Ruta al PICO LIÑO desde ALLES

Circular al Cerro Liño (1.178 m.) por Llandabanes, Braña Lledón y Cinchu Catrajón

Ruta al Pico Liño
Volvimos al Pico Liño, una de las cimas principales de la Sierra del Cuera de la que guardábamos no demasiado buen recuerdo, por una subida anterior con demasiada nieve. En esta ocasión, para no repetir la ruta como tal, variamos algo los recorridos tradicionales, visitando otras cimas secundarias como La Muesca, el Ubricario. El descenso es la parte de la ruta de hoy que nos parece más entretenida, bajando por una especie de sedo conocido como el Cinchu Castrajón. En resumen, ruta entretenida y con unas vistas impresionantes, como suele suceder en la Sierra del Cuera.

• Inicio: Alles, Peñamellera Alta. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: No suele haber problemas para aparcar en el pueblo.
  • Fecha de realización: Diciembre 2017
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 15  min (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.178 m. (Pico Liño)
  • Altura mínima: 255 m. (Trespalacio)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente.
  • Recorrido seguido: Alles - Braña Llandabanes - Pico la Muesca - Pico Ubricario - Trespalacio - Pico Liño - Lledón - Arpolio - Alles
  • A tener en cuenta: Zonas de difícil orientación y con pendientes pronunciadas puntualmente.

Salimos de Alles, precioso pueblo capital del concejo de Peñamellera Alta. La ruta parte de la carretera principal que cruza la localidad, tomando una de las calles que sale junto a la Ermita. Callejeando, saldremos a la pista que subirá hasta la Braña de Llandabanes.
Alles y el Pico Liño

Ermita de San Antonio

La pista casi en ascensión continua, nos deja un pequeño descanso en la zona de las Brañas El Campu.
El Campu, Peñamellera Alta

Lo monótona que puede resultar la subida por una pista hormigonada, se ve sobradamente recompensada con las vistas que iremos ganando si el día está abierto.
Picos de Europa desde Peñamellera Alta

Llegamos a Llandabanes, lugar donde finaliza la pista y donde hay un grupo de cabañas en muy buen estado. Por encima de ellas y con dirección E buscamos un sendero que atravesará las camperas de la braña.
Llandabanes, Peñamellera Alta

Camperas tras Llandabanes hacia el Liño

El sendero va ganando algo de roca pero sigue siendo cómodo.

Y en este punto aproximadamente abandonamos la ascensión que nosotros conocíamos y que subiría hacia la zona de Abaniellas. Nosotros rodearemos por la ladera la loma que se ve en la siguiente foto, en busca de la Braña Llía.
Camino entre Llabandones y Llía

Y en poco tiempo estaremos en la Braña Llía, con una pequeña caseta a la entrada y donde destaca una finca cerrada. Tomamos el sendero que rodea la finca por la izquierda, para a mitad de la misma aproximadamente, comenzar a subir ladera arriba por un camino ligeramente marcado por la huella de los animales que pastan por la zona.
Braña Llía, Peñamellera Alta

Subiendo de la Braña Llía al Liño

Vista de la Braña Llía

Tras unos metros de empinada subida, salimos a lo alto de la Sierra del Cuera, ganando la vista a la costa oriental asturiana.
Mar Cantábrico desde la Sierra del Cuera

El camino que en esta ocasión tomamos sabemos que no es el más directo para llegar al Pico Liño, es más, ahora tocará retroceder por lo alto de la Sierra del Cuera con dirección O. Comenzaremos un sube-baja continuo, atravesando las zonas de pastos que dominan esta zona alta de la sierra. Inicialmente subimos a una primera cima conocida como Pico Morea.

Desde la pequeña loma que forma el Pico Morea, se abre ante nosotros gran parte del recorrido que haremos por la zona alta, subiendo las tres cimas principales de la ruta: la Muesca, el Ubricario y el Pico Liño
Camino a la Muesca, Ubricario y Pico Liño en la Sierra del Cuera

Tenemos tiempo para disfrutar de una guapa vista de la capital del concejo de Llanes
Llanes desde la Sierra del Cuera

El camino será un continuo sube-baja. Para acceder a La Muesca, bajamos del Pico Morea y emprendemos una nueva subida por  senderos ganaderos que en ocasiones costará seguir.
La Muesca, Sierra del Cuera

Vamos buscando los lugares que nos parecen mejores para acercarnos a La Muesca
Camino a La Muesca

Cima de La Muesca
La Muesca - 1.104 m.

Seguimos hacia el cercano Pico Ubricario. Camino similar a lo que veníamos andando.
Entre La Muesca y el Ubricario

Y ya tenemos a la vista la cercana cima del Ubricario, una pequeña elevación sobre el terreno por el que nos estamos moviendo.
Llegando a el Pico Ubricario

Pico Ubricario
Pico Ubricario - 1.136 m.

Bajamos del Ubricario para afrontar la subida final al Liño. Aquí cada uno la hicimos por donde mejor nos pareció. Nosotros subimos por la parte izquierda por donde discurre un evidente sendero, pero nuestros compañeros de subida lo hicieron también por el medio y la parte derecha, sin reseñar nada de consideración.
Camino al Liño

Cima del Pico Liño, en el Cuera
Pico Liño - 1.178 m.

No vamos a descubrir las vistas que deja cualquier cima de la Sierra del Cuera, pero dejaremos una pequeña reseña.
360º en el Cerro Liño

Vista del Macizo Central desde el Liño
Hacia el Macizo de los Urriles, Peña Vieja, Peña Castil, el Urriellu, Neverón de Urriellu y Torrecerredo, por nombrar alguno

Vista del Macizo Oriental desde el Liño
Hacia el Macizo de Andara, el Samelar, Rasa de la Inagotable y Pica del Jierru

Continuamos con sentido O teniendo de fondo el Pico Turbina. El terreno sigue siendo similar. Sendero poco evidente entre zonas de pastos en lo alto de la Sierra. La idea es salir a la zona de la Braña Lledón.
Vista del Turbina desde el Liño

Camino a la Braña Lledón con Llanes al fondo

La Braña Lledón la tenemos a la vista, pero antes iremos a visitar la impresionante Braña del Juyetón colgada literalmente sobre la Sierra del Cuera, y que Manuel nos recomendó ver.
Braña Lledón

Braña El Juyetón

Retomamos el camino para bajar al Lledón. Desde allí arrancará la bajada más espectacular de la ruta de hoy, la bajada por el Cinchu Castrajón que conectará Lledón con Arpolio.
Cabaña en la Braña Lledón

Lo que parece la salida a un corte inexpugnable, nos abrirá un descenso espectacular.
Saliendo del Lledón

Atravesamos la ladera siguiendo un sendero que salvo la zona de entrada, está muy definido. Sin gran dificultad y disfrutando la caída de esta parte de la Sierra, bajaremos cómodamente hasta la zona de Arpolio, donde tomaremos la pista que ya nos bajará a Trespalacio.
Cinchu Castrajón

Sendero por el sedo hacia Arpolio

La idea en la salida es llegar a una cabaña que se ve perfectamente abajo, y de donde parte la pista.
Saliendo del sedo en Aleso

Junto a esta cabaña conocida como El Candanu, parte la pista que ya nos bajará sin otra incidencia hasta Trespalacio.
Cabaña en Aleso
El Candanu

Pista a Trespalacio

Y nunca mejor lo de disfrutar de la zona. A nosotros particularmente Alles nos parece uno de los pueblos más coquetos que conocemos, y el entorno, presidido por la Pica de Peñamellera lo hace inigualable.
Vista de Alles y la Pica de Peñamellera

Estamos entrando en Trespalacio. Tan sólo nos queda recorrer una corta distancia por la carretera que une este pueblo con Alles, para poner fin a esta ruta.