte, el Ranchón y más cercana Peña Rueda


La Sierra del Aramo asoma entre las nubes


Muy cercano el Tapinón, con un grupo en su cima


Hacia la zona del Puerto la Cubilla, tenemos La Tesa, La Mesa y la Almagreda


Comenzamos el descenso y lo haremos por el mismo camino. Nosotros en la parte baja intentamos buscar otra opción a ver si mejoraba algo la cosa, pero todo lo contrario, peor aún, por lo que recomendamos no seguir esa parte del trayecto y usar la que figura en la subida.










Conseguimos salir tras dejar atrás una zona que realmente nos hizo sufrir de lo lindo, para acometer el corto trayecto, prácticamente llano, hasta Tuiza de Arriba.

Mapa de la ruta al Siegalavá desde Tuiza de Arriba

4 comentarios:

  1. Mira que tenemos pateado Ubiñas y esta nos echa para atrás, precisamente por lo que comentáis al principio.. pero habrá que subirla alguna vez!!
    El día, las panorámicas y el repor de 10! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez, es una vez...pero no más chic@s! El Siegalavá se merece esa visita única! De verdad, a mi la parte de abajo me parece un infierno, pero la de arriba, me encanta... es como el Dr. Jekyll y Mr Hyde
      Abrazos

      Eliminar
  2. Gran montaña y gran descripción, como siempre, la que habéis hecho. Si alguna vez decido subirla me llevaré copia de vuestro artículo. A mí también me han comentado que eso de que Siegalavá una y no más!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani!
      Si...y podemos dar fe, que con una basta, pero hay que ir esa una!
      Saludos

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba