RUTA de la BRAÑA MUMIÁN desde EL COTO, Somiedo

Visitando las Brañas y Teitos de Somiedo por la PR-AS 11.

Bosque de Peloño
Una de las rutas más conocidas del Occidente de Asturias es la de la Braña Mumián. Se trata de un recorrido de ida y vuelta por el mismo trayecto, visitando una de las típicas brañas de la zona salpicadas de los tradicionales teitos. Está perfectamente señalizada y es prácticamente imposible tener problemas en cuanto a su seguimiento. Une las localidades somedanas de El Coto y Llamardal, pudiendo salir indistintamente de una u otra.
Hay que advertir que gran parte de la ruta discurre por el Parque Natural de Somiedo entre zonas restringidas, por lo que está prohibido abandonar el camino principal,y así está indicado con cartelería en la mayor parte de las desviaciones.
Salimos de El Coto para afrontar todo el desnivel de subida de la ruta en su trayecto de ida. Unos 450 metros que van por una pista que asciende hasta la misma entrada de la braña. Visitamos la preciosa Braña Mumián para continuar el sendero que baja por la empedrada ladera hasta la localidad de Llamardal. Aquí finaliza esta ruta en este sentido, por lo que o tenemos coches cruzados, o no nos queda otra que dar la vuelta y volver por el mismo camino, subiendo hasta Braña Mumián y bajando los 450 metros hasta El Coto, como fue nuestro caso.
Algunos senderistas realizan una opción mucho más cómoda, saliendo desde Llamardal y subiendo por el cómodo sendero hasta Braña Mumián, para retornar de nuevo a Llamardal, y evitando la parte del descenso a El Coto.

MIDE Braña Mumián

• Inicio : El Coto (Somiedo).  Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2015
  • Tiempo total:  Sobre  6 horas y 30 minutos  (La ruta de hoy se ha realizado a un ritmo muy relajado y con grandes paradas en la comida y visita de la braña, con lo que fácilmente se le podría recortar tiempo)
  • Desnivel acumulado: Unos 800 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 12.5 Kms
  • Recorrido: El Coto-->Braña Mumián-->Llamardal-->Braña Mumián-->El Coto
  • Dónde comer: La Casona de Lolo, en Caunedo

El Coto
Salimos de El Coto, hacia la parte alta del pueblo, siguiendo las marcas de la ruta.

Pista en El Coto
Entramos en la pista

Señal uso restringido especial
Y en breve, encontramos la señal que nos advierte que estamos en una zona de uso restringido especial, y que no podremos abandonar la senda señalizada de la ruta.

La pista va superando metros entre un bonito bosque.

Fuente
Hasta llegar a esta fuente-bebedero, muy cercana a la collada que pone fin a la subida.

Vista del Penoura, Cornón y Pico Mocoso
Llegamos a la collada, desde donde tenemos una bonita vista de las montañas de Somiedo: Penouta, Cornón y Pico Mocoso.

Sentido en la ruta braña Mumián
Comenzamos el breve descenso para entrar en la braña

Braña Mumián
Y ya tenemos a la vista esta preciosa braña, salpicada de Teitos.

Teitos y Montañas
En general, los teitos están en buen estado, ya que fueron restaurados hace unos años.

Teito en Somiedo
El teito, suele tener una finca alrededor cerrada, que sirve de pasto a los animales. Suelen ser rectangulares y de dos plantas. En la planta superior, era el lugar destinado para acumular la hierba para los animales. En la planta inferior,ocupando la mayor parte, se situaban los animales. Un pequeño habitáculo junto a la entrada, se reservaba para alojar al brañeiro.

Se cuentan hasta un total de diecisite teitos en esta braña.

Vista Sur de Braña Mumián
Vista desde el extremo sur de la braña.

Sendero bajando a Llamardal
Tomamos un cómodo sendero que nos desciende hasta Llamardal. Abajo, se ve la serpenteada carretera que sube al puerto de Somiedo.

En el pequeño tramo de bajada, pasamos por una pequeña zona poblada de árboles.

Llamardal
Y entramos en Llamardal.

Fin ruta Llamardal
Bajamos de Llamardal al cruce de la carretera de Somiedo, donde sería el otro posible punto de partida. Aquí hay un pequeño aparcamiento. Toca retornar por el mismo sendero hasta El Coto, para finalizar la ruta de hoy.

Subiendo de Llamardal a Braña Mumián
De nuevo atravesamos Llamardal y tomamos el sendero que ahora nos asciende hasta la braña

Vista Sur de la braña
Entrando en la braña. En este caso, nos vamos por la parte superior para ver el resto de teitos.

Bonitos y bien conservados también los teitos de este tramo.

La ligera ascensión, nos lleva a la collada para entrar en la pista que baja a El Coto.

Vista de Peña Manteca
Por ahí asoma la Peña Manteca, en Belmonte.

Arboles entre el bosque
La pista, ahora nos da la razón para realizar la ruta en el sentido que la hemos comenzando, ya que el descenso a estas alturas de recorrido es mucho más agradecido.

Líquen en Somiedo
Naturaleza en estado puro la que encontramos durante toda la ruta.

Llegando a El Coto
Y ya llegando a El Coto, donde ponemos fin a esta bonita ruta, en uno de los paraísos que tenemos por Asturias.