RUTA a PEÑA GRADURA, LA SALA y LOBIU desde FABAR

Circular en la Sierra de Peña Gradura por Vega Castro y El Combu, ascendiendo a Peña Gradura, La Sala y Lobiu (L'Oubiu - 1.357 m.).

Buzón de cima de la Peña Gradura
Nuestra excursión de hoy recorrerá una parte importante de la Sierra de Peña Gradura, visitando tres de sus principales elevaciones: Peña Gradura, Peña La Sala y el Lobiu, ubicadas entre los Puertos de Marabio, zona que conecta los concejos de Teverga y Yernes y Tameza, y el Desfiladero de Valdecerezales.
La ruta sube por la zona del Cogollu y Vega Castro para encaramarse en la zona alta de la sierra y recorrerla de Sur a Norte hasta el Lobiu, desde donde iniciamos el descenso hacia El Combu, y posteriormente bajar a Bustiello.
La ruta no está señalizada, y discurre por senderos de ganado y pistas. Una parte de la subida por Cogollu lo encontramos con bastante helecho (ruta revisada en 2021).

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Fabar (Proaza-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Escaso a la entrada del pueblo
  • Fecha de realización: Enero 2017 y revisada en Septiembre 2021.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia recorrida: aproximadamente 13.5 kms.
  • Tiempo total:  Aproximadamente  6 horas 15 min (se incluyen paradas)
  • Altura máxima: 1.357 m. (Pico Lobiu)
  • Altura mínima: 500 m. (Fabar)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Recorrido seguido: Fabar - El Cogollu - Vega Castro - Peña Gradura - Peña La Sala - Collada Caduru - Pico Lobiu - El Combu - Bustiello - Fabar .
  • A tener en cuenta: En la zona de Cogollu el sendero atraviesa una zona con algo de matorral. La pista de El Combu a Bustiello tiene tramos de pendiente muy pronunciada. De Bustiello a Fabar se transita por carretera, aunque con prácticamente no encontraremos coches.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
4

Fotos de la Ruta:

Salimos de Fabar subiendo las empinadas calles del pueblo hasta pasar junto al depósito de aguas. Allí comienza un amplio camino que siguiendo su traza principal, nos dejará en la majada El Cogollu, guapo lugar con buenas vistas.
Fabar, Proaza

Depósito de Aguas de Fabar

Sendero entre hojarasca por Fabar

Subiendo al Cogollu desde Fabar

Cabaña en el Cogollu


Desde la cabaña anterior, nos enfrentamos a un pequeño tramo donde el sendero ha ganado en vegetación desde nuestra última visita. Quizás en otra época del año, cuando la nieve haya tumbado los helechos, se haría más cómodo pasar. 
Subimos a la zona alta del Cogollu para atravesar la última cabaña y salir a la Vega Castro tras sortear una nueva pendiente.
Zona de acceso a Vega Castro desde Cogollu

Sendero en el Cogollu

Dejando atrás la majada el Cogollu

Entrada en la Vega Castro

Laguna de Vega Castro


El ascenso a Peña Gradura ya es evidente dejando atrás la Laguna para encumbrarnos en lo más alto de la Sierra. Un último giro al Este nos meterá en los últimos metros de subida a esta primera cima.
Últimos metros de ascensión a Peña Gradura

Cima de Peña Gradura
Peña Gradura - 1.159 m.


Las vistas desde la cima dominan gran parte del centro de Asturias:
Vista desde Peña Gradura del Naranco, Aramo y la Forcá
La Sierra del Naranco emerge sobre un Oviedo entre nieblas. Divisamos la cara sur del Aramo y la Forcada.


Vista del Torres desde Peña Gradura
Hacia San Isidro, asoma el Torres


Vista del Ferreirúa desde Peña Gradura
Y el Valle de Teverga, sobre el que se eleva la Ferreirúa


Continuamos a la cercana Peña La Sala. Para ello bajamos la arista de la sierra hasta la collada anterior a La Sala. Allí nos meteremos hacia su ladera Este buscando el mejor camino que nos va pareciendo hasta llegar a su cima.
Camino de Peña Gradura a La Sala

Subiendo Peña La Sala en la Sierra de Gradura

Tramo final a Peña La Sala, en Sierra de Gradura

Cima de Peña La Sala
Peña La Sala - 1.226 m.


Vistas similares desde la cima de Peña La Sala, ganando algo a la zona de los Puertos de Maravio:
Ermita de Santa Ana en los Puertos de Maravio desde Peña la Sala
Ermita de Santa Ana en los Puertos de Marabio. Desde este lugar recordamos hacer una guapa ruta al Lobiu y Caldoveiro hace unos años


Comenzamos el trayecto que nos llevará a la cima del Lobiu, última del día. Tras un corto trayecto por la arista cimera, bajamos su ladera NO para llegar a la base del Pico Cuervo. En esta ocasión no subimos a su cima. Atravesamos la base del mismo hasta llegar a la Collada Caduru, ya a pies del Lobiu. Aquí nace un sendero jitado superando una pendiente que se hará larga seguramente.
De Peña La Sala al Lobiu

Collada Caduru bajo el Lobiu

Inicio de la subida del Lobiu desde Caduru

Llegando a la cima del Lobiu

Cima del Lobiu
Lobiu - 1.357 m.


Su mayor altitud y su posición mejoran las vistas de los anteriores picos de hoy, abriéndonos la zona del occidente asturiano.
Peña Manteca y Peña Cruzada desde el Lobiu
Peña Cruzada, techo del concejo de Yernes y Tameza, y por detrás, la siempre elegante silueta de Peña Manteca


Pico Gorrión desde el Lobiu
Cerca tenemos otro pico guapo, el Pico Mayor o Gorrión


Vista de Ubiña desde el Lobiu
No nos queda lejano el Macizo de Ubiña con Peña Rueda, los Fontanes y Peña Ubiña destacando. Por delante, la Siella y la Sobia.


Nuestro descenso continuará la arista cimera unos metros para girar a la cara Este del Lobiu y bajar en diagonal esta ladera. En la pradera inferior encontraremos una pista que cómodamente nos llevará hasta El Combu, donde se asientan un puñado de cabañas. Allí nace otra pista hormigonada que desciende hasta Bustiello, con una pendiente importante en algún tramo.
Bajando del Lobiu al Combu

Praderas sobre El Combu y bajo el Lobiu

Vista hacia el Lobiu desde el Combu

Majada El Combu, bajo el Lobiu

Pista bajando de el Combu


La pista no tiene otra dificultad que algún tramo con una pendiente muy pronunciada. Llegaremos a Bustiello, pasando pegados a la Capilla de la Inmaculada Concepción. En esta localidad nace la carretera que nos llevará hasta Fabar, donde pondremos fin a esta excursión.
Capilla Inmaculada Concepción de Bustiello en Proaza

Desvío en la carretera de Fabar y Bustiello, Proaza



6 comentarios:

  1. Vaya pues mira que me viene muy bien esta variante vuestra, esta semana teníamos previsto subir al lobiu desde Bandujo, pero , al final no pudimos , así que te copio la ruta para hacerlo desde Fabar. Un día de estos. Tiene muy buena pinta. Y en ese punto como ya lo marcasteis con el GPS, pues sin problema.
    Un Saludo pareja.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta. Me habeis refrescado la memoria. Con pequeños matices diferentes a la nuestra, Pero no por eso deja de ser maravillosa.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta y detallada a la perfección. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa ruta que hicimos hace muy poco . La zona ,en buen día, es una esplendidez . Cercana y siempre a punto para volver a caminarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Conozco las tres cumbres aunque no con ese itinerario, es mas tengo en el gps un track muy parecido a ese, a ver cuando me decido a hacerlo, un reportaje muy currado, enhorabuena, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo repor amigos!! Es una zona bonita y el día os dejo disfrutar de las panorámicas. Nosotros cuando la hicimos salimos desde Bustiellu, pero desde Fabar es una alternativa también a tener en cuenta.
    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba