Ruta a PEÑA MEA y PICO CUCHU desde ENTREPEÑAS, Aller

Circular uniendo Peña Mea, Peñas Negras, la Forcá y Pico Cuchu (1.646 m.), desde Entrepeñas

Cima de Peña Mea en Aller
Esta ruta nos pemirtirá conocer la parte de la sierra que une Peña Mea y el Pico Cuchu, que aún no conocíamos. Nos enfrentaremos a un recorrido con un desnivel importante, distancia considerable, y con algún tramo de vegetación. La ruta se podría iniciar en Pelúgano, recortando tanto algo de desnivel como distancia.
Por otro lado, la satisfacción de ver de nuevo el Ojo de Buey y la impresionante cima de Peña Mea, recompensarán sobradamente el esfuerzo. Además, esta vez encontramos la famosa Fuente el Gatu muy cercana a la misma cima de Peña Mea.

• Inicio: Entrepeñas (Aller-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Alguno a pie de carretera
  • Fecha de realización: Abril 2017
  • Tiempo total:  Algo más de  9 horas y cuarto(incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.646 m. (Pico Cuchu)
  • Altura mínima: 465 m. (Entrepeñas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.800 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Entrepeñas - Proximidades de Pelúgano - Ojo de Buey - Peña Mea - Peñas Negras - La Forcá - Pico Cuchu - Collada Rueses - Ermita de San Julián - Entrepeñas
  • A tener en cuenta: Desnivel y distancia importantes. Algún tramo con abundante vegetación entre la Forcá y el Cuchu. Encontramos lazos de furtivos en las inmediaciones de la Forcá dirección al Cuchu en pleno sendero.

Salimos de Entrepeñas por una pequeña pista que se adentra entre unas peñas encajonadas que hay a la salida del pueblo, y que probablemente de ahí le venga el nombre a la población. Dejamos atrás las últimas casas y el camino empieza a tomar altura en dirección a Pelúgano, a donde no llegaremos, pero pasaremos muy cerca. Tras pasar junto al cementerio, tomamos un pequeño sendero que nos evita entrar en Pelúgano, para en pocos metros conectar con la subida más conocida de esta localidad y que llega hasta las inmediaciones de Collado Pelúgano.
Entrepeñas, inicio de la subida a Peña Mea

Subiendo a Peña Mea desde Entrepeñas. Zona de Pelúgano

Praderías sobre Pelúgano camino a Peña Mea

Camino de Pelúgano a Peña Mea

Unos metros antes de encumbrarnos en el Collado Pelúgano, tomamos un desvío a la derecha en dirección a unas cabañas. Poco después arrancará la subida por la Canal de las Cuevas, que nos dejará a pies del famoso Ojo de Buey de Peña Mea. Antes de comenzar la canal, encontramos la última fuente que conozcamos hasta la cima de Peña Mea.
Desvío a Peña Mea antes e la Collada de Pelúgano

Entrando en la Canal de las Cuevas de Peña Mea

Parte inferior de la Canal de las Cuevas de Peña Mea

Subiendo por la Canal de las Cuevas hacia Peña Mea

Llegamos a uno de los puntos más conocidos de esta subida a Peña Mea: su Ojo de Buey. Situado en la parte alta de la canal, este orificio calizo permite entrar en él de forma medianamente sencilla rodeándolo por la parte trasera a la subida.
Aún nos queda un tramo importante hasta la cima. El camino gira a la derecha buscando los pasos más cómodos para encumbrarnos en el punto más alto de Peña Mea.
Ojo de Buey de Peña Mea

Subiendo a Peña Mea en la parte alta desde Pelúgano

Tramo final de la subida a Peña Mea desde Pelúgano

Llegando a la cima de Peña Mea desde Pelúgano

Cima de Peña Mea, en Aller, con índice geodésico y caseta
Peña Mea - 1.558 m. - Techo del Concejo de Laviana

Poco que no se sepa de lo que alegra la cumbre de Peña Mea, pero para muestra ahí van unas fotos:
Vista de Peña Mayor y la Xamoca desde Peña Mea
Hacia el NE, asoman la Sierra de Peña Mayor, la Xamoca y la Sierra del Crespón

Vistas del Cogollu, Tiatordos, la Llambria y los Tornos desde Peña Mea
Hacia el E, los cercanos Cogollu y Corbellosu, y por detrás, el Cuyargayos, los Tornos, la Llambria, Tiatordos y Maciédome. Con demasiada bruma, acertamos a ver ligeramente los Picos de Europa

Vistas del Retriñón, Torres y Toneo desde Peña Mea
No tan lejos, destaca el Torres y Retriñón. También tenemos nuestros siguientes picos de la ruta de hoy, el Cuchu, la Forcá y Peñas Negras.

Vistas de Peña Ubiña desde Pea Mea
Alejado se deja ver el Macizo de Ubiña, con las Peña Ubiña. Se dejan ver bien Peña Ubiña Pequeña y Peña Rueda

Queda mucha ruta por delante y hay que avanzar. Bajamos unos metros a la cara Este de Peña Mea, para por una buena pradera, acercarnos a Peñas Negras. En esta zona, pasados los restos de una cabaña, hay una buena fuente, conocida como la Fuente el Gatu (gracias Sebastián). El acceso final a Peñas Negras es algo incómodo porque encontraremos un mix de roca y vegetación que hacen que el sendero sea poco evidente, aunque logramos ver algún jito.
Camino de Peña Mea a Peñas Negras

Fuente de Peña Mea
Fuente el Gatu

Cima de Peñas Negras, Aller
Peñas Negras - 1.536 m.

Casi sin parar, iniciamos el descenso para acceder a la siguiente cima, la Forcá. Si el terreno en la parte final de Peñas Negras fue poco evidente, el descenso se ve aún menos transitado. Vamos buscando poco a poco como salir de la cima, ya que algunas zonas presentan cortes del terreno importantes. A modo de resumen, logramos ver un sendero que se mete en la cara NE inicialmente, para luego bajar una empinada ladera que nos sacará a terreno más cómodo. Vamos cresteando o ladeando el resto de la sierra hasta la zona de la Majada Pandiella, donde comenzará un tramo de subida hasta la Colladiella. Desde allí solo nos restan los últimos metros hasta la cima de la Forcá, por sendero evidente y sin ninguna otra dificultad.
Bajando de Peñas Negras a la Forcada

Zona empedrada bajo Peñas Negras, camino a la Forcada

Camino a la Forcada

La Pandiella, bajo la Forcada

La Colladiella, a pies de la Forcada

Cima de la Forcada, Aller
La Forcá - 1.556 m.

Peña Mea y Peñas Negras desde la Forcada
Hacia atrás, vemos nuestros dos primeros picos del día, ya a una distancia considerable.

Volvemos de nuevo a la Colladiella, para afrontar el tramo más sucio de toda la ruta. Subimos una pequeña loma por un sendero tomado por la vegetación casi en su totalidad. Alguna calva entre piedras salva este trayecto. Por aquí fue donde encontramos los tres lazos que se mencionaron, por lo que hay que tener mucho cuidado. El tramo final al Cuchu, a pesar de volver a ser empinado, es más limpio y por lo tanto, más cómodo.
La Colladiella, Aller

Tramo entre la Forcada y el Pico Cuchu. Abundante vegetación

Majada Cuetu, bajo el Pico Cuchu

Llegando al Pico Cuchu, Aller

Cima del Pico Cuchu, Aller
Pico Cuchu - 1.646 m.

Para bajar volvemos a la pequeña collada anterior al Pico Cuchu, por donde iremos hasta la Collada Rueses. El sendero en la parte alta es bastante perceptible y tiene algún jito, no tanto ya llegando a la Collada Rueses. Aquí tomamos una pista con un par de cruces señalizados en las siguientes fotos.
Del Pico Cuchu a la Collada Rueses

Bajando de la Collada Rueses a Entreñas

Dejamos atrás la Ermita de San Julián, indicadora de la proximidad de Entrepeñas. Finalizará allí una nueva ruta que nos dejó otra visita a la bonita Peña Mea, entre otras cimas.