RUTA a la JASCAL desde LA MOLINA, Cabrales

Circular a la Jascal desde La Molina, subiendo por Semuñón.

Buzón de cima de la Jascal
Hace ya unos cuantos años que no visitábamos la cima de la Peña del Jascal. En aquella ocasión habíamos subido por la variante más conocida que sale de los Lagos de Covadonga, bastante más asequible que la opción de hoy. Últimamente vimos a nuestros compañeros de To P'arriba y Cienfuegos haciendo una alternativa que salía de La Molina y parecía bastante interesante. A por ella fuimos.
Salimos de La Molina bajando para cruzar el río Casaño por un pequeño puente y subir al Fresnedal, donde hay una cabaña curiosa. Continuamos la ascensión por una zona de praderías hasta salir a la pista que viene de Berodia y que nos llevará a la zona de Jollambres. Finaliza la pista y un pequeño sendero nos irá metiendo en el tramo más feo de la subida hasta el Jorcao, debido a la vegetación que se está comiendo el terreno. Nosotros tuvimos algún problema en esta zona, ya que el sendero lo perdimos en un corto trayecto de la subida y lo recuperamos en la parte alta, teniendo que salvar una zona muy empinada con vegetación bastante alta. Ya en el Jorcao, pasamos el Sedo de la Paré la Gotera para seguir subiendo hasta la Majada Semuñón. Este tramo tiene un sendero mucho más evidente. En Semuñón salimos por la parte alta para atravesar el paso hasta la Muesca L'Llagu, dejando unos metros por debajo el Llagu Jostiqueruda. Tocará perder unos metros para volver a recuperarlos subiendo hasta la Majada del Jascal, bajo los paredones de nuestro pico de hoy. Sólo nos resta superar los metros de desnivel hasta la propia cima por la pradera que nos conduce a la entrada de la arista, esta última muy rocosa y algo incómoda.
El descenso lo hacemos bajando unos metros inicialmente por la misma arista hasta que pasamos a la ladera Sur para bajar algo más cómodamente, aunque sin un sendero muy evidente hasta la Majada la Veyuga. Vemos abajo la amplia explanada de Brañarredonda, hacia donde bajamos por un marcado sendero. Sólo nos falta conectar con la zona revirada de Los Retraites y salir a la Cabaña del Coterón, donde un sendero nace unos metros por debajo de ella y nos lleva de forma bastante cómoda hasta el Puente Pompedro, indicador de la inminente llegada a La Molina.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: La Molina (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2016
  • Tiempo total:  Unas  8 horas y cuarto (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.650 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17.5 Kms
  • Recorrido: La Molina-->Fresnedal-->Paré la Gotera-->Semuñón-->Majada Jascal-->La Jascal-->La Veyuga-->Brañarredonda-->Los Retraites-->Puente Pompedro-->La Molina
  • Precaución: Zonas con fuertes pendientes y algo de vegetación, tramos de orientación compleja.
  • Track de la ruta:

Fotografías:

Desvío en la curva de la Molina hacia Semuñón
Salimos por un sendero que nace en la curva final a La Molina, junto a una cuadra en venta

Sendero hacia el puente
Tras un pequeño trayecto por una pista arbolada, llegamos a un prado del que en la parte baja, sale un pequeño sendero que baja al cercano puente sobre el río

Puente sobre el Río Casaño
Llegamos al pequeño puente que nos ayudará a cruzar el Río Casaño. Pasado, nos vamos a la izquierda.

Vacas en el Rio Casaño
Este verano hizo mucho calor, y hoy también. Las vacas aprovechan el río para refrescarse y beber.

Camino al Fresnedal en Cabrales
Entramos en un tramo algo complejo de describir. En breve llegamos a la entrada de una finca con una portilla. Nosotros nos vamos por la derecha sin entrar en la misma, atravesando una zona boscosa y por la que un camino parece subir. La idea es llegar a la zona de El Fresnedal.

Sendero entre el bosque
El sendero es más o menos evidente, aunque en ocasiones hay que estar algo atentos porque la vegetación lo va queriendo ocultar.

El Fresnedal, Cabrales
Llegamos al Fresnedal, donde hay una cabaña.

Sendero en El Fresnedal
A la derecha de la cabaña, el sendero sube fincas arriba hasta empalmar con una pista.

Cabaña junto a la pista de Berodia
Tras atravesar una finca, salimos por la portilla a la pista que proviene de Berodia

Subiendo por pista
La pista nos deja un trayecto cómodo

Desvío a la derecha
Hasta llegar a un collado donde hay un cruce, seguimos por la derecha

Camino hasta el Jorcao
La pista finaliza y atravesamos esta campera. Desde aquí tenemos a la vista el camino aproximado hasta el Jorcao. Comienza probablemente el tramo más incómodo de la subida.

Redil para ganado
Pasamos junto a este redil para ganado que dejamos a nuestra derecha.

Camino al Jorcao
Y tras el tramo que atraviesa parte de la ladera, llegamos a la parte final de ascenso al Jorcao. En la zona intermedia nosotros perdimos el sendero que recuperamos arriba. Quizás vaya algo más a la derecha de lo que subimos nosotros, pero no estamos seguros. En cualquier caso, nos encontraremos con una fuerte pendiente y pradera alta que hacen difícil seguirlo.

Vista desde el Jorcao hacia abajo
Ya en la parte alta, disparamos una foto para atrás que deja una impresión más real de por dónde estamos subiendo.

Sedo del Paré la Gotera
Tras coronar el Jorcao nos vamos hacia la otra ladera atravesando el bonito y corto Sedo del Paré la Gotera. Más vistoso una vez pasado

Caldero de Paré la Gotera
Continuando los murallones, nos encontraremos unos metros por encima el curioso caldero que recoge la gota de la pared y justifica el nombre de esta zona. A pesar de que últimamente no llovió prácticamente nada y tuvimos intensas jornadas de calor, el caldero estaba lleno.

Atravesando valle de la Riega de la Jorada
El sendero mejora bastante y sigue ascendiendo dejando bajo nosotros a la derecha el impresionante Valle de la Riega de la Jorada

Atravesando zona superior del Valle de la Riega de Reseco
Llegamos a un pequeño collado que nos deja el camino sobre el Valle de la Riega de Reseco

Subida a la Braja de Semuñón
Empezamos a intuir la cercanía de la Braña de Semuñón. Un cuidado camino asciende ladera arriba en el tramo final.

Semuñón
Y llegamos a Semuñón, braña alejada de cualquier sitio, pero con cierto esplendor. En esta ocasión estaban por allí un grupo de espeleólogos.

Brañas en Semuñón
Tras una corta parada para disfrutar de la zona, continuamos dejando bajo nosotros las cabañas de Semuñón

Camino a la Muesca El Llagu
Nuestro siguiente punto de pasada es la Muesca'l Llagu

Llagu Jostiqueruda
De camino, vemos abajo el Llagu Jostiqueruda

Camino a la Majada Jascal
Y ya tenemos ante nosotros gran parte del camino hasta entrar en la arista final del Jascal. Inicialmente perderemos unos metros para seguir el sendero que nos llevará a la ya cercana Majada del Jascal

Cabañas de la Majada Jascal
Llegamos a la Majada del Jascal, donde hay un grupo de cabañas, la mayor parte en ruinas. Continuamos el ascenso buscando la entrada en la arista final.

Vega Jascal
Antes, no podemos dejar sin ver la Vega de la Jascal, una extensa pradera justo debajo de los paredones verticales del Jascal. Por esta Vega fuimos hace un tiempo al cercano y conocido Cabezo Llerosos

Pradera próxima a la arista final de la Jascal
La subida nos deja en esta especie de collado con una guapa pradera. Todo para arriba hacia la arista

Arista final a la Jascal
Y llegamos a la arista final. No es un tramo excesivamente largo, pero debido a la gran cantidad de roca caliza, puede resultar un poco incómoda.

Vista desde la Jascal del Cabeza Ubena, Peña Blanca, Turbina y Liño
A pesar de que la cima como tal no es espectacular, sus vistas sin duda si lo son. Hacia la costa, el cercano Cuera con los picos Cabeza Ubena, Peña Blanca, Turbina y Liño

Vista desde la Jascal de Peña Castil, Torrecerredo y Friero
Las vistas del Macizo de los Urrieles o Central, son increíbles. Peña Castil, Párdida, Torrecerredo, Palanca y Friero cierran entre otros la postal

Vista desde la Jascal del Cuvicente, Peña Santa y Requexón
El cercano Macizo Occidental también nos deja una guapa vista. El Cuvicente, Peña Santa, Torre de Santa María de Enol y Requexón se dejan ver

Cima de la Peña Jascal
Peña Jascal - 1.729 m.

Bajando la arista de la Jascal
Toca bajar. Para ello, iremos de nuevo por la incómoda arista en dirección a La Veyuga, pero en breve nos pasaremos a la ladera sur, evitando alguna zona más dura de esta arista.

Salida de la arista de la Jascal a la ladera sur
Un jito nos sacará de la arista hacia la ladera sur

Bajando a la Veyuga
Aunque no hay un sendero muy evidente, la bajada a La Veyuga no tiene dificultad alguna y sólo trata de descender en diagonal la ladera hasta la entrada de la pradera.

La Veyuga
Llegamos a La Veyuga, donde hay una campera con ganado y alguna cabaña

Camino a Brañarredonda
Bajamos hacia Brañarredonda dejando a la derecha una especie de canal de un arroyo seco en esta época.

Brañarredonda
Llegaremos a este lugar realmente curioso, con una verde y plana pradera.

Pasando al lado de Vega de Brañas
En nuestro caso no entramos en la Vega de Brañas, donde se supone que hay una fuente

Entrando en los Retraites
Por el marcado sendero, entraremos en la zona de Los Retraites, un camino empedrado que baja la empinada ladera zigzagueando.

Braña en el Coterón
Saldremos a la Cabaña en el Coterón, donde abandonaremos este camino. Buscaremos otro según se pasa la Cabaña hacia la izquierda.

Camino a la Cuesta el Pando
El camino sale unos metros por debajo de la cabaña y baja cómodamente hacia la Cuesta el Pando

Camino bajo Cueto el Pando
Estamos llegando a la parte final de la bajada. En esta especie de collada, nos vamos a la izquierda siguiendo un visible sendero bajo el Cueto Pando

Bajando al Río Casaño
Poco a poco nos iremos encajonando en una especie de Foz que nos llevará hasta el Río Casaño

Puente Pompedro en La Molina
Llegamos al Puente Pompedro, lugar muy próximo a La Molina. Cruzamos el puente y nos vamos a la derecha subiendo unos metros para finalizar la jornada. En la subida hay una buena fuente a la derecha.

Iglesia en La Molina, Cabrales
Ya en La Molina, después de una larga y calurosa jornada de nuevo, pondremos fin a esta bonita ruta.
Mapa de la ruta al Jascal por Semuñón
Mapa de la ruta

7 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, tuvisteis mas suerte que nosotros con el tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez sí...no nos tocó la niebla que últimamente nos iba cayendo en cada ruta y disfrutamos de una gran jornada!
      Gracias a vuestras fotos nos resultó aún más entretenida!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hace unos días vimos el repor del compañero de Montaña en Libertad, que lo hizo por la otra vertiente y ahora vemos el vuestro. Habrá que ir hacerlo, porque las vistas desde la cumbre parecen realmente excepcionales.
    Saludos amigos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan más las vistas que la subida en sí, sobretodo la de los Lagos. Esta de Semuñón es más entretenida, pero también más dura, aunque para vosotros esto no será problema! También ye cierto que en los gustos van los colores....
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo que a vosotros. Yo la conozco por los lagos, pero no por aqui. Con el vuestro ya son tres los que vi To p´árriba, El Caleyeru y el vuestro. A cual mejor.
    Habra que pensarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ser el cuarto Sebastián, porque seguro que te gusta. Salvo la subida al Jorcao, el resto sólo tiene lo que es salvar el desnivel.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por la mención. Fue una ruta que disfruté muchísimo. Recuerdo que cuando la hice no estaba seguro de la existencia del puente bajo la Molina y miedo tuve de que no lo hubiera, aunque todo parecía indicar que si. La senda desde él está, efectivamente un tanto perdida, pero se deja caminar. El tramo hasta el Jorcao también yo lo pillé un poco tomado, pero la referencia es clara.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba