miércoles, 16 de julio de 2014

Ruta de Montaña en Asturias: Siegalavá (2.131 m.)

Ruta de Montaña por Asturias en Lena

El Siegalavá, con 2.131 metros, es un pico que impresiona desde cualquier lugar que lo mires. La parte más accesible para lograr su cima es la Sur, presentando una subida por una canal que nos deja una pendiente continua que no tiene nada que envidiar a alguna de las que encontraremos en Picos de Europa. No tendremos relajación alguna en su subida, desde que abandonamos el sendero que nos introduce en la canal a algo más de 1.200 metros y que nos llevará a alcanzar su cima a más de 2.100 metros. El resumen es que habremos superado unos 900 metros de desnivel en menos de 3 kms. Casi nada.
Salimos de Tuiza de Arriba por el sendero marcado como Ruta del Valle de Jomezana. Tras unos metros y atravesar un par de portillas, veremos un camino que sale a mano izquierda, y desde donde ya podremos observar el tremendo desnivel a plomo que nos espera para lograr esta cima. Inicialmente, recorremos unas praderas que están muy altas y no dejan intuir ningún sendero, lo que hace que progresar por esta zona sea bastante incómodo. Poco a poco, nos vamos tirando a la zona de la arista izquierda hasta que vemos una pequeña pared a la derecha de unos tres metros que debemos de superar de forma fácil por varios pasos. Pasada esta zona, sería el lugar donde tendríamos la opción de realizar la subida que nosotros hicimos, algo más a la derecha, o seguir la opción de nuestra bajada, haciendo una diagonal bajo unos paredones a la izquierda.
Nosotros subimos por una canal a la derecha, que presenta una gran pendiente y que se encontraba con muchísima piedra suelta. Ojo a esta zona, que en mi opinión es muy peligrosa, no tanto por el progresar como por las piedras que caen como balas. Confluimos en un punto en común con la subida y bajada, y donde el terreno, aún siguiendo muy pendiente, mejora. Tenemos que pasar una pequeña plancha de fácil salida y realizamos un giro marcado a la derecha lo que nos deja en el último tramo a esta airosa y amplia cima.
Tras disfrutar de las vistas que nos regala a todas las vertientes y las fotos de rigor, empezamos el descenso extremando el modo de bajar para no tirar piedras. En este caso, tras el paso de la citada plancha, nos vamos por unos jitos que nos desvían a una canal a la derecha (bajando). Este descenso, aún presentando el riesgo de caída de piedras, yo lo vi mejor, aunque requiera un pequeño par de destrepes bastante asequibles. Con las rodillas cargadas, bajamos el último tramo de pradera que nos deja de nuevo en el camino que va a Tuiza.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Tuiza de Arriba (Lena) (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Alta.
  • Tiempo total:  Algo más de 5 horas. (Tiempos parados: Algo menos de 2 horas)
  • Desnivel acumulado: Algo menos de 1.000 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 30%
  • Distancia recorrida: Unos 6.5 Kms
  • Recorrido: Tuiza de Arriba-->Siegalavá-->Tuiza de Arriba
  • Info extra de la ruta: La ruta en la parte correspondiente a la subida no se encuentra ni jitada ni marcada. El camino en ciertas zonas es inexistente o la vegetación lo tiene oculto. La parte de bajada si está jitada hasta la zona de la pradera.
  • Otros datos: En Tuiza de Arriba y siguiendo nuestro camino inicial, salen dos rutas muy conocidas: La Ruta del Valle Jomezana etiquetada como la PR AS-89 y la ruta que llega hasta Lindes (Quirós) pasando por los puertos de Agüeria
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Tuiza Siegalavá: Saliendo de Tuiza de Arriba
Salimos de Tuiza de Arriba, y nos vamos por el sendero que parte hacia la Ruta del Valle Xomezana. Pasada la casa que se ve, el camino se desvía a la derecha junto a una fuente

Ruta Tuiza Siegalavá: Portilla en el camino
Pasamos por la primera de las portillas que atraviesan las praderas

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista general de la ruta de subida
Llegamos a otra portilla, y tomamos el sendero que hay a la izquierda. A partir de aquí, se acabaron los descansos y la pendiente que vemos ya nos impresiona desde abajo. Camino aproximado de subida (en blanco) y bajada (en naranja)

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista de Ubiña subiendo por la pradera
Este primer tramo de ascensión, presenta una fuerte pendiente y atraviesa una pradera de altas hierbas salpicada con algún que otro brezo. Se agradece alguna parada para ver la bonita vista de Ubiña.

Ruta Tuiza Siegalavá: Entrando en la zona de la pedrera
Poco a poco, el prado se va acabando y empezamos a encontrarnos algo de roca. Esta zona en la que entramos, mantiene una gran pendiente y yo la considero la parte más peligrosa de la subida por la cantidad de piedras que caen. No hace muchos días que el helicóptero tuvo que rescatar una chica en este pico porque precisamente el cayó una piedra, pero no me extraña.

Ruta Tuiza Siegalavá: Atravesando pedrera con la zona de la Cubilla detrás
En plena canal, con mucha piedra suelta. Esta parte de subida, es más sucia que la que usamos para bajar, pero también es cierto, que por aquí se evitan un par de pasos que en la bajada, al menos nosotros, necesitamos destrepar, con lo cual, no sabría decir cuál es mejor para llegar a la cima.

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista de la Mesa, La Tesa y la Almagreda desde Siegalavá
Las paradas para tomar un poco de aire se suceden y de paso disfrutamos las vistas que se abren. Por ahí la zona de la Cubilla con La Tesa, La Mesa y la Almagreda (Ver ruta)

Ruta Tuiza Siegalavá: Giro a la derecha para buscar canal definitiva a cima
Llegamos a una zona bastante abierta en la que el viento soplaba muy fuerte el día que subimos. Hacemos un giro a la derecha y vamos pegados al murallón de la foto, para girar a la izquierda a su fin y entrar en la última canal a la cima. En este momento, curiosamente, la cosa mejora considerablemente, a pesar de que sigue estando pindio. El camino está más marcado, y el peligro de las piedras, prácticamente desaparece.

Ruta Tuiza Siegalavá: Mirador en las inmediaciones de la cima
No salió muy allá la foto, pero hay una bonita formación en las proximidades de la cima con una ventanuca a la zona de Peña Rueda

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista de la Mostayal y la Sierra del Aramo desde el Siegalavá
Y por fin, llegamos a la cima después de esta dura subida. Las vistas, inmejorables y misteriosamente, el aire paró, con lo que nos dejó disfrutar un rato. Por ahí, malamente se ve la Mostayal (Ver ruta) y la Sierra del Aramo (Ver ruta)

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista de Peña Rueda y los Huertos del Diablo desde el Siegalavá
Vista de Peña Rueda (Ver ruta) y a la izquierda la zona de los Huertos del Diablo (Ver ruta)

Ruta Tuiza Siegalavá: Cima del Siegalavá
Siegalavá - 2.131 metros

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista del Tapinón
Vista del Tapinón (Ver ruta)

Ruta Tuiza Siegalavá: Iniciando descenso
Tras el disfrute de tan impresionante cima, iniciamos el descenso. El día está más abierto, pero según empezamos a bajar, el viento vuelve a aparecer

Ruta Tuiza Siegalavá: Bajando de Siegalavá
Nuestros compañeros de Gijón nos van marcando camino. Habían subido alguna vez más y se agradeció el despreocuparse algo en estar pendiente de seguir un camino que a veces era inexistente.

Ruta Tuiza Siegalavá: Plancha de piedra
Pasamos una zona común tanto en la bajada y en la subida. Es una placa de piedra que hay que atravesar y que agarra bien, pero en mojado habría que tener cuidado. La caída es impresionante desde aquí.

Ruta Tuiza Siegalavá: Atravesando la plancha
Jito a la izquierda de la plancha,  atravesándola con cuidado.

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista del puerto de la Cubilla con la Mesa, La Tesa y la Almagreda
En esta ocasión, seguimos uno jitos que encontramos y que nos bajan por otra canal a la derecha de la que subimos. Aún teniendo mucha piedra, es menos "sucia" que la que usamos para subir. A cambio, hay un par de pasos no complicados, pero que al menos, a nosotros, nos hizo destrepar con ayuda de manos. Vista del puerto de la Cubilla.

Ruta Tuiza Siegalavá: Bajando pegados a la arista
Un vistazo atrás, para ver ya lo que llevamos bajado. Ahora, bajamos pegados a la arista que tiene unas caídas espectaculares.

Ruta Tuiza Siegalavá: Vista de Peña Ubiña y los Fontanes
Desde el borde de la arista, tenemos una de las mejores fotos del día, con unas vistas preciosas de Peña Ubiña (Ver ruta) y los Fontanes (Ver ruta)

Ruta Tuiza Siegalavá: Pequeño destrepe en la bajada
Uno de los pasos que necesitamos destrepar

Ruta Tuiza Siegalavá: Bajando pegados a los murallones
Y en este tramo, bajamos pegados a los murallones

Ruta Tuiza Siegalavá: Bajando zona de la pradera
Salimos de la zona de la pedrera, para volver al prado, incómodo en todo momento. La altura, pendiente y la inseguridad de ver donde pisas,  hacen que el avanzar sea difícil.

Ruta Tuiza Siegalavá: Rebecos en las praderas de Tuiza
Rebecos en las praderías de Tuiza. Sólo nos queda un breve tramo de sendero que nos devolverá al punto de inicio para finalizar una bonita y dura ruta.
Ruta Tuiza Siegalava: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba