RUTA a LA AIRÚA NAVAL, PICO CASCORBAL y PEÑA DEL NAVALÓN desde TENE, Quirós

Circular a La Airúa Naval por la Mortera Fondera y Peña del Navalon

La Airúa Naval: Seña en el pueblo de Tene
La Airúa Naval se sitúa en una zona de Asturias muy frecuentada por nosotros en esta época: Quirós. Será una ruta considerable que nos llevará a visitar gran parte de la Sierra de Tene. Durante el trayecto, subimos a las cimas de los picos Cascorbal, Peña Cornuda, La Airúa Naval y Peña del Navalón. El camino de subida es cómodo, exceptuando el lógico desnivel a salvar. En ocasiones, discurre por pistas agroganaderas, y en otras por pequeños senderos.
El descenso, no podemos considerarlo tan asequible. La bajada de la Peña del Navalón, se realiza ladera abajo con una dura pendiente, sin camino definido y con bastante roca. Ya abajo, la cosa mejora algo y nos permite un final más cómodo.
Salimos por la parte superior del pueblo, en busca de una pista que lleva a las inmediaciones del Collado Meanes. Antes de llegar al collado, habremos pasado por la Mortera Fondera, donde atajamos por senderos los zig-zag de la pista. Nos desviaremos para visitar el cercano Pico de Cascorbal, subiéndolo por la arista Este, algo empedrada, pero sin ninguna dificultad añadida. Bonita vista nos deja este pico, que además nos permite ver casi todo el camino que tendremos hasta la Airúa Naval. Bajamos al Collado Meanes, para tomar un sendero que nos lleva al grupo de cabañas que forman la Mortera de Arriba, donde hay una fuente. Encima de esta mortera, hay un pequeño pico denominando Peña Cornuda, que no ofrece demasiado. Tras su visita, vamos a rodear gran parte de lo que queda de la Sierra de Tene por su parte norte, para emprender por la arista cimera la ascensión final a La Airúa Naval. Encontramos algo de nieve pero una cómoda ascensión. Continuamos la Sierra de Tene con dirección Sur en busca de la última cima del día: La Peña del Navalón. Su silueta nos deja un perfil que le hace parecer más complejo de lo que realmente es. Ya arriba, comienza la parte más fea de la ruta, con una bajada larga y dura y terreno muy empedrado hasta las inmediaciones de la Majada de Llinariega. Sin llegar a ella, entramos en una zona boscosa que oculta el paso del arroyo de Remedina. Este tramo muy embarrado y con algo de vegetación, nos lleva a una zona más abierta y que empalma con otro sendero por el que sólo nos queda acabar de rodear la Sierra de Tene para regresar de nuevo al pueblo y finalizar la ruta

Datos M.I.D.E. de la Ruta a la Airúa Naval:

Datos MIDE ruta sierra de Tene

Datos Técnicos de la Ruta a la Airúa Naval:

• Inicio y Fin: Tene  (Quirós - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 6 horas y media (Incluidas las paradas y comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1150 m. aproximadamente de subida otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Tene-->Mortera Fondera-->Pico Cascorbal-->Collado Meanes-->Mortera de Arriba-->Peña Cornuda-->Airua Naval-->Peña Navalón-->Tene

Fotos de la Ruta a La Airúa Naval:

La Airúa Naval: Saliendo de Tene, dos cachorros
Saliendo de Tene calle arriba con dirección Norte inicialmente, encontramos a estos dos cachorrillos, un poco tímidos.

La Airúa Naval: Saliendo de Tene
Una vez en las afueras del pueblo, la pista inicialmente comienza subiendo hacia el Collau Meanes. Por aquí, tenemos una bonita vista del pico Gorrión o Mayor

La Airúa Naval: Vista de la Forcada y la Hoya
Entrando en la zona de Mortera Fondera divisamos la Sierra de Caranga, con la Hoya y la Forcada

La Airúa Naval: Por la Mortera Fondera, al pico Cascorbal
Subimos toda la zona de la Mortera Fondera, atajando por senderos en vez de usar la pista para ir a la arista este, que nos llevará directos al primer pico del día, el Cascorbal

La Airúa Naval: Al pico Cascorbal
Entramos en la arista cimera bastante empedrada

La Airúa Naval: Desde el Cascorbal, vista del pico Grandamiana y Plantón
Desde el Cascorbal, tenemos una vista buena de la zona de Proaza, y los recientemente visitados picos Grandamiana y Plantón

La Airúa Naval: Cima el Cascorbal
Pico Cascorbal - 1.064 metros

La Airúa Naval: Del Cascorbal, a la Mortera de Arriba
De la cima del Cascorbal, bajamos por la empedrada arista al Collado Meanes. De ahí vamos a la cercana Mortera de Arriba, donde hay una fuente, y al pequeño pico sobre ella, la Peña Cornuda

La Airúa Naval: Mortera de Arriba
Llegando a la Mortera de Arriba

La Airúa Naval: Vista de Oviedo y el Naranco desde Peña Cornuda
Desde la modesta cima de  Peña Cornuda, divisamos Pedroveya, y un poco más alejado Oviedo y la Sierra del Naranco

La Airúa Naval: Subiendo al Airua Naval
Bajamos de Peña Cornuda y rodeando un poco el último tramo de la Sierre de Tene, emprendemos el repecho final a la Airúa Naval.

La Airúa Naval: Desde el Airua Naval, vista de Peña Manteca
Llegamos a la cima y logramos divisar la Peña Manteca, en el concejo de Belmonte.

La Airúa Naval: Desde el Airua Naval, vista de Peña Negra y el Cornón
Un poco más hacia la cordillera Peña Negra, y ya en Somiedo, el Cornón

La Airúa Naval: Desde el Airua Naval, vista del Gamoniteiru
Vista del Gamoniteiru

La Airúa Naval: Desde el Airua Naval, vista del Moncuevo
Vista del Moncuevo
Vista de la Gamonal desde la Airua Naval
Vista de la Gamonal
La Airúa Naval: Desde el Airua Naval, vista del Tapinón, Siegalava, Peña Rueda, Fontanes y Huertos del Diablo
Vista de la zona del Macizo de Ubiña. Tapinón, Siegalavá, Peña Rueda, Fontanes y los Huertos del Diablo

La Airúa Naval: Cima del Airua Naval
Airúa Naval - 1.413 m.

La Airúa Naval: Camino a la Peña del Navalón
Decidimos continuar y acabar con la Peña del Navalón, a la que llegamos en un corto tiempo.

La Airúa Naval: Cima de la Peña del Navalón
Peña del Navalón - 1.341 m.

La Airúa Naval: Descendiendo de la Peña del Navalón
Comenzamos a descender, inicialmente continuando la arista con dirección Sur, para posteriormente girar al Este, bajando por una larga y pendiente pronunciada. Mala zona, sin camino y con mucha piedra.

La Airúa Naval: Bajando al arroyo de Remedina
Bajamos para entrar en la zona boscosa que se ve en la parte inferior, atravesándola junto al embarrado sendero que va pegado al Arroyo de Remedina

La Airúa Naval: Rodeando la sierra de Tene
Tras la pesada e incómoda bajada y atravesar la zona boscosa, nuestro escueto camino se junto con uno más amplio y comenzamos a rodear la Sierra de Tene.

La Airúa Naval: Llegando a Tene
Ya aparece abajo el pueblo de Tene. En breve conectaremos con la pista por la que subimos.

La Airúa Naval: Iglesia de Tene con Peña Rueda detrás
Tene, donde ponemos fin a esta dura y larga jornada.