RUTA del BOSQUE DE POME y PIEDRAS NEGRAS desde la VEGA DE ENOL, Cangas de Onís

Circular por el Bosque de Pome y Piedras Negras (1.087 m.) desde la Vega de Enol.

Hayas en el Bosque de Pome
Llega el otoño y cualquier ruta que discurra por uno de los numerosos bosques que tenemos, gana en colorido y espectacularidad. La sensación de aislamiento en el Bosque de Pome y en el cruce de los ríos Pomperi y Pelabarda, unida a la bonita estampa que deja la cima de la modesta Piedras Negras, compensan casi en su totalidad algún tramo de terreno incómodo y barro.
Salimos de la Vega de Enol en dirección al Mirador del Rey continuando la pista y evitando el desvío a la izquierda que nos bajaría a Pan de Carmen. En el Mirador comienza un descenso para atravesar el Bosque de Pome y llegar al Puente Pelabarda. El tránsito por el bosque no presenta un sendero muy definido, o incluso se podría decir, que no hay camino, con un primer tramo de algo de vegetación baja, uno intermedio en pleno bosque y la bajada final al puente con bastante pendiente. Cruzamos el río Pomperi por unas piedras, para a continuación atravesar el puente sobre el río Pelabarda y subir a Piedras Negras, tras superar una dura subida de unos 300 metros directa.
Bajamos de la cima por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a la majada Pilordaña, donde nos vamos a una colladuca a la izquierda de Paré Merín. El siguiente tramo atraviesa una zona de camperas conocida como Pandelescolines, hasta llegar a la base de Porru la Formosa (la Jermosa). Rodeamos el peñasco por la izquierda atravesando un terreno feo y sin un camino demasiado definido. A la salida, rodeamos nuevamente por la izquierda una pequeña loma ya por un sendero más cómodo y que en breve girará hacia el E para bajar a Fana. Esta parte presentaba algún tramo con bastante barro. En Fana giramos hacia el SO buscando los murallones que se elevan sobre el río la Beyera. Sin subirnos a ellos tomamos una herbosa canal, en ocasiones salpicada de caliza, y que nos sacará a un collado entre el Cueto Espineres y el Porru Les Llampes, desde donde ya tenemos a la vista la pista que conduce a la Vega de Enol. Vamos rodeando el Cueto Espineres hacia la izquierda para bajar a la cercana Vega de Enol y finalizar la jornada.

• Inicio: Vega de Enol (Cangas de Onís). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tiempo total:  Unas 6 horas y 15 min (Se realizó parada para comer y en algún tramo fuimos muy relajados charlando)
  • Desnivel acumulado: Unos 900 m. aproximadamente
  • Recorrido: Vega de Enol-->Mirador del Rey-->Bosque de Pome-->Puente Pelabarda-->Pilordaña-->Piedras Negras-->Pilordaña-->Pandelescolines-->Collado Tresllué-->Fana-->Vega de Enol
  • Precaución: Tramos sin sendero ni indicadores. Terreno mixto de vegetación y roca en gran parte de la ruta. Zonas embarradas en el regreso. Cruce del río Pomperi sin puente.

Pista de la Vega de Enol
Iniciamos nuestro caminar en la pista que atraviesa la Vega de Enol, justo debajo del Refugio. Este lugar presenta unas vistas fantásticas sobre gran parte del Macizo Occidental.

Vega la Cueva en la zona de Lagos de Covadonga
Pasamos al lado de la Vega La Cueva

Señalizador del Mirador del Rey en Picos de Europa
Y llegamos a este cruce de la pista, donde nos vamos por la derecha en dirección al Mirador del Rey

Bosque de Pome y Piedras Negras desde el Mirador del Rey
Poco nos lleva llegar a este mirador, desde donde tenemos a la vista gran parte de la ruta de hoy. Justo debajo del mirador está el Bosque de Pome y la subida a Piedras Negras

Mirador del Rey en Picos de Europa
Mirador del Rey

Bajando al Bosque de Pome
Comenzamos a bajar hacia el Boque de Pome por uno de los senderos de ganado.

Acercándonos a la entrada del Bosque de Pome
Poco a poco nos vamos acercando y disfrutando del colorido que deja.

Bosque de Pome
El primer tramo del bosque tiene algo de vegetación baja, y el sendero pronto se diluye.

Hayedo en el Bosque de Pome
La bajada es un tanto a ciegas, buscando las zonas más abiertas.

Hayedo en el Bosque de Pome.
El tramo intermedio del bosque está bastante más limpio. Encontramos esto en medio, que no sabemos exactamente el uso que tendría, pero que ahí está como referencia.

Hayedo en la zona central del Bosque de Pome
Ciertamente la zona central es la más guapa, con un hayedo impresionante

Salida del Bosque de Pome hacia Pelabarda
Hay que tener cuidado con la salida del Bosque. El único jito que encontramos en toda la bajada estaba a la salida, junto a la faya de la imagen. Y decimos esto, porque el bosque en alguna zona termina en profundos barrancos sobre el río. La salida está en la zona Este, sobre el cruce de los ríos Pomperi y Pelabarda.

Vista del Puente de Pelabarda desde el Bosque de Pome
Comienza una bajada ciertamente pendiente para llegar al Puente de Pelabarda, que ya vemos. También se intuye la dura subida que tendremos que  afrontar en unos minutos.

Rio Pomperi
Llegamos al Río Pomperi, que cruzamos sobre las piedras. Poco caudal, por lo que no nos supone problema. En otra época del año, este paso podría necesitar tenerse en cuenta.

Puente Pelabarda
Y sólo unos metros por encima, está el Puente Pelabarda, que nos solucionará el paso sobre el río del mismo nombre. Según se atraviesa el puente, comienza a la derecha el sendero que nos conducirá hacia Piedras Negras.

Vista del Bosque de Pome
Dura subida aunque no muy larga la de este tramo. Un descanso se agradece para contemplar desde esta zona el Bosque de Pome y la bajada aproximada que hicimos para llegar a los ríos. A la izquierda de la bajada se pueden intuir los desplomes que tiene la salida del bosque si nos equivocamos.

Majada la Cubertoria
Llegamos a la Majada la Cubertoria, unos metros por debajo de Paré Merín. La pendiente se suaviza, pero eso no quiere decir que hayamos finalizado la subida.

Fuente el Cucián
Por un evidente sendero, pasamos al lado de la Fuente el Cucián

Majada Pilordaña
Y unos metros por encima, llegamos a la Majada Pilordaña, a donde deberemos de regresar bajando para desviarnos en la vuelta.

Subiendo por Pilordaña
Nuestra subida continúa directa hasta la colladuca a la derecha de Piedras Negras.

Subida final a Piedras Negras
En la colladuca nos vamos hacia el S buscando la subida final a la cima, por un terreno algo más cómodo. Aún así, hay algo de vegetación y roca.

La Jascal desde Piedras Negras
Poco nos llevará llegar a esta modesta y rocosa cima, que nos deja unas vistas fantásticas. En la zona de los Lagos de Covadonga, asoma la Jascal

Los Redondos y Priniello desde Piedras Negras
Justo en frente, tras el impresionante y agreste desfiladero por el que circula el Dobra, tenemos Los Redondos y Priniello

El Pierzu, Llambria, Vízcares y los Tornos desde Piedras Negras
Hacia el Oeste tenemos muchos de los picos guapos de la zona: Pierzu, Llambria, Tornos, Maoñu, Vízcares y Mota Cetín

El Pienzu desde Piedras Negras
En la zona costera, destaca el Pienzu en el Sueve

Cabeza Ubena y Turbina desde Piedras Negras
Y por el Cuera, el Cabeza Ubena y Turbina

Vista del Macizo Occidental desde Piedras Negras
Pero probablemente la zona más espectacular es la que tenemos hacia el SE, donde se podrían llega a ver con un día abierto, parte de los principales picos del Macizo Occidental y los encajonados cauces del río Dobra y Junjumia

Vista del Canto Cabronero y Valdepino desde Piedras Negras
Y para finalizar, siguiendo el Dobra, llegamos a ver la Porra de Valdepino y el Cantu Cabroneru

Cima de Piedras Negras
Piedras Negras - 1.087 m.

Descendiendo de Piedras Negras
Toca regresar. Volvemos sobre nuestros pasos hasta las inmediaciones de Pilordaña, donde nos iremos hacia la collada a la izquierda de Paré Merín.

Cabaña en Padelescolines
Tras atravesar la colladuca, entramos en un terreno más cómodo por la zona de Pandelescolines

Pradera en Pandelescolines y Collado Jermosa
Atravesamos la campera hasta llegar a la base de Porru la Jermosa

Rodeando la Porra la Jermosa por la izquierda
Rodeamos la Porra La Jermosa por la izquierda, por un terreno realmente feo y sin un camino definido. No se si la opción de la derecha hubiese sido mejor, pero nosotros llegamos a necesitar en un par de puntos hasta apoyar las manos para pasar entre la roca y vegetación.

Caminando tras la Porra la Jermosa
Tras el rodeo, encontramos un sendero mucho más cómodo que nuevamente rodea por la izquierda una pequeña loma.

Sendero entre roca
Sendero entre roca, pero muy evidente y sin mayor dificultad

Arcoiris en picos de Europa
El día en lo climatológicamente hablando, nos dejó de casi todo, hasta un ligero arcoiris.

Collado Tresllué
Llegamos al Collado Tresllué, donde empieza un descenso constante hasta la Majada Fana. Sendero bastante perceptible y por camperas arboladas, pero por algún tramo con bastante barro que logramos ir superando.

Bajando de Tresllué a Fana
Al fondo se logra ver la carretera que sube a los Lagos

Majada de Fana
Y sin mucho más, llegamos a la bonita Majada de Fana. Aquí nos vamos hacia la derecha en busca de un sendero que nos subirá hasta la misma Vega de Enol

Saliendo de la Majada de Fana

Hayedo en la zona de la Majada de Fana
Atravesamos un pequeño bosque, donde las fayas vuelven a ser las protagonistas

Subiendo a la Vega de Enol desde Faya
Vamos a por la última subida del día, más de 200 metros de desnivel que a estas alturas ya se empiezan a notar, para salir a una colladuca entre el Cuetu Espineres y el Porru Les Llampes

Bajando a la Vega de Enol
Al coronar la colladuca, ya vemos la pista por la fuimos en la ida. Bajamos unos metros para rodear hacia la izquierda el Cuetu Espineres. De fondo, entre algo de niebla, las principales cimas del Macizo del Cornión.

Vega de Enol
En pocos minutos llegamos a la campera que rodea la Vega de Enol, donde pondremos fin a una ruta por un entorno impresionante y abrupto.