Ruta al Pico CERVERO o TONÓN desde VEGA de HÓRREO, Cangas del Narcea

Circular al Pico Cervero o Tonón (1.475 m.) por la Braña la Folgueirosa y Brañas de la Viña

Hórreo en Brañas de la Viña, Cangas del Narcea
La ruta de hoy, combina la subida al Pico Cervero o Tonón y la visita a un grupo de brañas realmente espectaculares: la Braña de la Pasada, Braña la Folgueirosa, y especialmente la Braña de la Viña, formada esta última por un conjunto de guapas cabañas arregladas junto a algún pequeño hórreo, con los característicos tejados de pizarra oscura de esta zona occidental, y que está empericotada sobre una grieta rocosa que sale de La Viña y acaba en esta majada.

• Inicio: Vega de Hórreo (Cangas del Narcea-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento enfrente del albergue de Vega de Hórreo
  • Fecha de realización: Abril 2017
  • Tiempo total:  Algo más de  9 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.475 m. (Pico Cervero o Tonón)
  • Altura mínima: 520 m. (Inmediaciones de la Viña)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.600 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Vega de Hórreo - Molino de Salce - Braña de la Pasada - Braña la Folgueirosa - Collado la Folgueirosa - Pico Cervero o Tonón - Collado la Folgueirosa - Brañas de las Viñas - La Viña - Vega de Hórreo.
  • A tener en cuenta: Hay dos tramos por carretera, el que une Vega de Hórreo con Molino de Salce en la ida, y el tramo La Viña-Vega de Hórreo en la vuelta. La bajada de las Brañas de la Viña a La Viña tiene bastante escoba en alguna zona, aunque se podría evitar por una pista nueva que baja antes de entrar en la braña propiamente, y es por donde suben los ganaderos de la zona. El tramo final al Cervero tiene fama de tener vegetación, pero en nuestro caso estaba totalmente calcinado, y por lo tanto abierto.

En frente del Albergue de Vega de Hórreo arranca nuestra ruta subiendo por la carretera en dirección a Ibias, hasta la zona conocida como Molín de Salce, donde una pista sale a la derecha para subir ya sin otro desvío hasta la cercana Braña de la Pasada. Iremos valle arriba dejando el Arroyo de la Braña a nuestra izquierda.
Albergue de Vega de Hórreo

Molín de Salce. Desvío para subir a Braña la Folgueirosa

Valle del Arroyo de la Braña subiendo a la Braña la Folgueirosa

Camino junto al Arroyo de la Braña

Llegamos a la Braña de la Pasada, un bonito conjunto de cabañas bajo la Peña del Escabón y que precede a la braña superior de la Folgueirosa. La pista continúa el ascenso para llegar a esta última braña, bajo el Collado del mismo nombre. Tanto en esta braña como en la superior encontramos las únicas fuentes de toda la excursión.
Braña de la Pasada, Cangas del Narcea

Fuente de Braña la Pasada, en Cangas del Narcea

Roble subiendo a la Braña la Folgueirosa en Cangas del Narcea

Braña de la Folgueirosa

Continuamos al Cervero dejando a nuestra izquierda la Braña la Folgueirosa tomando la pista que sale por el lado contrario y sube a la Collada la Folgueirosa, unos metros por encima sólo. Desde la Collada, para ir al Pico Cervero seguimos un empinado sendero que sale con dirección O hacia las Peñas Juntas. Durante un tramo, coincide con la GR-203 conocida como la Ruta por la que Camina el Oso.
Camino al Pico Cervero desde la Collada la Folgueirosa

Pasamos por la ladera Sur de Peñas Juntas evitando la zona alta que parece estar bastante tomada por la vegetación.

Y al llegar a las inmediaciones de Peñas Altas, cambiamos de vertiente yéndonos al ya perfectamente visible Pico Cervero o Tonón, por la ladera Norte. El trayecto hasta la cima ya es evidente y en este caso nosotros nos lo encontramos calcinado.
Bordeando Peñas Altas para llegar al Pico Cervero o Tonón

Llegando a la cima del Pico Cervero o Tonón

Pico Cervero o Tonón, Cangas del Narcea
Pico Cervero o Tonón - 1.475 m.

El humo de los incendios de la zona nos dejó sin poder ver prácticamente nada. Tan sólo tiramos unas fotos:
360º desde la cima del Pico Cervero o Tonón

Vista de Peña Manteca y la Fana de Genestaza desde el Pico Cervero
Hacia la zona de Tineo - Belmonte, podemos ver la Peña Manteca y la Fana de Genestaza

Vista del Cuetu Arbás desde el Pico cervero
Y el punto más alto de Cangas del Narcea, el Cuetu Arbás

Toca iniciar la vuelta. Para ello, volvemos a la Collada La Folgueirosa, por el mismo camino que subimos.
Del Pico Cervero al Collado la Folgueirosa

En la Collada la Folgueirosa vamos por una senda que sube rodeando el Pico Cogollo para descender por la ladera opuesta a las ya próximas Brañas de la Viña.
Collada la Folgueirosa y Pico Cogollo

Collado la Folgueirosa

Bajando a las Brañas de la Viña desde la Folgueirosa

Bajando a las Brañas de la Viña

Las espectaculares Brañas de la Viña están situadas en un lugar estratégico al final de una arista rocosa buscando la protección de una pequeña vaguada. Las arregladas cabañas e incluso algún pequeño hórreo, nos regalan un lugar realmente espectacular. Atravesaremos la Braña en busca de un sendero para bajar a la localidad de La Viña. Esta bajada que seleccionamos, está con bastante escoba que cierra en algún punto el camino. Hay otra pista nueva que baja directa a La Viña, por donde circulan incluso vehículos, y se toma unos metros antes de entrar en la braña, evitando los inconvenientes de la vegetación.
Brañas de la Viña

Hórreo en las Brañas de la Viña

Saliendo de las Brañas de la Viña

El descenso como comentamos, tiene tramos con mucha escoba. No pincha, pero si cierra el camino en varios puntos.
Escobas en el camino entre Brañas de la Viña y La Viña

Brañas de la Viña desde el camino que baja a la Viña

El sendero inicia un descenso continuo que pasará entre las rocas que se ven en la zona baja. Este tramo inferior se abre paso sorprendentemente entre la arista rocosa que sube a la misma Braña. Esta parte ya está limpia.
Bajando a La Viña, Cangas del Narcea

Parte baja llegando a La Viña

Entrando en La Viña, Cangas del Narcea

En La Viña bajamos a la carretera que une Cangas del Narcea con Ibias, para volver por asfalto al punto de partida, poniendo fin así a una ruta realmente guapa.