RUTA al PICO VÍZCARES desde LA PESANCA, Piloña

Techo del Concejo de Piloña: Pico Vízcares (1.420 m.) por Traslafuente (P.R. AS-289) y Vallina Luiña

Ruta Pico Vízcares: Cartel informativo en la Pesanca
El conocido Pico Vízcares en la sierra de Aves, con sus 1.420 metros es el techo del concejo de Piloña. Muchas alternativas nos permitirán lograr su característica oscura cima, desde la cual, tendremos, si el tiempo lo permite, una bonita vista del Macizo Occidental de Picos de Europa, montes de Amieva, Ponga y gran parte de la zona central de Asturias.
La ruta realizada, es una circular que parte y finaliza en el área recreativa de la Pesanca. En la subida, salimos del área caminando por el márgen del río Infierno hasta llegar a un puente que a la izquierda, nos desvía de esta ruta para iniciar en breve, la subida a la majada Cureñu. Atravesando el segundo puente que encontramos, el camino se convierte en un sendero marcado con pintura hasta Cureñu, donde encontraremos una fuente. Atravesamos la majada en sentido diagonal, y por la parte superior, sale otro camino que nos lleva a las inmediaciones del collado Traslafuente, que nos ofrece una balconada con una vista de la Llambria inmejorable. Aquí, hay un desvío a mano izquierda que nos llevará a atravesar la sierra en búsqueda de la cima del Vízcares. Nos queda un recorrido más largo de lo que parece. Tras atravesar un par de antecimas, la verdadera cumbre del Vízcares emerge ante nuestros ojos con un último tramo bastante empinado.
Toca descender y para esta parte, optamos por la alternativa de bajar por el hayedo que atraviesa Vallina Luiña. En nuestro caso, vamos hacia el bosque de una forma bastante directa y pendiente, pudiendo ser más aconsejable buscar algo más la parte derecha para racionar esta parte tan cuesta. Llegamos a una pequeña planicie herbosa donde aprovechamos para tomar el bocadillo, y posteriormente entrar en el hayedo. Fuerte pendiente, para salir de forma rápida a la majada Begoes. En las cabañas remodeladas que aquí aparecen, nos vamos a la derecha en busca del río, que tras un paseo por su margen derecho, nos llevará a cruzar un precario puente y devolvernos al Muñizón, ya próximos a la Pesanca.

• Inicio y fin: Área recreativa de la Pesanca. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario de Google Maps
  • Tiempo total: Sobre 5 horas 30 minutos. (Incluidas paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.330 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada
  • Distancia recorrida: Unos 13.5 Kms
  • Recorrido: Área de la Pesanca-->Muñizón-->Majada Cureñu-->Collado Traslafuente-->Vízcares-->Vallina Luiña-->Majada Begoes-->Muñizón-->Área de la Pesanca
  • Información adicional de la ruta:La parte de subida está marcada con pintura, aunque el tramo final es difícil de seguir por el tipo de terreno. La bajada, una vez en la zona del bosque, está marcada con jitos.

Ruta Pico Vízcares: Inicio de ruta en el área recreativa de la Pesanca
Inicio de ruta en el área recreativa de la Pesanca

Ruta Pico Vízcares: Río Infierno
De camino, el río infierno

Ruta Pico Vízcares: Pequeño salto de agua sobre el río infierno
Pequeño salto sobre el río infierno

Ruta Pico Vízcares: Vista del Vízcares desde la zona de Muñizón
Vista del Vízcares desde la zona de Muñizón. También se intuye justo debajo la canal que usaremos para bajar de forma directa a la majada Begoes.

Ruta Pico Vízcares: Puente sobre el río infierno. Desvío del camino principal a la izquierda
Puente sobre el río infierno que abandona la ruta del mismo nombre

Ruta Pico Vízcares: Puente de camino a la majada Cureñu
Otro puente que nos encauza a la subida de la majada Cureñu.

Ruta Pico Vízcares: Camino a la majada Cureñu
Este tramo, con más pendiente, atraviesa un bosque.

Ruta Pico Vízcares: Majada Cureñu
Majada Cureñu, donde encontraremos una fuente. Nuestro siguiente objetivo, es la collada que se ve al fondo.

Ruta Pico Vízcares: Fuente en la majada Cureñu
Fuente en la majada

Ruta Pico Vízcares: Desvío a la izquierda en el collado Traslafuente
Llegamos a las inmediaciones de la collada Traslafuente, donde tomaremos un giro a la izquierda en busca del camino que faldea esta sierra. Hay marcas de pintura que indican el camino.

Ruta Pico Vízcares: Camino al Vízcares
Hasta la cima, el terreno se convierte en una zona mixta de pradera y piedra,que hacen difícil de atinar con el camino exacto, pero algunas marcas de pintura ayudan.

Ruta Pico Vízcares: Antecima del Vízcares
Vamos encontrando antecimas que nos hacen pensar que ya estamos llegando, pero aún falta algo.

Ruta Pico Vízcares: Llegando a la cima del Vízcares
Y ahora sí, el Vízcares, un corto pero duro repecho nos queda para llegar a su cima.

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista del Turbina y Mota Cetín
Vista del Turbina (Ver ruta) y la Mota Cetín (Ver ruta)

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista del macizo Occidental de Picos de Europa y el Pierzu
Vista del macizo occidental de Picos de Europa y el expectacular y recién visitado Pierzu (Ver ruta)

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista del Campiegueños y la Llambria
Vista de la Llambria (Ver ruta) y del Campigueños. Creo que también se ve, mínimamente, la cima del Tiatordos

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista de Peña Ubiña, los Fontanes y Peña Mea
Giramos un poco más al Sureste y aparece el macizo de Ubiña, con las Peñas Ubiñas (Ver ruta) y la zona de Fontanes (Ver ruta). Delante, Peña Mea (Ver ruta)

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista de Peña Rueda
También asoma Peña Rueda

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista de la sierra de Peñamayor
Por aquí la sierra de Peñamayor al completo (ver ruta)

Ruta Pico Vízcares: Desde la cima del Vízcares, vista de la sierra del Sueve
Y el siempre presente Sueve (ver ruta al Pienzu)

Ruta Pico Vízcares: Foto de cima en el Vízcares
Foto de cima.

Ruta Pico Vízcares: Descenso al bosque que baja a la majada Degoes
Decidimos bajar a la explanada que se ve a comer para después iniciar el descenso por el bosque que atraviesa Vallina Luiña

Ruta Pico Vízcares: Entrando en el bosque de camino a la majada Degoes
Bajando por el bosque. Esta zona está muy pendiente y las rodillas se resentirán.

Ruta Pico Vízcares: Cabaña al final del bosque de camno a la majada Degoes
Acabado el bosque, llegamos a esta cabaña en una pradera.

Ruta Pico Vízcares: Cabaña en la majada Degoes
Cabañas en Degoes con una mimosa florecida.

Ruta Pico Vízcares: De vuelta a la orilla del río Infierno
Volvemos a la orilla del río Infierno, pero ahora por su margen contrario al de la subida.

Ruta Pico Vízcares: Puente sobre el río Infierno en el Muñizón
Cruzando sobre un puente, volvemos a la zona de Muñizón

Ruta Pico Vízcares: Camino a la Pesanca, vista atrás para ver el soleado Vízcares
En Muñizón, ya estamos en el camino principal a la Pesanca. Un vistazo atrás para ver el soleado Vízcares y la canal por donde bajamos (última)
Mapa ruta Vízcares

1. Uffff...todavia me duelen les piernes acordándome del añu pasau cuando Rufo y yo hicimos el Maoñu y el Vizcares de una tacada y pa rematar la bajada hasta Degoes...Pero la ruta preciosa. Un abrazu.

1. Pues ya me imagino, porque nosotros nos subimos el Maoñu y ya quedamos con las rodillas finas, si le sumas el Maoñu.... Pero la verdad ye que la zona ta preciosa

2. No se que día subiste al Vizcares, Nosotros fuimos el sabado 15 de marzo, pero por poco no coincidimos. Lo hicimos a la inversa, subiendo por Degoes al Vizcares y al Maoño. Muy buenas fotos y buen día para sacarlas, nosotros tuvimos algo de bruma y niebla

1. Hola...estuvimos el domingo, pero no este último, el anterior. El sábado que subisteis vosotros estuvimos por peña manteca y bruma también.

3. Vaya parece que el Vizcares esta estos dias de moda, nosotros lo hicimos desde la Fragua con un dia de 32º y siempre me recuerda lo mal que lo pase al quedarnos sin agua, y no encontrar una fuente hasta Cureñu. puff ni me quiero acordar.,
    Vosotros por lo que veo tambien tuvisteis un muy buen dia, para las excelentes fotos que muestras, muy buen reportaje.

1. Ufff, lo de ir justos de agua es uno de los temas que yo creo que todos aprendimos a resolver por experiencias propias.
      La verdad es que tuvimos un gran día, primaveral y con buena temperatura. De hecho, llevábamos dos fines de semana uno bueno y el otro mejor, pero me da que esto cambia, a ver...
      Gracias por la visita! Un saludo!!

4. Guapa entrada, un clásico de nuestras sierras interiores. Como se dice en comentarios anteriores, parez que está de moda esa cumbre, no será un poco cumpa de la FEMPA por aquello del concurso?
    Las fotos y la descripción estupendas. Ah y cuando dices que el Tiatordos asoma minimamente, dices bien.
    Un saludo, amigo

1. Gracias por la confirmación del Tiatordos y la visita Monchu.
      Seguro, algo tendrá que ver el trofeo FEMPA, sobretodo teniendo los dos ahí, el Vízcares y el Maoñu y entrando los dos en trofeo.

5. Hoy acabamos la ruta siguiendo tu track y las indicaciones que aquí pusiste. Muchas gracias porque nos vino fantástico.
    El día hoy estuvo fenomenal aunque en la cumbre había algo de viento muy frío.
    No pensaba que este pico, con su altitud podría regalar las fantásticas vistas que nos dio a media Asturias y como no todo podía ser bueno, la desagradable visión de que algún desaprensivo se ha cargado el buzón de cumbres.
    No entiendo el trabajo que cuesta dejar las cosas como se encuentran. Saludos

6. Hoy acabamos la ruta siguiendo tu track y las indicaciones que aquí pusiste. Muchas gracias porque nos vino fantástico.
    El día hoy estuvo fenomenal aunque en la cumbre había algo de viento muy frío.
    No entiendo el trabajo que cuesta dejar las cosas como se encuentran. Saludos

7. Perfecto track y muy bien explicado toda la ruta muchas gracias por compartir la información.

8. Muy buena descripción y de gran ayuda aunque si es verdad que nos llevó algo más de tiempo. Unas vistas preciosas.