RUTA al PICO CELLÓN desde ARBÁS DEL PUERTO, León

Circular al Pico Cellón (2.029 m.) por el Valle de los Pozos y Collada Bezmuy

Ruta Arbás - Cellón
A caballo entre Asturias y León, el pico Cellón, está situado en la zona central de la Cordillera Cantábrica. Es un pico asequible no teniendo nieve y bien comunicado por carretera, ya que está prácticamente al lado del puerto Pajares. Desde su cima, nos deja unas vistas preciosas sobre el macizo de Ubiña, Peña Rueda, y en general, sobre toda la zona central de Asturias
Salimos de Arbás del Puerto, en dirección Norte por un valle con restos de explotaciones mineras y por donde discurre el Arroyo de los Pozos. Esta parte avanza por pista con ligeras pendientes. En este trayecto, dejaremos un desvío a la izquierda, que sería el camino más cómodo para llegar a la cresta de la sierra y subir al Cellón. En nuestro caso, no seguimos ese sendero, y continuamos rectos por la pista buscando la subida a la collada Entrambospuertos. Donde el valle finaliza con la propia ladera del Cellón, vemos una pequeña presa de agua hacia la que nos dirigimos, y de donde sale un pequeño sendero. El camino, atraviesa una zona con algo de matorral, y nos obliga a buscar las zonas más limpias de la ladera, superando el tramo más empinado de la jornada, para llegar a la zona de Entrambospuertos, ya muy cercano a la cima. Desde allí, giramos al Este para lograr la inmediata cumbre del Cellón. Preciosas vistas nos deja este pico, sobretodo hacia la zona central y macizo de Ubiñas. Tras el ligero descanso, continuamos la arista por una especie de pista que poco a poco nos va descendiendo, aunque también encontramos algún repecho. Pasamos por el cruce que a la izquierda nos bajaría de nuevo al Valle de los Pozos (recorrido más cómodo), pero decidimos continuar por la cresta de la sierra. Inicialmente, parece que hay camino, pero en ocasiones se pierde o se multiplica. Así y todo, el tipo de terreno y escasa vegetación, hacen que no sea nada complicado descender de nuevo al punto de inicio en Arbás del Puerto y poner fin a esta asequible ruta.

Datos M.I.D.E. de la Ruta al Pico Cellón:

Mide Ruta Arbás del Puerto, pico Cellón

Datos Técnicos de la Ruta al Pico Cellón:

  • Inicio y fin: Arbás del Puerto (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 3 horas y 40 min (Incluídas las paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 16%
  • Distancia recorrida: Unos 9.2 Kms
  • Recorrido: Arbás del Puerto-->Valle de los Pozos-->Collada Entrambospuertos-->Cellón-->Collada Bezmuy-->Arbás del Puerto.
  • A tener en cuenta: El Pico Cellón en invierno suele tener bastante nieve y cambian mucho las condiciones detalladas en esta ruta.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta al Pico Cellón:

Ruta Pico Cellón: Colegiata Santa Maria de Arbás
Salimos de Arbás del Puerto, por el camino que sale a la derecha de la Colegiata.

Ruta Pico Cellón: Camino entre las instalaciones mineras
Inicialmente el cómodo camino discurre entre las instalaciones de unas minas, valle arriba.

Ruta Pico Cellón: Camino entre árboles por el valle de los Pozos
Seguimos por el valle, en ocasiones con algo de sombra, y con el arroyo a la derecha. En breve, aparecerá el sendero a la izquierda, que creo sube de la forma más cómoda al Cellón, pero que nosotros no tomamos para intentar hacer una pequeña circular.

Ruta Pico Cellón: camino a la presa para subir a Entrambospuertos
Llegamos a esta zona con un zig-zag en el camino y con una pequeña presa de agua. Hacia ella vamos para tomar un pequeño sendero entre la vegetación y subir a la collada Entrambospuertos

Ruta Pico Cellón, pradera hacia Entrambospuertos
La primera parte de este camino, pasa entre algún matorral y hace que busquemos las praderas por una zona algo más empinada.

Ruta Pico Cellón, llegando a Entrambospuertos
Ya en las inmediaciones de la collada, y por tanto muy cercanos a la cima

Ruta Pico Cellón, de Entrambospuertos a la cima del Cellón
En la collada, nos vamos a la izquierda siguiendo las estacas que marcan el linde provincial. Nos falta un pequeño repecho para llegar a la cima

Ruta Pico Cellón, llegando a la cima del Cellón
Y ya tenemos ahí mismo la cima.

Ruta Pico Cellón, Vista de Oviedo y Sierra del Naranco desde la cima del Cellón
A pesar de las malas predicciones, las vistas hacia el centro de Asturias eran limpias prácticamente, llegando a ver Oviedo y el Naranco (Ver ruta), e incluso Gijón.

Ruta Pico Cellón. Cima del Cellón
Cellón - 2.029 metros

Ruta Pico Cellón. Cima del Cellón, vista al Oeste
El descenso lo haremos continuando el cresterío de la Sierra en dirección Oeste, siguiendo las estacas delimitadores de provincia.

Ruta Pico Cellón. Cima del Cellón, vistas al Aramo y Monsacro
Antes de iniciar el descenso, disfrutamos las vistas, en este caso, hacia el Monsacro (Ver ruta) y Aramo (Ver ruta) en el centro de Asturias

Ruta Pico Cellón. Cima del Cellón, vistas a la Sierra de Peña Mayor
Por ahí aparece la Sierra de Peñamayor (Ver ruta), entre Nava y Bimenes

Ruta Pico Cellón. Bajando del Cellón
Iniciamos el descenso siguiendo todo el cresterío. Abajo se ve el camino que de forma cómoda nos bajaría al Valle de los Pozos, por donde subimos. Nosotros en esta ocasión no bajamos por ahí y continuamos por la parte alta de la Sierra hasta su fin.

Ruta Pico Cellón: Vista del Macizo de Ubiña desde el Cellón
En el Cellón, estaban con alguna bruma las principales cimas del macizo de Ubiña, pero poco a poco, fueron abriendo dejando esta fantástica vista. Poco queda por ver, desde la zona del Puerto de la Cubilla con la Tesa (Ver ruta), Ubiñas Pequeña y Grande (Ver ruta), Fontanes (Ver ruta), Huertos del Diablo (Ver ruta) y Peña Rueda (Ver ruta)

Ruta Pico Cellón. Vista de la subida al Cellón por el Valle de los Pozos
Llegamos al desvío para bajar al valle de los Pozos. No lo tomamos y seguimos por un escueto sendero. Antes, un vistazo para ver la subida aproximada que hicimos en su tramo final.

Ruta Pico Cellón. Vista de la estación de sky Valgrande - Pajares desde el Cellón
De frente, se ve muy bien la estación de esquí de Valgrande-Pajares

Ruta Pico Cellón. Mojón en el camino
Llegamos a este mojón, para iniciar la bajada final a Arbás

Ruta Pico Cellón: Bajando del Cellón a Arbás del Puerto
Y la parte final, discurre entre senderos que aparecen, desaparecen, se multiplican, etc, pero entre matorral bajo y no muy tupido, con lo cual se hace fácil bajar.

Ruta Pico Cellón. Entrando en Arbás del Puerto
Y llegamos a unas fincas,  que nos marcan la entrada en Arbás, donde ponemos fin a esta corta y vistosa ruta
Ruta Pico Cellón: Mapa de la ruta al Cellon desde Arbás del Puerto
Mapa de la ruta al Pico Cellón desde Arbás del Puerto

7 comentarios:

  1. je, je, si primero pongo un comentario sobre el Cellón en el blog. Tuvisteis suerte con el día. Debe ser la montaña con más días de niebla de Asturias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que con el tiempo que daban.... no nos podemos quejar... hasta tuvimos vistas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Guapa ruta que conozco bastante bien, no en vano la tengo muy cerca de casa. Ahora también te digo, que es una cumbre un tanto engañosa, solemos dejarla para días que no están para cosas mayores y luego resulta que se nos vuelve completamente en contra. Cuidado con ella!
    Buena descripción y buenas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y aviso Monchu... siempre, respeto a la montaña por tonta que parezca y así lo solemos hacer. Que sea una etapa corta, no quiere decir que no se tenga que preparar. Estoy de acuerdo contigo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Lo tenemos pendiente aun, igual que dice Monchu la vamos dejando para un dia de los que no haya muchos planes y un dia por otro ahi va quedando. pero creo que de este año no pasa.
    Guapo reportaje y fotogarfias.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo nos pasaba a nosotros, que iban pasando los días, semanas, meses y años.... y el Cellón ahí seguía sin hacerse, a pesar de estar cerca, buena carretera, etc...
      Pues un día bueno os tenéis que animar, que tiene unas guapas vistas.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tamién ye una de les munches que yo tengo aplazaes. Nun sé. Yo voi teniendo claro que "llévame más el güeyu que'l botiellu" y cada día tengo una llista más llarga de pendientes.

    Mui bon reportaxe con unes perguapes semeyes.
    Un saludu.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba