RUTA al CUETÓN por la CANAL DE BOBIA, ONDÓN y PREGÜELES desde PONCEBOS

Circular al Cuetón por Camarmeña, Canal de Bobia y Pregüeles desde Poncebos.

Buzón de cima del Cuetón en los Picos de Europa
Una de las muchas canales que nos faltaban por picos era la de Bobia, y a buen seguro puede considerarse como una de las más bonitas. Aprovechando un día veraniego a finales de Octubre decidimos resolver un par de deudas pendientes con esta canal y el bien afamado mirador del Pico Cuetón. Una jornada dura, pero que con semejante recorrido, se ve sobradamente compensada.
Desde Poncebos subiremos por el sendero que en poco más de media hora nos dejará en el bonito pueblo de Camarmeña. Por la parte superior arranca la Canal de Bobia, que nos llevará hasta la impresionante Majada de Ondón, superando desde Poncebos un desnivel de aproximadamente 1.100 metros sin descansos. El camino por la canal consiste en un pequeño sendero sin señalización, aunque bastante marcado. En Ondón subimos por un tramo realmente feo, monte arriba y sin sendero de ningún tipo (no se si existe o lo perdimos), hasta salir a una colladuca a la derecha de la cima del Cuetón. El caso, que en la mencionada colladuca arranca un camino hacia el NO que nos sube ya hasta la misma cima. Espectacular las vistas que nos regala esta montaña hacia todos los Macizos que componen Picos de Europa. También logramos unas vistas fantásticas hacia los principales cordales costeros del Oriente.
Comenzamos el regreso siguiendo la arista hacia la cima gemela que veremos unos metros en dirección al Cabezo Llerosos. Tras otro tramo por la parte alta de la sierra, comenzamos a bajar buscando una charca que hay unos metros por debajo, y desde donde comienza el descenso a las inmediaciones de Ondón. Esta bajada tiene un camino bastante obvio, y a pesar del rodeo que da, sería una opción bastante más cómoda que nuestra subida, para llegar al Cuetón desde Ondón.
El descenso lo haremos bajando hasta Pregüeles, una pequeña campera colgada sobre el Cares. El sendero en la parte primera de la bajada nos cuesta mucho seguirlo, aunque es monte bajo que no debería de suponer un problema mayor al que esté acostumbrado a moverse por estos lugares. En la parte media-alta de la bajada hay un bloque calizo que corta horizontalmente la bajada, pero que salvamos fácilmente por la parte derecha (bajando), y que evita liarse en destrepes innecesarios. A partir de aquí, el pequeño camino ya no tiene pérdida hasta la campera con los cercados. Entre los dos cercados principales sale la bajada final hasta la Senda del Cares, un terreno con algo de piedra suelta pero relativamente cómodo para la zona por la que nos estamos moviendo. Aparecemos en la zona de Los Collados del Cares. Para finalizar sólo queda el trámite de recorrer esta zona del Cares que es toda de descenso.

• Inicio: Poncebos (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tiempo total:  Unas 6 horas y 15 min (Se realizó parada para comer y en algún tramo fuimos muy relajados charlando)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.500 m. aproximadamente
  • Recorrido: Poncebos-->Camarmeña-->Canal de Bobia-->Ondón-->Cuetón-->Ondón-->Pregüeles-->Los Collados-->Poncebos
  • Precaución: Tramos sin sendero ni indicadores. Zonas de gran pendiente. En caso de niebla o poca visibilidad, la orientación en esta zona podría resultar realmente compleja.

Vista de Camarmeña y Canal de Bobia desde Poncebos
Unos metros por encima de Poncebos tuvimos que dejar el coche, ya que la Senda del Cares estaba a rebosar. A cambio, tenemos a la vista parte de la subida que nos llevará a Ondón. Falta bastante más de lo que se deja ver.

Poncebos, inicio subida a Camarmeña por la PR PNPE 31
En Poncebos iniciamos la subida hacia Camarmeña, siguiendo las indicaciones de la PR PNPE-31.

Subiendo a Camarmeña desde Poncebos
Tras pasar la casa, el camino gira a la izquierda

Fuente en la subida a Camarmeña
Por el camino encontramos una pequeña fuente. En esta época la zona está repleta de nueces, que nos darán un aporte de energía para la dura subida que nos espera. Pasamos sobre las tuberías de la caída de agua.

Cruce a Poncebos y Puente de Poncebos
Dejamos atrás el cruce que nos trae de Poncebos o del Puente de Poncebos, otra posibilidad de inicio de la ruta de hoy

Llegando a Camarmeña desde Poncebos
Tenemos a la vista Camarmeña. Nos ha llevado una media hora la subida, y realmente, merece la pena sólo subir hasta aquí.

Calles de Camarmeña
Atravesamos Camarmeña hasta la parte alta del mismo. Muy bonito y arreglado el pueblo.

Mirador de Camarmeña
Por el camino pasamos al lado del Mirador de Camarmeña, que no nos resistimos a visitar. Aquí hay otra fuente.

Vista del Urriellu desde el mirador de Camarmeña
Desde este mirador, tenemos una vista bonita del Urriellu y la Canal del Texu que nos lleva al pueblo de Bulnes

Inicio del sendero de la Canal de Bobia
Tras unos metros más de camino hormigonado, arranca el sendero que nos subirá por la Canal de Bobia.

Cabaña por la Canal de Bobia
Tras una pequeño trayecto, dejamos a la izquierda una cabaña que se ve muy bien. Se podría ir hasta allí, pero en nuestro caso, intuimos que no nos sobra tiempo y seguimos con la subida.

Subiendo por la Canal de Bobia
Subimos por un sendero que va bastante cercano a los murallones. El camino que se marca es aproximado, ya que realmente la dura pendiente se va salvando en zigzags

Cabaña de Esmenadoiro en La Rasuca
Llegamos a la Cabaña de Esmenadoiro en la zona de La Rasuca, casi en el suelo. Buen momento para tomarse un descanso, porque ya llevamos un tirón curioso.

Camino de la Rasuca a Ondón
Lo que nos queda para arriba, todavía se intuye duro. Buscamos un sendero que nos llevará a salir a una zona de praderías ya próxima a Ondón.

Llegando a Ondón
Y tras superar el duro repecho que se veía anteriormente, ya logramos tener a la vista Ondón

Vista del Macizo Central desde Ondón
Ciertamente lo de la Majada de Ondón es de otra división. Las vistas desde aquí son inmejorables, a pesar de tener el sol de frente. Por ahí tenemos a la vista gran parte del Macizo Central.

Vista del Macizo Occidental desde Ondón
Y no menos espectaculares son las imágenes que logramos hacia el Macizo Occidental

Iniciando la subida al Cuetón desde Ondón
Nuestra subida al Cuetón comienza a la derecha de las cabañas subiendo un repecho por el que se intuye un sendero, pero dura poco, ya que lo que nos encontramos a continuación es un tramo realmente feo, atravesando monte con vegetación y roca caliza. El que no se quiera complicar la vida y ande por aquí intentado llegar al Cuetón, le recomendamos que a pesar de dar un pequeño rodeo, valore como mejor opción la que se corresponde con nuestra bajada.

Subiendo al Cuetón
Pues ladera y monte arriba, entre vegetación salpicada de caliza, vamos buscando el mejor paso que nos parece hasta llegar a una colladuca a la derecha de la cima.

Caliza subiendo el cueton
Tenemos que salvar un pequeño murete calizo que a pesar de lo que pueda parecer, no precisa casi ni apoyar las manos.

Camino al Cuetón
Y la cosa mejora mucho cuando llegamos a la mencionada colladuca. Un sendero empieza a ser cada vez más evidente y nos conducirá medianamente cómodos hasta la misma cima.

Cresteo final al Cuetón
Tan sólo comentar un pequeño estrechamiento sin dificultad muy cercano ya a la cumbre.

Vista del Samelar, Valdominguero y Morra de Lechugales desde el Cuetón
Ya en la cima, toca  disfrutar de una panorámica inmejorable. Hacia el Macizo de Ándara: El Samelar, Valdominguero y Morra de Lechugales. Por delante tenemos la Peña Maín

Vista de Peña Castil, Picu Urriellu y Párdida desde el Cuetón
Las vistas al central, impresionantes: Peña Castil, Picu Urriellu y la Párdida destacan junto al Albo

Vista del Torrecerredo y Cabrones desde el Cuetón
Finalizamos en todo lo más alto del central, con el Torrecerredo y su vecino Cabrones

Vista de la Peña Santa, Traviesos, Torre de Enmedio y Santa María de Enol desde el Cuetón
Hacia la zona del Cornión, la Peña Santa, Traviesos, Torre de Enmedio y Torre de Santa María de Enol

Vista del Cabezo Llerosos desde el Cuetón
Cercano, el Llerosos, otro fantástico mirador

Vista del Pienzu y Mirueñu desde el Cuetón
Ya hacia zona costeras, la sierra del Sueve con el Mirueñu y Pienzu

Vista del Cabeza Ubena, Turbina y Liño desde el Cuetón
Por el Cuera, todos a la vista: Cabeza Ubena, Peña Blanca, Turbina y Liño

Vista de Arenas de Cabrales desde el Cuetón
Abajo aparece la localidad de Arenas de Cabrales

Pico Cuetón (1.653 m.)

Camino a la cima gemela del Cuetón
Iniciamos el descenso caminando a la hermana cima gemela y que en algunos mapas marcan como principal.

Bajando hacia Ondón
Y desde allí comenzamos a bajar buscando el paso hacia la charca que hay bajo los murallones de la izquierda. Se logra cómodamente bajando a la izquierda del pico del fondo.

Buscando la bajada a Ondón
El sendero desciende para girar a la izquierda y tomar el camino que bajará a la derecha de la Canal Larga

Charca por encima de la Canal Larga
Lugar impresionante este, donde arranca la bajada a Ondón, bordeando la Canal Larga

Bajando junto a la Canal Larga
Vamos a la derecha de la Canal Larga, y el sendero va poco a poco girando aún más hacia la derecha para salvar los desplomes. Abajo se puede ver Ondón, y nuestro camino que pasará unos metros por debajo de la Majada

Bajo Ondón para bajar a Pregüeles
Estamos por debajo de Ondón, donde comenzará el descenso hacia Pregüeles

Vista del Urriellu desde Ondón
Toca despedirse del Urriellu. Será difícil estar tan cerca en lo que queda de año.

Inicio de la bajada a Pregüeles
La bajada arranca monte abajo y nos cuesta encontrar un camino como tal que vaya en la dirección que queremos. Por otro lado, salvo la pendiente y algo de vegetación, no ofrece mayor problema.

Bajando a Pregüeles
Ya tenemos abajo Pregüeles y los cercados.

Paso salvando un muro calizo en el descenso a Pregüeles
En la parte media-superior de la bajada, hay un bloque calizo que corta incómodamente el descenso. Por la parte derecha de nuestra bajada encontramos un paso que salva esta zona sin destrepes innecesarios. A partir de aquí, si que encontramos un sendero que ya no perderemos hasta abajo.

Bebedero y cueva en Pregüeles
Llegando a Pregüeles, vemos un pequeño bebedero seco y una cueva.

Llegando a los cercados de Pregüeles
Nos restan unos metros para llegar a los cercados y afrontar el último tramo de bajada hasta Los Collados en la Senda del Cares. La bajada final sale entre los dos cercados.

Bajando de Pregüeles al Cares
Ya tenemos a la vista la Senda del Cares. Nuestro camino baja atravesando lateralmente esta zona para seguir tras la loma que vemos

Cabañas bajo Pregüeles
Encontramos unas cabañas incrustadas en los murallones, que dan buena fe de la complejidad del día a día de los pastores de la zona.

Llegando a Los Collados desde Pregüeles
Y tras superar la loma, el descenso hacia el Cares es bastante directo y con algo de piedra suelta. Se suaviza haciendo un descenso en zig zag.

Llegamos a Los Collados. Sólo nos falta el descenso que la ruta del Cares hace hasta Poncebos para finalizar una jornada que ha resultado dura, pero espectacular.