RUTA al RECUENCU y COLLAU ZORRU desde LES BEDULES, Ponga

Recuencu (1.648 m.) y Collau Zorru (1.841 m.) por el Collado de les Caldes y el Valle del Antiguo

Vista del Recuencu en Ponga
Esta ruta ya la habíamos intentado hace un tiempo, pero la nieve, que no es nuestro terreno, nos dejó sólo con la cima del Recuencu y el Rasu (Ver ruta). Esta vez nos tocó un día totalmente despejado y con muchísimo calor. Subimos el Recuencu y el Collau Zorru. Posteriormente fuimos a la base del Luengu, pero o no encontramos una entrada clara a su cima, o las trepadas nos parecieron bastante verticales, y para nosotros, demasiado complejas.
Salimos de los Bedules por un claro camino que pasa junto a unas cabañas. Con el Recuencu visible en prácticamente todo el trayecto, llegar a su base no supone especial dificultad. Una vez en la base, se puede adivinar un sendero que va directo a la cima. Hay una roca bastante característica y de gran tamaño que es una buena orientación para atravesar una pequeña canaleta. La subida al Recuencu, puede que haga tener que apoyar las manos en algún punto concreto, pero más como una pequeña ayuda que como algo estrictamente necesario.
Para ir al Collau Zorru, volvemos a la collada de la base del Recuencu. Veremos nuestro siguiente objetivo, y la forma más asequible para ir, es atravesando una zona boscosa hasta una collada que creo que se llama Pumarín. Ahí, buscamos rodear el Luengo por la izquierda. Veremos aquí varios caminos, siendo el más cómodo uno que va algo más bajo. Esto nos llevará a una zona campera que nos permitirá ver toda la arista del Collau que fue la que seguimos para lograr su cima.
El descenso del Collau Zorru lo hicimos directamente por su loma al intentar ir hasta el Luengu, lo que puede resultar demasiado empinado. Es más asequible retornar por la subida realizada, lo que llevará algo más de tiempo.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Les Bedules - Ponga. Para llegar desde Oviedo, ver itinerario Google Maps
  • Dificultad: Media (+)
  • Tiempo total: Algo menos de 7 horas y media (Algo más de hora y media para subir el Recuencu - Algo menos de 2 horas hasta subir el Collau Zorru desde cima del Recuencu - Tiempo de bajada: unas 2 horas y media.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1415 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Algo + 14%
  • Distancia recorrida: Unos 18 kms
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Antes de arrancar, mi pico preferido desde su cara más espectacular. Desde Bedules, el majestuoso Tiatordos (Ver ascensión

Y ahora sí, arrancamos. Salimos por la pista de Bedules en dirección a unas cabañas. Nos metemos justo por la derecha de las mismas por un claro camino.

Preciosa vista del Recuencu. Allí vamos.

En breve pasamos por esta fuente, que a la bajada, con el día tan caluroso, nos permitió rellenar agua.

Las paradas son contínuas para ver una estampa sin igual.  (Ver ruta a la Llambria)

Y por delante, ya vemos nuestros dos objetivos del día. A la derecha, el Recuencu, y más alejado, detrás del Luengu, el Collau Zorru. Nos dirigimos a la collada a la izquierda del Recuencu.

Llegamos a la collada desde donde tenemos una vista preciosa al Maciédome (Ver ascensión). Aquí estamos a pie del Recuencu.

La ascensión al Recuencu comienza pindia, pero sin dificultades. Nos dirigimos a la peculiar piedra que se ve en frente para buscar una pequeña canal a la derecha.

Primera ocasión donde nos ayudamos de las manos. Es una pequeña canaleta sin dificultades.

Pasada, el camino se vuelve más facilón pero pindio todavía.

Ya próximos a la cima, se vuelve a hacer necesario tirar de la ayuda de alguna mano, pero más que nada por precaución, no por una dificultad especial.

Y llegamos a la cima que nos permite disfrutar del macizo de Ubiña en plenitud, desde Peña Ubiña Grande (Ver ascensión) hasta los Fontanes (Ver ascensión).

Seguimos para otro lado y seguimos encontrando conocidos. La Mota Cetín cercana (Ver ascensión) y el Pienzu (Ascendido tiempo atrás pero sin entrada en el blog)

Metiendo zoom, creo distinguir el Torrecerredo (Ver ascensión)

Y por aquí el macizo Occidental, con la Torre Sta María Enol y a la derecha la Peña Santa

Foto cima del Recuencu.

Empezamos el descenso por la parte más rocosa de la bajada.

Pasada esta zona, vuelve el camino más facilón hasta la canaleta. Asequible con un poco de cuidado la bajada.

Ya en la collada, de frente el camino que seguimos al Collau Zorru.

Mirando atrás, una idea general de la subida que hicimos al Recuencu.

Tras atravesar la zona boscosa, llegamos al collado Pumarín (creo). Aquí nos vamos por la izquierda rodeando el Luengu. Según miré, se podría subir al Zorru también por la derecha, pero es bastante más complicado.

Atravesamos esta zona que creo que se denomina Cuenye del espolón del Luengu.

Para llegar a esta campera que atravesamos para buscar la arista que nos llevará al Collau Zorru.

En plena arista al Zorru que ya se divisa. Cómo pegaba en esta parte el calor...

Ya desde la cima del Collau Zorru, vemos el Recuecu ahí al lado.

Y por aquí el Luengu, al que nos aproximamos, pero no subimos porque vimos que el acceso final a la torre precisaba una trepada bastante compleja, al menos para nosotros ahora mismo, con lo que venimos a pasarlo bien y decidimos dejarlo pa otra ocasión

Cima del Collau Zorru.

Por ahí, otros conocidos, la Peña Subes y toda la arista que nos lleva al Sen de los Mulos (Ver ascensión).

Y para este otro lado, más y más picos conocidos. Justo en frente Peña Salón (Ver ascensión) y detrás el Cotalba (Ver ascensión), Requexón  (Ver ascensión)y Torre de Santa María de Enol (Ver ascensión).

Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. Preciosa ruta, con unes vistes espectaculares, no la conozco, así que la tengo que apuntar. Les fotos magnífiques. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Jorge. Me alegro que te gustase y te animo a que la hagas, es muy guapa
      Nos vemos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Que excelente ruta, nosotros la hicimos hace poco, y a pesar de que resulta un poco dura, es esplendida.
    Ademas tuvisteis un dia formidable de tiempo, basta solo de ver el perfecto reportaje que hicisteis.
    El Luegu creo que solo tiene subida por una canal, determinada, nosotros ni lo intentamos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Aunque hasta el Recuencu yo había subido, aproveché vuestra entrada en vuestro blog para preparar la subida al Collau Zorru, que no conocía.
      El Luengu se quedó ahí, no lo vimos claro y no está el tema para hacer el cabra.
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba